Actualidad Animal

Reaparece gato andino en Mendoza

|

El gato andino, especie que se encuentra en peligro de extinción, fue visto en la Reserva Natural Villavicencio.

Un gato andino, Leopardus jacobita, fue avistado por primera vez en 12 años en la Reserva Natural Villavicencio, informó la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Mendoza.

El Leopardus jacobitus es uno de los felinos más amenazados del mundo dentro de los gatos silvestres. Tiene un pelaje predominantemente de color gris cenizo con manchas café rojizas-amarillentas. Se caracteriza por tener una cola muy larga (66 a 75% del largo de cabeza y cuerpo), gruesa, cilíndrica, de aspecto felpudo y con 6 a 9 anillos anchos y de color café oscuro a negro. Su nariz es oscura y sus patas también presentan bandas o manchas oscuras más delgadas pero que no llegan a formar anillos completos.

• Dónde vive:

El gato andino se encuentra en Argentina, Bolivia, Chile y Perú. Habita ambientes con aridez y temperaturas extremas, con escasa vegetación, con parches rocosos que afloran en el paisaje. Aparentemente, la existencia de agua corriente es un factor importante para la presencia del gato andino así como la presencia de vizcachas o chinchillas que son la presa principal de este felino. ‘’Se encuentra en el norte, en Antofagasta y Atacama, pero ha habido registros en la zona Metropolitana. El año pasado hubo un registro, con las trampas cámaras, en el Cajón del Maipo, por lo que se cree que puede haber en esta área. Está apareciendo en zonas de alta presencia de amenaza, hay un tema importante con los perros asilvestrados y con perros que tienen dueño pero deambulan en el día y son capaces de matarlos’’, señala la profesional del MMA.

• Alimentación:

Sus presas principales son las vizcachas y chinchillas.

• Amenazas:

Cambio de uso de suelo por minería, extracción de agua incrementado potencialmente por cambio climático. Prácticas inapropiadas de ganadería, agricultura, turismo no regulado, minería, extracción de hidrocarburos, uso no regulado de las fuentes de agua. Caza oportunista, paliativa, caza de poblaciones de presa y caza tradicional. Presencia de Perros y gatos como reservorios y/o vectores. ‘’Esta especie se ve afectada por un tema cultural, las comunidades Aymaras tienen una tradición de matar esta especie cuando la encuentran. Hay una creencia bien arraigada, que si es que te encuentras con un gato andino y no lo matas vas a tener mala suerte, si lo haces vas a tener buena suerte. Hay un desafío distinto, es complejo sacar una tradición cultural, se está haciendo un trabajo fuerte de parte de ONGs e investigadores que están educando a la comunidad para hacer un cambio’’, explica la especialista del Departamento de Conservación, del MMA.

• Estado de conservación:

En Peligro.

FUENTE: Sandra Díaz, profesional del Departamento de Conservación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente, MMA.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: