
Pulgas y garrapatas: 5 claves para desparasitar a tus animales
Con la llegada de la primavera proliferan las pulgas y garrapatas, desparasitar a los animales es clave para prevenir riesgos en su salud.
Para prevenir cualquier tipo de enfermedades y la aparición de pulgas y garrapatas en nuestros perros y gatos, el médico veterinario Patricio Moreno aconseja:
-Basta algunos días con temperatura sobre los 26 grados para que eclosionen los huevos de pulgas y garrapatas, infestando a las mascotas.
-Cambiar de antiparasitario cada cuatro meses o por lo menos una vez al año, para no provocar tolerancia del parásito al principio activo.
-Desparasitar a las mascotas desde cachorros. En el caso de perros pequeños, se aconsejan los sistemas spray. Para perros sobre 6 meses, se pueden aplicar sistemas spray, pipetas (que tienen mayor concentración de droga antiparasitaria) y baños sanitarios.
-Emplear collares antiparasitarios durante todo el año, pues actúan como sistema de mantención y prolongación del tratamiento contra pulgas y garrapatas.
-Estar atento a posibles reacciones alérgicas al antiparasitario. Son poco frecuentes, pero pueden ocurrir y hay que consultar al médico veterinario.
¿Qué pasa con los cachorros?
Hay productos especiales para ellos, que eliminan pulgas y garrapatas, siendo seguro para animales de cualquier edad.
IMPORTANTE
También debemos fumigar el entorno, pues el 80% de la carga parasitaria –pupas, huevos y larvas- está en los lugares como alfombras, muebles, patio, casa y cama de la mascota.
Siempre consultar con el médico veterinario.
Foto de Rachel Claire en Pexels.

