recetas veganas
Actualidad Animal

Recetas veganas de las Cocineras metaleras

Jazmín Silva es vegana y cuando decidió llevar este tipo de alimentación no había muchas alternativas disponibles en el mercado, por lo que tuvo que aprender a prepararse sus platos. Hoy es cocinera autodidacta y a través de sus redes sociales enseña y comparte recetas para quienes deciden tomar este camino.

Por Isabel Pinto G.

Jazmín Silva Monardes, 37 años, es vegana por los animales, cocinera autodidacta, amante de los idiomas, curiosa por los datos raros y fanática de los festivales de metal. “Me hice vegana a los 21 años, lo hice por mis perritos, rescataba animales de la calle y en un momento me di cuenta de que no había mucha diferencia entre ellos y los animales de consumo, hice un click”. 

Jazmín Silva Monardes

 Después de aprender a cocinar porque no había muchos  productos disponibles hace 16 años “empecé a subir las recetas a mi Facebook, después hice el proyecto de las Cocineras metaleras y ahora también las comparto a través del sitio web, Instagram y de mi canal de YouTube”.

Jazmín comparte las recetas que son hits, también preparaciones nuevas con el fin de dar a conocer recetas simples y que funcionan, con ingredientes que la gente puede tener en sus casas, para tratar de hacerlas más minimalistas con cosas que conocen. “La gente lo agradece, son muy fans de las recetas porque les funcionan, trato de apoyarlos para darles el empujoncito que necesitan para que empiecen a cocinar vegano, si me escriben les respondo, así que es bien rica la relación, las redes sociales permiten eso, y es entretenido para mí hacerlo. Es una comunidad con harto apoyo y apañe para las personas que están aprendiendo a cocinar”.

Flan mágico de chocolate

Ingredientes:

-2 plátanos.

-½ taza de leche de coco (hasta con agua funciona, pero con leche de coco queda más cremoso porque le agregamos más grasa).

-½ tasa de chips de chocolate vegano (aproximadamente 80 a 100 g).

Preparación:

-Licuamos el plátano con la leche hasta tener una crema suave.

-Transferimos a una ollita y calentamos a fuego medio bajo hasta que esté empezando a burbujear.

-Retiramos del fuego, agregamos el chocolate, revolvemos un poco, dejamos reposar uno 3 a 5 minutos y comenzamos a revolver para incorporar el chocolate a la mezcla.

-Transferimos a moldes y refrigeramos por al menos 2 horas o hasta que se enfríe por completo.

Link receta en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=gSAHZKB-NvI&t=37s

Salteado de yuba y fideos de arroz con salsa casera de jengibre y ajo

Ingredientes:

-2 a 4 hojas o tiras de yuba por persona

-Fideos de arroz

-Verduras a gusto

Ingredientes salsa para salteados:

-½ tasa de agua

-2 dientes de ajo

-1 trozo de jengibre

-5 dátiles

-3 cucharadas de vinagre

-1 cucharadita de sabor ahumado

-2 cucharadas de miso

-1 cucharada de kétchup (opcional).

-1 cucharada de almidón de maíz (opcional).

Preparación:

-Cocinamos la yuba en abundante agua por 20 minutos. A los 17 minutos agregamos los fideos de arroz (o según el tiempo que tome el fideo que estemos usando).

-Licuamos los ingredientes de la salsa hasta obtener un líquido homogéneo.

-Lavamos y picamos las verduras. Las salteamos en 1/4 t de agua hasta que estén al dente.

-Cuando esté lista la yuba con los fideos los colamos, los agregamos al salteado y agregamos la salsa. -Revolvemos bien, cuando comience a burbujear lo dejamos cocinar un minuto más. Servimos de inmediato.

Link receta en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=SxytHQFN04E&t=159s

Brownies de garbanzos

Ingredientes:

-300 g de garbanzos cocidos sin sal

-3 plátanos

-1 cucharadita de esencia de vainilla

-40 g de cacao amargo

-35 g de nueces a gusto

Preparación:

Molemos el plátano junto con los garbanzos y la vainilla hasta tener una crema pareja. Si no tienen procesador de alimentos pueden usar un pisa papas o un tenedor y mucha paciencia. Agregamos el cacao y mezclamos bien. Preparamos un molde con papel, ponemos en el molde, decoramos con los frutos secos que estemos usando y horneamos a 180°C por 30 minutos. Al insertar un palillo este debería salir seco. Dejamos enfriar por completo, y cortamos en cuadritos. ¡Se mueren lo rico que queda!

Link receta en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=1DFEbpCkH6k

Puedes seguir sus recetas en:

Web: www.lascocinerasmetaleras.com

Instagram: @lascocinerasmetaleras

YouTube: Jazmín Vegana