serrano
Actualidad Animal

Recetas #CrueltyFree ¡Anímate a probar una alimentación vegana!

Mauricio Serrano, fundador de Animal Libre y director de Veganuary Latinoamérica, nos comparte tres recetas veganas que forman parte de la campaña Veganuary 2021, iniciativa que alienta a las personas a probar esta forma de alimentación durante el mes de enero, y más allá.

Por Isabel Pinto G.

Mauricio Serrano (32) es vegetariano desde los 15 años; recuerda que a esa edad comenzó a cuestionarse muchas cosas, entre ellas, el rodeo. Creció en Rancagua y junto a un grupo de amigos organizaron manifestaciones en contra de su realización; “luego de una de esas protestas, regreso a mi casa y mi madre me sirve un trozo de carne. En ese momento me cuestioné, y dije ‘no puedo estar defendiendo a los novillos, a las vacas del rodeo para que no las maltraten, y luego llegar a mi casa a comer uno de los animales que estaba defendiendo’. Ahí me hice vegetariano, y bajo esa misma lógica me hice vegano”.

Con el paso de los años decidió fundar Animal Libre, organización que en el mes de noviembre cumplirá 10 años y que actualmente se encuentra en Argentina, Perú, Paraguay, Ecuador y Brasil. “Realizamos un trabajo investigativo y legislativo, pensando principalmente en el bienestar de los animales. Cuando comenzamos el 2010 nuestra idea era formar una organización profesional, seria, que trabajara de manera constante por los animales y que hablara por otros animales, porque en ese momento ya había iniciativas a favor de las mascotas, pero muy poco o nada sobre los cerdos, pollos y vacas”, cuenta.

Mauricio Serrano
Mauricio Serrano, fundador de Animal Libre y director de Veganuary Latinoamérica.

Mauricio también es director de Veganuary Latinoamérica, una organización que nació en el Reino Unido el 2014, cuyo objetivo es que el mayor número de personas pruebe el veganismo durante el mes de enero. “Se les dan las herramientas, insumos gratuitos para que durante ese mes prueben este tipo de alimentación, y la idea es que la mantengan en el tiempo. El año pasado teníamos la meta de que 350 mil personas se inscribieran en Veganuary, y llegamos a 400 mil. Desde que nació esta iniciativa se ha inscrito un millón de personas a nivel global, es decir, un millón de personas han probado el veganismo durante el mes de enero”.

Veganuary es uno de los movimientos veganos más grandes del mundo. En Chile la campaña se comenzó a trabajar en 2019, y se realizó por primera vez en enero de este año, y en noviembre empiezan la nueva. “Durante todo enero enviamos los 31 días recetas e información nutricional. Este año vamos a entregar dos guías, una que explica todo lo que es el veganismo, y un nuevo recetario de celebridades veganas. El año pasado participaron en este libro de cocina vegana Joaquin Phoenix, Eliana Albasetti y varias figuras internacionales, este año también lo vamos a lanzar y entregar. Son muchos los contenidos gratuitos que se dan, muchas personas participan, logran el desafío de enero y luego siguen con el veganismo. Los invito a sumarse, y pueden encontrar información en www.veganuary.es”.

QUESO RALLADO

Ingredientes⁠

⁠- 1 taza de semillas de maravilla sin cáscara (puede ser también castañas de Cajú, maní o alguna semilla de tu gusto).⁠
– 2 cucharadas de levadura nutricional.⁠
– 1 cucharadita de sal.⁠
– 1 cucharadita de cúrcuma. ⁠
– Ajo en polvo (opcional)⁠

Preparación⁠

⁠- Poner todos los ingredientes en una procesadora y triturar hasta que quede granulado (procura que no se pase en el proceso, ya que naturalmente los frutos secos ‘liberan’ sus aceites y puede quedar como pasta). Es un proceso simple y delicioso.

TOFISH

Ingredientes⁠

⁠- 250 gramos de tofu firme⁠.
– 50 ml salsa de soya⁠.
– 1 cucharada jugo de limón.⁠
– 1 ajo trozado o en polvo⁠.
– Algas nori⁠.
– 100 gramos de harina normal, de garbanzos o panko para apanar. ⁠
– Sal a gusto. ⁠
– Aceite para freír.

Preparación ⁠

⁠- Cortar el tofu en bloques de 2 cm. o a gusto.⁠
– Marinar en un recipiente con la salsa de soya, el ajo y el jugo de limón durante unos 20 minutos. ⁠
– Envolver los bloques de tofu con el alga nori, humedeciéndola primero en la salsa del marinado, para que se pueda adherir sin problemas al tofu. Reservar.⁠
– Para hacer el rebozado se deben tener dos fuentes. Una con harina seca y en la otra mezclar la harina con el agua hasta formar una pasta semi líquida (agregar especias si gusta), esto hará que se impregne de mejor manera a los bloques de tofu y nori. ⁠
– Calentar el aceite.⁠
-Mientras, ir rebozando en la mezcla de harina los bloques de tofu, primero en harina seca, luego en la mezcla semi líquida, y finalmente, pasar de nuevo por harina seca (o panko) para que se impregne de mejor forma el rebozado. ⁠
– Freír los bloques con el aceite muy caliente hasta el dorado ideal.⁠
– Colocar en un papel absorbente los palitos una vez fritos.⁠
– Servir. Nada más rico que una deliciosa receta sin crueldad.

MANTEQUILLA DE MANÍ

Ingredientes

⁠- 500 gramos de maní tostado (puede ser crudo y tostarlos en el horno).⁠
– 1 cucharada de aceite.⁠
– ½ cucharadita de sal (opcional).⁠
– 1 cucharada de azúcar (opcional).⁠

Preparación

⁠- Moler todos los ingredientes en una procesadora hasta obtener una pasta.⁠
– Envasar, ¡y disfrutar!