cerdito
Actualidad Animal

Proyecto de Ley #NoSonMuebles es aprobado en Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados

Ayer miércoles 19 de octubre finalizó la discusión de este emblemático proyecto, que reconoce a los animales como seres sintientes, impulsado por Fundación Vegetarianos Hoy, y el patrocinio de parlamentarios como los diputados Daniella Cicardini, Camila Musante, Daniel Melo, Félix González, entre otros.

El miércoles 19 de octubre en la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados, finalizó la discusión de las indicaciones al Proyecto de Ley que busca reconocer a los animales como seres sintientes, también conocida como la iniciativa #NoSonMuebles, que desde el año 2015 impulsa la Fundación Vegetarianos Hoy.

La mayoría de las indicaciones presentadas fueron aprobadas, entre ellas una modificación que se hará a la Ley de protección animal, donde se reemplazará el término “ser vivo” por “ser sintiente”. “Esto es muy positivo porque decir ‘ser sintiente’ es un término mucho más específico”, expresa el abogado Cristian Apiolaza, director legal de Fundación Vegetarianos Hoy.

Otra de las indicaciones aprobadas, y a juicio de Apiolaza la más importante de las discutidas, es la modificación al Código Civil, incorporando el 581 bis donde se reconoce que los animales son seres sintientes.

Sin embargo, una de las indicaciones no logró aprobarse: aquella que buscaba modificar el significado de “ser sintiente” comoconcepto.  “Nosotros habíamos planteado una definición y fue rechazada, siendo lo único que se rechazó. Pero este tema se va a volver a instalar cuando se discuta el proyecto en el pleno, donde se puede volver a levantar la indicación”, advierte el director legal de la fundación.

Sobre el proyecto y lo que viene

En palabras del abogado Apiolaza, “este proyecto de ley busca reconocer una cuestión fundamental que hoy en día tiene un vasto apoyo en evidencia científica: que los animales son capaces de sentir dolor, un sinnúmero de emociones y que son seres conscientes, entre otras cosas. La importancia de este reconocimiento se verá reflejado en el nivel de protección y bienestar que como sociedad luego les queramos brindar”.

En tanto, la diputada Daniella Cicardini, una de las parlamentarias que patrocina el proyecto y quien presentó la iniciativa junto a la fundación, comenta: “Sin duda es muy significativo poder estar dando otro paso importante en lo que es la tramitación y el avance de este proyecto de ley, que no solo ingresamos de manera conjunta con Vegetarianos Hoy, sino que también hemos acompañado en su paso por la comisión de medioambiente”.

En tanto la diputada Camila Musante, otra de las parlamentarias patrocinadoras del proyecto, complementa: “La importancia de este proyecto de ley es que reconoce la sintiencia de los animales no humanos, reconoce que estos tienen la capacidad de sentir, de sentir dolor, y por ende se resguarda el bienestar animal”.

Sobre lo que viene por delante, el abogado Apiolaza explica que “el proyecto de ley pasará a la Comisión de Agricultura de la Cámara, donde ya nos estamos preparando para un debate mucho más complejo dado el perfil que tiene dicha Comisión y el trabajo que ha realizado públicamente a la fecha”.

Sobre este punto la diputada Musante agrega: “Espero que este proyecto se apruebe en la Comisión de Agricultura para que podamos seguir avanzando en una legislación que entienda que los animales no humanos también son seres sintientes”.

Foto de Brett Sayles en Pexels.