Actualidad Animal

Rescate de animales en días lluviosos ‘’Es un ejemplo para las demás municipalidades’’

Presidenta de Fundación Animalia, quien está apoyando al municipio en la búsqueda de familias para estos animales destaca la iniciativa.

La Municipalidad de Las Condes  realiza distintas actividades en beneficio de los animales de la comuna. Jornadas de vacunación, adopción, implantación de microchips y clases de entrenamiento destacan entre ellas.

Este año, al igual que en el 2017, el municipio liderado por Joaquín Lavín, dispondrá un albergue temporal en los días lluviosos y fríos para los animales que se encuentren abandonados en la calle.

En caso de encontrar un perro en estas condiciones, se debe llamar al número 1402 (Seguridad Ciudadana), quienes ir a buscar al can.

Conversamos con María Ignacia Combeau, Presidenta Fundación Animalia, quien está apoyando al municipio, ya que los animales no sólo serán resguardados en  esos días, sino que posteriormente se les buscará un hogar.

‘’La iniciativa de la Municipalidad de Las Condes surgió el año pasado, ellos tienen caniles municipales, donde llevan los perritos y les buscan hogar, si es que no aparecen los dueños. A nosotros nos piden ayuda para darlos en adopción y encontrarles un hogar’’, dice María Ignacia.

Sobre la iniciativa desarrollada por el alcalde Joaquín Lavín, la Presidenta de Fundación Animalia agrega que ‘’lo encuentro perfecto, es súper bueno el movimiento que tiene la Municipalidad de Las Condes, a diferencia de otras, tienen el albergue de perros, donde se preocupan de ellos, tienen veterinarios trabajando al servicio de ellos y les buscan hogar. No ven el tema como un problema, sino que buscan una solución de raíz. Es una muy buena iniciativa, es súper positivo, es un ejemplo para las demás municipalidades y para otras instituciones también’’.

FUNDACIÓN ANIMALIA

Esta fundación comenzó el año 2010 como una iniciativa en la Universidad Adolfo Ibáñez. ‘’Con otros chicos son ex alumnos de esa universidad, partimos rescatando perros y gatos que llegaban a la universidad que está ubicada en Peñalolén, al final de Grecia, suelen ir a abandonar muchos animales, los dejan en cajas, amarrados o entran a la universidad, los sueltan y se van’’, recuerda María Ignacia.

Para solucionar el tema del abandono, crearon un grupo pequeño en Facebook para dar a conocer los perros que vivían en el recinto, posteriormente comenzó a crecer, tenían más voluntarios, entre los alumnos iban cuidando, en la misma universidad o en hogares temporales, para luego darlos en adopción.

‘’Los perros vivían en el patio de la universidad, algunos estaban ahí siempre, otros llegaban y se iban, a los que sabíamos que estaban fijos, les buscábamos hogar. Los que eran muy pequeños o estaban muy frágiles los sacábamos para que no les pasara nada. Esto empezó a crecer y en el 2013 sacamos personalidad jurídica para transformarnos en fundación y poder ampliar el área de rescate y de ayuda’’, dice.

Así partió Fundación Animalia, a ellos les gusta trabajar con hogares temporales, pero tienen un pequeño refugio en Lo Curro, donde hay algunos perritos. ‘’La idea es siempre tener seis, máximo ocho, pero grandes, los que normalmente la gente se asusta de cuidar, los dejamos allá y tenemos turnos de voluntarios, que van todos los días, los van a alimentar, a jugar con ellos, se les sacan fotos’’, menciona.

Fundación Animalia tiene dos lugares de trabajo, una es la universidad Adolfo Ibáñez, ya que sigue habiendo abandono en ese sector. ‘’Seguimos fomentando con los alumnos que ingresan a la universidad el tema de la tenencia responsable, el rescatar, que sepan que existen animales. La otra, es en la zona oriente, normalmente rescatados en Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, hay casos esporádicos que nos piden ayuda en otras comunas, ahí lo analizamos si es que tenemos capacidad de ingreso, los rescatamos’’.

RESCATADOS

Todos los perros y gatos que se rescatan se llevan al veterinario, se les hace una evaluación, se vacunan, desparasitan, esterilizan, reciben un baño y luego se dan en adopción.

Los perros son difundidos en redes sociales, Facebook e Instagram, también hacen jornadas de adopción. ‘’Tenemos una invitación al mall Plaza Egaña, el próximo fin de semana tenemos un evento en la tienda My Can en Las Condes. Vamos haciendo pequeñas iniciativas’’.

CÓMO AYUDAR

Puedes contactarlos a través de Facebook, Instagram o por mail. ’’Tenemos socios fijos que realizan donaciones mensuales, también nos donan sacos de comida que nos sirven harto. Hay socios esporádicos que amadrinan o apadrinan un caso en específico, ya sea un gatito que necesita cierta rehabilitación o un perrito y ellos van donando a medida que nosotros necesitamos la plata’’, finaliza María Ignacia Combeau, Presidenta y Coordinadora General Fundación Animalia.

FUNDACIÓN ANIMALIA

Facebook

Instagram

Mail: [email protected]