Actualidad Animal

Relato del Carabinero que rescató a perro amarrado en Casablanca

|

Esta mañana se dio a conocer un terrible caso de maltrato animal, donde Carabineros encontró a un perro amarrado a un árbol, desnutrido y sin comida en Casablanca.

Un nuevo caso de maltrato ha conmovido a los amantes de los animales. La razón, el estado en que se encontró a un perro galgo; el animal estaba amarrado a un árbol, desnutrido, sin comida, ni cobijo.

El Cabo Primero, Gilberto Quezada Lizama, de la sección forestal de la Quinta Región, quien se dedica a ver las quemas, talas y prevención de incendios forestales, se encontraba realizando un patrullaje preventivo junto a un compañero en el sector de La Vinilla, Casablanca.  Los Carabineros, cursaron una infracción en la casa aledaña donde encontraron al perro.

Desde el lugar, pudieron ver que había un perro que se encontraba acostado en la taza de un árbol. ''Nos acercamos con mi colega y verificamos si el perro estaba respirando; lo hacía, tenía dos depósitos, me imagino que uno era para el agua y el otro para la comida, pero estaban secos, ni siquiera estaban húmedos, para poder decir que en algún momento tuvo agua'', comenta el Carabinero.

Luego, golpearon la puerta de la casa que se encontraba en el lugar. ''Hicimos ingreso al domicilio, tras levantar un acta, y nos entrevistamos con la propietaria, quien nos dijo que al menos mantenía al perro  amarrado, hace una semana, una semana y media en esas condiciones'', agrega.

El Cabo dice que la mujer no dio explicaciones de por qué tenía al perro en esas condiciones. ''Sólo dijo que las cosas estaban malas, que ella vivía sola con su bebé y que por eso tenía en esas condiciones al perro, amarrado, sin comida y sin agua''.

Detención

El Cabo Primero, Gilberto Quezada menciona que el maltrato era evidente, por lo que era necesario realizar el procedimiento correspondiente. ''El hecho de mantenerlo amarrado con una cadena de no más de un metro y medio, que el perro estuvier a sin comida, ni agua, ni cobijo, además que el día de ayer estuvo muy frío. El perro estaba tembloroso y no se podía ni siquiera parar, después del primer acercamiento, le trajimos agua en una fuente y no pudo pararse a tomar. Con esas lesiones, evidentes, tomamos detenida a la imputada y el Ministerio Público es quien va a determinar si es culpable o no. Todavía no tenemos una sentencia para decir que ella es la culpable''.

Agrega que ''nosotros la tomamos detenida, la decisión es autónoma de las policías, no solamente de Carabineros de Chile. Para dar cuenta del procedimiento y ver si nos pueden derivar a una unidad especializada o si el detenido pasa a control de detención o si queda en espera de una citación hay que llamar al Fiscal de turno. En este caso, fue la Fiscal de Valparaíso que se encontraba en servicio, ella fue quien dispuso que la imputada quedara en espera de citación por parte de la Fiscalía de Casablanca''.

La mujer fue detenida y llevada a un cuartel policial, donde ''se confecciona la documentación y se le da ingreso en un libro o documento, para posteriormente liberarla y que quede en espera de la citación por parte de la Fiscalía''.

El perro

Los Carabineros pidieron ayuda a la Municipalidad para trasladar al can. ''Fue el Director de aseo y ornato de Casablanca quien hizo el nexo con Fundación Stuka para que pudiéramos evaluar al perro y hacer un informe para adjuntarlo al parte policial, que nosotros estábamos enviando a la Fiscalía con la detenida. La fundación se portó un 7, los profesionales y el doctor que atendió al perrito me sugirió que era menor dejarlo, porque estaba en muy malas condiciones, ya que era posible que no sobreviviera si lo sacábamos del centro''.

El médico veterinario encontró que además del estado de desnutrición, el perro tenía baja temperatura, 34 grados. ''Mantenía unas úlceras bucales, alopecia, las garras largas, pulgas y unas erosiones en el potito, me imagino que por la tierra. El perrito está internado en Fundación Stuka, ya que se le informó a la Fiscal que lo mejor era dejarlo en la Fundación hasta que se recuperara'', menciona Quezada.

''Personalmente, el hecho era muy conmovedor, al verlo ahí, a pesar de que estaba a punto de terminar mi jornada laboral, decidí quedarme con el procedimiento. No me importó quedarme tres horas después del horario de trabajo, porque ver al perro en esas condiciones fue muy chocante, frustrante, daba rabia, pero uno como funcionario público no puede demostrar eso con la persona que está siendo detenida'', finaliza el Cabo Primero, Gilberto Quezada

Sanciones

Según la ley 21.020, “El que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales será castigado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de dos a treinta unidades tributarias mensuales, o sólo con esta última. Si como resultado de una acción u omisión se causare al animal daño, la pena será presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de diez a treinta unidades tributarias mensuales, además de la accesoria de inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales''.

Asimismo, termina: “Si como resultado de las referidas acción u omisión se causaren lesiones que menoscaben gravemente la integridad física o provocaren la muerte del animal se impondrá la pena de presidio menor en su grado medio y multa de veinte a treinta unidades tributarias mensuales, además de la accesoria de inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales”.

https://youtu.be/CunTDaSRfeY

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: