perro ansiedad por separación
Actualidad Animal

Regreso al trabajo ¿Cómo reaccionan nuestros animales?

Luego de largos meses de confinamiento y compartir 24/7 con nuestros animales, muchas personas han vuelto a sus trabajos de manera presencial, mientras otros siguen en sus casas. Perros y gatos pueden reaccionar de distintas formas cuando sientan la ausencia de sus tutores, con los que han establecido un fuerte apego en pandemia.


Hace unos meses que el país comenzó a vivir un proceso de desconfinamiento tras meses de cuarentenas, encierro, incluso ahora que algunas regiones han vuelto a pasar a fase tres, los aforos han hecho que muchas empresas vuelvan a tomar medidas con el teletrabajo. Pero, cómo afectan estos cambios a nuestras mascotas. En la pandemia, casi un año y medio, nuestros perros y gatos nos acompañaron durante días y noches, y para ellos este cambio también es un torbellino de emociones.

Los animales ya adoptaron la rutina de vernos a cada hora en casa, tema de gozo y felicidad para ellos, y el desconfinamiento implica un gran cambio en la relación con sus amos, y que les puede provocar un trastorno de ansiedad por separación. Entonces, ¿Cómo viviremos el proceso de alejarnos de nuestros animales?

“Podemos definir la ansiedad por separación cuando una mascota manifiesta un alto nivel de estrés en el instante que su amo sale de casa y comienza a sentir el abandono y la soledad. Demostrando comportamientos extremos como: querer escapar o fugarse para seguir a sus amos, provocarse autolesiones y lo más común la destrucción del hogar” destacó el Gerente de Desarrollo Empresarial de Gabrica, Sergio Aristizabal.

Este trastorno ocurre ante la posibilidad de perder contacto con sus seres de queridos, entran en estados de ansiedad o pánico. “Algunos perros y gatos que sufren de ansiedad por separación inclusive cuando sus amos están en el proceso de prepararse para salir, mostrando altos niveles de nerviosismo. Por ejemplo, intentan evitar que éstos se vayan orinándose en sitios donde saben que no deben hacerlo como camas, sofás o alfombras” agregó el Gerente de Desarrollo Empresarial de Gabrica.

Otros signos característicos de la ansiedad por separación son: vocalizaciones exageradas cuando los dejan solos (perros que se quedan aullando toda la mañana, por ejemplo), destrucción de zonas de reunión con su ser de apego o de elementos que le recuerden a esa persona, como la ropa o el control remoto, en la desesperación pueden llegar a atravesar ventanales, sólo el pánico de estar solos. También están las mascotas con antecedentes de ansiedad por separación, los animales viejos porque tienen menor capacidad de adaptación, los cachorros porque están todavía en proceso de generación de vínculos y las mascotas que fueron adoptadas en pandemia.

Generalmente son los perros los que más sufren de ansiedad por separación, justo después de que el padre de mascota sale de la casa, el perro comenzará a ladrar y mostrar comportamientos de angustia poco tiempo después de quedarse solo y cuando el amo regrese a casa, el perro actúa como si hubieran pasado sin ver a su amo. Pero este síndrome ya no solo se da en perros también existe en otras especies capaces de generar vínculos, como los gatos, los loros y hasta las iguanas.

Gabrica, proveedor de productos para mascotas en clínicas veterinarias, tiendas de mascotas mayoristas y también a minoristas, recomienda cinco tips para enfrentar esta situación

  1. Empezar ausentándose de casa por periodos cortos, comenzar con 10 -15 minutos, varias veces en el día, e ir aumentando de forma gradual el tiempo de las salidas y disminuir su frecuencia.
  2. Tratar de salir sin alertar de forma previa, evitar sentirnos culpables o hacer contemplaciones porque vamos a salir. Salir tranquilamente por la puerta.
  3. Al regresar a casa no hacer un gran show al respecto, es decir; cuando regresamos y nuestro perro se emociona como si nos hubiésemos ido un año, en esos cortos minutos, actuar tranquilo, entrar y saludarlo. La tranquilidad de nuestro lenguaje corporal le muestra a nuestra mascota que nosotros estamos tranquilos porque no es nada del otro mundo salir y volver a casa y le pasamos esa tranquilidad a ellos.
  4. Ambiente apropiado y distracción: Tener varios juguetes apropiados para aumentar la curiosidad en ellos y así poner sus cabecitas a trabajar en los momentos que están solos, en un ambiente donde se sientan seguros y protegidos.
  5. Podemos ayudarnos de nutracéuticos que ayuden a bajar los niveles de estrés de forma natural como CALMIFORZ

Photo by Alexandro Sandro from Pexels