Sebastián Jiménez
Actualidad Animal

Sebastián Jiménez: ‘’Se estigmatizan las razas»

Conversamos con  Sebastián Jiménez, jefe nacional del Plan de Tenencia Responsable de Mascotas, sobre la polémica que ha surgido sobre la tipificación de nueve razas de perros potencialmente peligrosas.

Por Isabel Pinto G.

La Ley de Tenencia Responsable consideró nueve razas como potencialmente peligrosas debido a sus características genéticas. Quienes tengan alguno de estos perros deberán cumplir con una serie de exigencias.

Los Rottweiler, Doberman, Pitbull, Dogo Argentino, Bullmastiff, Fila Brasileiro, Presa Canario, Presa Mallorquín y Tosa Inu recibieron esta calificación en el reglamento de la Ley de Tenencia Responsable.

Además, se estableció que podrán ser considerados como potencialmente peligrosos aquellos perros que tengan un gran desarrollo de masa muscular corporal y de sus músculos masticadores, o que hayan causado lesiones de distinta consideración o la muerte a una persona.

Obligaciones

Quienes tengan algún perro de las nueve razas calificadas como potencialmente peligrosas o que presenten las características mencionadas anteriormente deberán ser  mayores de 18 años, si circulan con sus perros en espacios públicos, deberán llevar bozal, arnés y correa adecuados a su tamaño. También deberán contar con cercos seguros que impidan su escape en su lugar de residencia, así también los perros asistir a un curso de “adiestramiento de obediencia”, el cual debe ser costeado por su dueño, quien tendrá que asistir a una charla sobre tenencia responsable de mascotas.

Tipificación de las razas

Conversamos con Sebastián Jiménez, médico veterinario, jefe nacional del Plan de Tenencia Responsable de Mascotas, quien está a cargo del programa Mascota Protegida, sobre la polémica que ha surgido sobre la tipificación de estas nueve razas.

‘’Ha sido bien polémico porque se estigmatizan las razas y eso es verdad. Estoy trabajando en el tema hace tres meses, la Ley no la hice yo, ni ninguno de los que participamos del grupo de Mascota Protegida, hoy día en el Gobierno. Pero, sí, hay una estigmatización de las razas potencialmente peligrosas’’, dice Sebastián Jiménez.

El médico veterinario agrega que ‘’todo va en el cómo tu críes a cualquier perro, no sólo las razas potencialmente peligrosas, sino que a un Border Collie, Dálmata, Cocker, Poodle a un Pug, o lo que sea. Para los medios de comunicación, las noticias va a ser más vendedor de noticias un Rrottweiler que ataca a una persona a un Poodle que lo haga, porque el daño que puede producir el ataque de un Rottweiler o un Bullmastiff, es mucho mayor al daño que te puede producir el ataque de un Poodle’’.

Sin embargo, el jefe nacional del Plan de Tenencia Responsable de Mascotas, explica que ‘’la mayor cantidad de mordeduras hacia los veterinarios y la gente, no es justamente por las razas potencialmente peligrosas o caracterizadas en estas nueve razas potencialmente peligrosas, sino que muerden mucho más los Cocker, Poodles, Maltés o los Yorkshire, estos perros son mucho más mordedores que las razas grandes’’.

Educación

‘’Estamos trabajando codo a codo con el Colegio Médico Veterinario de Chile, donde hay una comisión especial de etología dentro del Colmevet; nosotros estamos trabajando con ellos en tratar de que la ley, que ya existe, sea aplicada de la mejor manera. Con respecto a estas razas potencialmente peligrosas vamos a tener una campaña educativa importante, bilateral, realizada por el Colmevet, la Subdere o el Plan Mascota Protegida para tratar de enseñarle a la gente cómo deben tratar una mascota’’,  menciona Jiménez.

Las personas que tengan una mascota deben educarlas y tratarlas para que sea lo menos potencialmente peligrosa posible. ‘’La ley, es una ley de tenencia responsable, que va dirigida a la tenencia de los animales, no es una ley de protección animal, porque esa ya existe. Es una ley de cómo el hombre tiene que tener un animal, para que ese animal sea lo más feliz posible, esté lo mejor cuidado posible y sea lo más querido posible por la familia donde esté, a eso apunta la ley. En la medida de lo posible nosotros vamos a hacer lo humanamente posible para que la tenencia de los animales de compañía en nuestro país sea y se mantenga por mucho tiempo como la mejor forma de tener a los animales’’, finaliza el médico veterinario.