puma
Actualidad Animal

Puma en barrio residencial de Puerto Montt: Colmevet recuerda que es una especie protegida

El Colegio Médico Veterinario (Colmevet) entregó algunas recomendaciones y advirtió que en la Región de Los Lagos, se ha evidenciado un fuerte crecimiento demográfico y una expansión descontrolada de parcelaciones, lo cual lleva a aumentar las interacciones con la fauna silvestre.

Frente a los hechos ocurridos en el sector de Lagunitas, comuna de Puerto Montt, en donde se avistó un puma (Puma concolor) deambulando en un barrio residencial, el Consejo Regional de Llanquihue-Osorno-Puerto Montt del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), llamó a la población a la calma y a dejar actuar a los organismos pertinentes para el rescate del ejemplar.

“Es importante que las personas recuerden que estos animales están protegidos por la legislación chilena, por tanto no deben interactuar con ellos y dejar que las autoridades competentes hagan su labor para el rescate del ejemplar y, en caso de nuevos avistamientos, dar aviso de inmediato al SAG”, indicó el Dr. Mauricio Herrera, coordinador de la Comisión de Fauna Silvestre y Medio Ambiente del Consejo Regional de Llanquihue-Osorno-Puerto Montt de Colmevet.

Colmevet Llanquihue enfatizó que, en lugares rurales o en sectores periféricos de ciudades, existe un hábitat compartido entre la fauna silvestre y los asentamientos humanos. En el caso de la Región de Los Lagos, se ha evidenciado un fuerte crecimiento demográfico y una expansión descontrolada de parcelaciones, lo cual lleva a aumentar las interacciones con la fauna silvestre. Por ello, es vital que las personas tomen conocimiento de esta situación, guarden la calma frente a los avistamientos y de inmediato den aviso a las autoridades pertinentes con la finalidad de resguardar la salud de las personas y los animales. Por esto, considerar las siguientes recomendaciones:

-Si observas un ejemplar cerca, hacer ruido desde un lugar seguro. Por ejemplo, con ollas desde una ventana. Esta acción lo asustará y se alejará por su naturaleza tímida.

-No acercarse para capturar fotos o videos.

-Si avistas un ejemplar, llamar al Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Carabineros, Seguridad Ciudadana de su Municipalidad. entregando la locación exacta.

Por último, hicieron un llamado a las autoridades para que investiguen la procedencia del puma, dado que de comprobarse la hipótesis de ser un animal proveniente de cautiverio, se debe esclarecer las causas y posibles sanciones si existiera una negligencia.