perro y mano humana - pexels
Actualidad Animal

PTRAC se pronuncia a favor de la prohibición de faenamiento de animales de compañía

El Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC), se manifiesta a favor del Proyecto de Ley busca tipificar el faenamiento de mascotas y animales de compañía, así como la distribución de sus carnes y partes. También, considera sanciones al criador y al criadero en donde se faenen.

El proyecto de ley, presentado el 21 de abril de 2022, y que surge debido a una gran cantidad de denuncias relativas al faenamiento de mascotas y animales de compañía, que ha tenido gran connotación pública en los últimos años, específicamente de perros y gatos.

La iniciativa se encuentra en tramitación en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, donde se han realizado dos sesiones de discusión y han expuesto la Fundación Vínculo Humano Animal, Fundación Abogados por los Animales (APLA), y el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, y será votado en general el 5 de octubre.

En la sesión del 28 de septiembre de la Comisión de Medio Ambiente, Patricio Hidalgo, Jefe del Departamento de Inversión e Infraestructura Municipal, División en la que se encuentra el Programa de Tenencia Responsable, junto con la coordinadora de PTRAC Florencia Trujillo, expuso la posición del programa sobre el Proyecto de Ley y se refirió a que se valora positivamente el proyecto, pues se hace cargo de una problemática que conmociona a la sociedad.

Sin embargo, el proyecto presenta una serie de imprecisiones que deben ser abordadas durante la discusión parlamentaria para efectos de dotar al país de una regulación sólida al respecto. Este no es el primer proyecto por el cual la SUBDERE se pronuncia, puesto que también expusieron para la tramitación del proyecto de ley que busca modificar el Código Civil para considerar a los animales como seres sintientes, proyecto que también fue positivamente valorado por el anterior Subsecretario de la SUBDERE Miguel Crispi.

Proyecto de ley:

Busca tipificar el faenamiento de mascotas y animales de compañía, así como la distribución de sus carnes y partes. También, considera sanciones al criador y al criadero en donde se faenen.

Cuerpos legales que el proyecto de ley modifica:

– Código Penal, introduciendo los artículos 291 bis A, B, C y D, estableciendo: penas tanto de prisión como de multa a quienes faenen animales de compañía; inhabilidad absoluta y perpetua de tenencia de animales; definición de animales de compañía y mascotas; responsabilidad en caso de que estos hechos se cometan en un centro de mantención temporal y la forma en que se determinará la pena en los delitos antes mencionados.

– Ley N°21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, introduciendo un inciso tercero al artículo 14, de prohibición de venta y compra ambulante de carne proveniente de animales domésticos.

– Código Sanitario, introduciendo un artículo 104 bis para la prohibición de la fabricación, importación, tenencia, distribución y transferencia, a cualquier título, de productos alimenticios provenientes de animales domésticos.

Foto de Leon Natan en Pexels.