Actualidad Animal

Rinocerontes al borde de la extinción

pexels-mariette-de-villiers-5609396 |

Estos enormes animales son presa de cazadores ilegales, quienes comercializan sus cuernos, a los que incluso se les atribuirían propiedades curativas.

Estos enormes animales son presa de cazadores ilegales, quienes comercializan sus cuernos, a los que incluso se les atribuirían propiedades curativas.

Por Veronica Cardona De Santiago

Los rinocerontes son una especie de mamíferos herbívoros, nativos de Eurasia y África central. No tienen depredadores naturales debido a su gran tamaño y su notable cuerno.

Existían 5 grandes especies de rinocerontes, sin embargo, 2 de estas se extinguieron en 2011. Algunas especies tienen dos cuernos y otras solo uno; siendo estos la razón por la cual son presa de los cazadores ilegales.

Los cuernos de los rinocerontes están formados de calcio, melanina y queratina; el último elemento es el que también compone las uñas y el pelo. Producto que es muy cotizado en China, sobre todo en la medicina; en la cual se cree que el polvo de estos cura ciertos trastornos, dolencias, e incluso el cáncer. Sin embargo, está comprobado científicamente que esto es falso.

El precio de los cuernos supera con creces el del oro, drogas como la cocaína y es más fructuoso y menos fiscalizado que el del las armas. Teniendo como consecuencia en promedio la muerte diaria de 3 rinocerontes silvestres. De hecho, en 2021 cerca de 450 rinocerontes perdieron la vida en manos de cazadores ilegales.

Se estima que un kilo de cuerno puede estar rondando en un precio cercano a los $60.000. Por otro lado, las personas en Mozambique viven con $1 al día en promedio, además la mayoría de los asesinatos de estos animales ocurren dentro de parques nacionales protegidos gubernamentalmente.

Los rinocerontes pesan entre 2 y 4 toneladas, son herbívoros y fundamentales para su ecosistema, debido a su peso consumen grandes hectáreas de pasto, función de la cual se benefician otros animales como los antílopes, búfalos y elefantes.

Algunas reservas africanas han optado ellos por amputarles el o los cuernos de una manera saludable para el animal, a través de una intervención quirúrgica con cuidados postoperatorios, para que así en estado silvestre su vida no corra peligro, entendiendo que pueden tener una vida de hasta 45 años.   

Foto de Mariette de Villiers en Pexels.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: