receta
Actualidad Animal,  Mestizos Magazine

Recetas #CrueltyFree ¡Atrévete a probar cosas nuevas!

Camila Cortínez, directora general Te Protejo, organización sin fines de lucro que tiene como misión promover el uso de productos cuya fabricación sea libre de crueldad animal, nos comparte tres recetas veganas para disfrutar este verano.

Por Isabel Pinto G.

La preocupación de Camila por el bienestar animal comenzó cuando tenía 17 años y su familia adoptó un gato al que llamaron Imposible. “Con él empezó mi conexión animal más profunda, y un año después
comencé a participar en el Comité Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff)”.

Paulatinamente hizo cambios en sus rutinas, optó por ser vegetariana, empezó a preocuparse por el tema de los desechos y llegó a la cosmética Cruelty Free. “El 2012 me puse a investigar a todas las organizaciones del mundo que trabajaban en esta temática; estuve tres meses en eso, hice un listado con las marcas que no testeaban en animales, armé una página de Facebook y las publiqué, para que las personas que tuvieran el mismo interés o inquietud que yo contaran con la información”. El 2013 nació la ONG que dirige: Te Protejo.

recetas Camila Cortínez
Camila Cortínez

A su juicio la pandemia influyó en que la gente esté más consciente de lo que hace tanto en su propio cuidado como en la manera en que impactan nuestros hábitos en el entorno. Incluso ella, después de ser vegetariana por 10 años, comenzó a llevar una alimentación vegana a partir de marzo. “Creo que el veganismo y la protección animal es algo que viene de forma irreversible, y tiene que ser así. Hay que sacar el estigma de que la comida vegana es mala o es cara, que no está disponible; encontramos de todo en los supermercados. Este 2021 es el año de atreverse a probar cosas nuevas, hacerlas de manera diferente; la pandemia nos ha hecho reflexionar y este el momento de tomar acción. ‘Ya pensé en esto, tengo claro el camino, pero cómo lo hago, si hablamos de residuos orgánicos me compro una compostera, cuáles son las alternativas que tengo’. Poner esos pensamientos en acción es lo que se viene este año”, finaliza.

¿Te atreves a probar?

Mini tartas de castaña

Ingredientes para la base:
– 1 taza de harina de avena
– ½ taza de harina de almendra (o más harina de avena)
– ¼ de panela (o endulzante de preferencia)
– 1 cucharadita de polvos de hornear
– 1 cucharada de chía
– 1 cucharada de aceite
– ½ taza de agua

Ingredientes para el relleno
– 2 tazas de leche de almendras (u otra bebida vegetal)
– 1 y ½ taza de pasta de castañas
– 1/3 de panela
– 1 cucharadita de esencia de vainilla
– 1 cucharada de maicena

Preparación base:
1. Remoja la cucharada de chía con un poco de agua por 10 minutos, hasta que se absorba todo el líquido.
2. En un bowl mezcla bien todos los ingredientes secos (harina de avena, de almendras, la panela y los polvos de hornear)
3. Forma un agujero en el centro de la preparación y agrega la chía remojada, el aceite y solo un poco de agua, ya que hay que ir verificando la consistencia.
4. Comienza a revolver desde el centro hacia el exterior, si ves que está muy seco agrega más agua. La consistencia de la masa tiene que ser firme, compacta y que no se pegue mucho en tus manos.
5. Divide la masa en 4 porciones y pásalas a los moldes, donde debes aplastarlas con tus dedos hasta formar la base de las tartas.
6. Llévalas al horno (previamente precalentado) a 200° durante 25 minutos o hasta que esté firme, y deja enfriar.

Preparación relleno:

1. Cocina las castañas en una olla con agua durante 1 hora a 1 hora y media, hasta que estén blandas, procura ir revisando constantemente para que no se les termine el agua.
2. Una vez cocidas y enfriadas, pélalas o córtalas por la mitad y con una cuchara saca el relleno para obtener la pasta de castaña.
3. En una procesadora mezcla la leche vegetal junto con la pasta de castañas para que quede bien compactas.
4. En una olla vierte la mezcla y agrega la esencia de vainilla junto a la panela o endulzante.
5. Aparte, mezcla un poco de leche vegetal junto a una cucharada de maicena, revuelve hasta que no haya grumos.
6. Una vez que la leche llegue a punto de ebullición agrega la mezcla con maicena y no dejes de revolver durante 5 minutos, poco a poco se irá espesando.
7. Una vez terminado agrega la mezcla a la base, deja enfriar y decora como prefieras, cuando esté frio lo puedes llevar al refrigerador para que termine de tomar consistencia.

Crumble de Pera

Ingredientes:
– 5 peras
– ½ taza de harina de avena
– ½ de harina de almendras
– ¼ de panela
– 4 cucharadas de aceite
– 1 pizca de sal
– Un poco de leche vegetal

Preparación:

1. Pela las peras y córtalas en trozos, llévalas a un molde mediano o a 5 moldes pequeños para horno.
2. En un bowl mezcla la harina de avena, harina de almendras, la panela y una pizca de sal, revuelve bien los ingredientes para que queden bien integrados.
3. Agrega el aceite y mezcla con un tenedor hasta que se comiencen a formar bolitas de diferentes tamaños.
4. Si queda harina sin juntar agrega un poco de leche vegetal hasta que no quede, cuando esté lista la consistencia agrégala encima de las peras cortadas y con la ayuda de una cuchara presiona para que quede todo bien compacto.
5. Llévalo al horno (precalentado) a 180° por 30 minutos o hasta que esté dorado.
6. Puedes comerlo tibio junto a una bolita de helado o dejar que se enfríe para luego llevarlo al refrigerador. ¡Queda increíble!

Galletas con mermelada

Ingredientes:
– 1 taza de harina de avena
– ½ taza de harina de almendra (o más harina de avena)
– ¼ de panela (o endulzante de preferencia)
– 1 cucharadita de polvos de hornear
– 2 cucharadas de chía (remojada)
– 1 cucharada de aceite
– ½ taza de agua

Preparación:

1. Primero se deja remojando la chía con un poco de agua por 10 minutos, hasta que se absorba todo el líquido.
2. Se mezclan todos los ingredientes secos, esto incluye la harina de avena, de almendras, la panela y los polvos de hornear.
3. Se deja un hoyo en el centro donde se agrega el resto de los ingredientes, que incluye la chía remojada, el aceite y el agua, para este último no hay que agregar todo de una, verifica cómo se va formando la masa. La idea es que quede todo compacto y que no se pegue en tus manos. Normalmente nunca ocupo toda el agua.
4. ¡Y listo! Esta base sirve para diferentes preparaciones, pero en esta oportunidad haremos galletas con mermelada.
5. Con la base se forman pequeñas bolitas que serán nuestras galletas, luego con la ayuda de una cuchara se forma una abertura en medio y se agrega la mermelada de tu preferencia.
6. Para la mermelada puedes utilizar una que tengas (la de la foto es de ciruela).
7. Luego se llevan al horno por 25 minutos a 200°.