Actualidad Animal

Recetas #CrueltyFree ¡Fresco y vegano!

Curry Horizontal 1 - copia |

Javiera Cataldo, ingeniera civil industrial, comparte información sobre veganismo en su cuenta de Instagram @lajavivegan con el fin de motivar a más personas a adoptar este tipo de alimentación. Aquí nos comparte un menú amigable con los animales y el medioambiente.

Javiera Cataldo, ingeniera civil industrial, comparte información sobre veganismo en su cuenta de Instagram @lajavivegan con el fin de motivar a más personas a adoptar este tipo de alimentación. Aquí nos comparte un menú amigable con los animales y el medioambiente.

Javiera Cataldo (28) decidió hacerse vegana por los animales. Una de sus amigas lleva este tipo de alimentación y le empezó a compartir información. “Cuando iba a su casa y los veía cocinar, me di cuenta de lo fácil que era no consumir carne versus el beneficio que obtenía y lo mal que le hace a los animales y medioambiente”, dice. Tuvo una transición muy corta, en enero de 2020 dijo: “No voy a consumir más carne”, la dejó de un día para otro, asegura que nunca fue muy buena para los lácteos y en el mes de marzo dejó de consumir huevos y ya era 100% vegana.

Javiera Cataldo

“Fue muy rápido, la verdad es que no me costó mucho. Contacté a una amiga que es nutricionista, se dedica a alimentación basada en plantas y me ayudó con el veganismo. Cocinar tampoco me costó porque estábamos en pandemia, fue fácil cocinar en la casa, averiguar más cosas, justo estaba el boom de que la gente compartía mucho contenido por Instagram, entonces, fue muy fácil acceder a recetas e información y me fui interiorizando más allá de la alimentación. Saber qué productos de los que ocupaba en la casa eran Cruelty Free (no testeados en animales), desde champú, acondicionador, limpieza, etcétera”.

Tras adoptar el veganismo se sintió motivada a compartir su experiencia, primero en su Instagram privado y luego creo la cuenta @lajavivegan con el fin de dar a conocer el proceso que estaba viviendo para que más gente se sumara, comenzó a entregar información y dar ideas de recetas. Javiera dice que hay que “empezar de a poco, atreverse, buscar información, derribar esos mitos de qué voy a comer ahora, de dónde voy a obtener la proteína, que es caro ser vegano. Seguir cuentas de las chiquillas veganas que hay en las redes sociales, ya que tienen muchas recetas. Hay que empezar a conocer este mundo y darse cuenta de que el beneficio que se obtiene con el veganismo es mucho más grande que seguir con la costumbre de comer carne. Podemos hacer un aporte bien grande desde el plato, con algo que hacemos todos los días, que es comer y ese aporte es súper necesario para los animales, el medioambiente, el mundo. Es una decisión que hay que tomar, hay que atreverse a cambiar nuestra alimentación. Todo grano de arena aporta. ¡Hay que atreverse!”.

SUMMER ROLLS (Rollitos de Verano)

Para 4-5 personas

Summer Rolls

Ingredientes:

Para los rollos:

  1. 10 láminas de papel de arroz.
  2. 200 ml de agua tibia.
  3. 1 pepino cortado en láminas delgadas.
  4. 1 zanahoria cortada en láminas delgadas.
  5. 1 pimentón rojo picado en tiras.
  6. 1 taza de hojas de espinaca.
  7. 100 g de queso crema vegano.
  8. 100 g de tofu firme cortado en láminas.
  9. 1 cucharadita de pimienta, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de pimentón paprika, 1 cucharadita de ajo en polvo.

Para la salsa de maní:

  1. 1 cucharada de mantequilla de maní.
  2. 1 cucharada de jarabe de agave.
  3. 2 cucharadas de salsa de soya.
  4. 1 cucharadita de vinagre blanco.
  5. 1/3 taza de agua.

Preparación:

En un recipiente incorpora el tofu picado y agrega los condimentos: pimienta, sal, pimentón paprika, ajo en polvo. Mezcla bien. En un sartén a fuego medio, agrega una cucharada de aceite de oliva y luego el tofu condimentos. Saltea 5 a 10 minutos.

Luego, en un plato agrega agua tibia, y sumerge por completo un papel de arroz durante 1 minuto. Ahora sobre otro plato deja el papel de arroz hidratado, y rellena al centro, con hojas de espinaca, tofu, zanahoria, pepino, pimentón y queso crema. Para cerrar, dobla cada uno de los extremos del papel de arroz, y lo llevas al centro, y envolvemos por completo. Repetimos hasta utilizar todas las hojas de arroz.

Para la salsa de maní, mezclamos todos los ingredientes de la salsa en un recipiente hasta que quede una mezcla homogénea.

*Consejo: Sirve los rollos de verano, con sésamo tostado y la salsa de maní para acompañar.

CURRY DE GARBANZOS

Para 4 personas

Curry de Garbanzos

Ingredientes:

  1. 2 cucharaditas de aceite de oliva.
  2. 1 cebolla picada en cubitos.
  3. 150 g de zapallo camote en cubitos.
  4. 1 zanahoria pelada y picada en cubitos.
  5. 2 dientes de ajo picados.
  6. 2 cucharaditas de curry en polvo.
  7. 1 cucharadita de pimentón paprika.
  8. 1 cucharadita de canela en polvo.
  9. 1 cucharadita de cúrcuma .
  10. 250 g de garbanzos cocidos.
  11. 2 cucharadas de caldo de cocción de garbanzos.
  12. 300 grs de crema de coco en lata.
  13. 100 grs de salsa de tomates.
  14. 5 tomates Cherry cortados a la mitad.
  15. Puñado de cilantro.

Preparación:

Pon en una olla el aceite de oliva, a fuego medio. Añade la cebolla, zanahoria, ajo, zapallo y rehogamos durante unos 15 minutos, o hasta que las verduras se ablanden.

Agrega los garbanzos, y luego el curry en polvo, pimentón paprika, canela en polvo y cúrcuma, junto con 2 cucharadas de caldo de cocción de los garbanzos. Mézclalo todo bien, durante 2 a 3 minutos y añade la crema de coco hasta cubrir todo. Cuécelo 5 minutos tapado, y ve removiendo para que no se pegue.  Añade la salsa de tomates y vuelve a cocer 5 minutos más.

Por último, incorpora los tomates cherry.

*Consejo: servir con un puñado de hojas de cilantro, decorar con una cucharadita de crema de coco por encima, y puedes añadir maní picado por encima. Acompañar con arroz blanco.

CHEESECAKE DE FRAMBUESA (Vegano y sin horno)

Para 4 porciones

Ingredientes:

Para la base:

  1. 1 taza de harina de avena.
  2. 1/2 taza de dátiles sin carozo remojados.
  3. 5 cucharadas de mantequilla de maní.

Para la crema:

  1. 400 g de tofu silken.
  2. Jugo de 1 limón.
  3. 1/2 taza de jarabe de agave o endulzante a gusto.

Para el Topping:

  1. 500 g de frambuesas.
  2. 1 cucharadita de maicena.
  3. Endulzante a gusto.
  4. Hojas de menta para decorar.

Preparación:

Para la base, en una procesadora, agrega la harina de avena, dátiles remojados, y las cucharadas de mantequilla de maní. Procesa hasta que quede una pasta cremosa. Reserva.

Para la crema, procesa el tofu silken, jugo de limón y endulzante a gusto, hasta que quede una crema suave y homogénea. Reserva.

Luego, para el topping, aparta 400 g de frambuesas y llévalo a un sartén a fuego medio. Agrega endulzante a gusto, la maicena y mezcla durante 10 a 15 minutos hasta que quede una especie de mermelada. Deja enfriar y reserva.

Ahora, en vasos pequeños, agrega 3 a 4 cucharadas de la base, luego la crema y refrigera 2 a 3 horas.

Una vez pasado el tiempo, agrega la mermelada de frambuesas sobre la crema, y finalmente decora con frambuesas frescas y hojas de menta.

*Consejo: Servir frío.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: