perros y gatos
Actualidad Animal

Subdere habilita uso de cédula de identidad para registrar animales

Quienes tengan un perro o gato podrán inscribirlo, en www.registratumascota.cl, utilizando su cédula de identidad y número de serie. 

Las personas que aún no hayan inscrito a sus animales en el Registro Nacional de Mascotas ahora podrán hacerlo con mayor facilidad, ya que no será necesario contar con la »Clave Única». La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, incorporó la opción de poder registrar a sus animales utilizando la cédula de identidad y número de serie.

La medida busca agilizar y facilitar el registro de los animales, para quienes no cuenten con su Clave Única. Según información publicada por la Prensa Austral, actualmente, el Registro Nacional de Mascotas suma 1.109.657 animales inscritos, de los cuales 902.509 corresponden a perros y 207.148 a gatos.

Cinco pasos para registrar a tu animal de compañía

El Registro Nacional de Mascotas es obligatorio para todas las personas que sean dueñas o poseedoras de perros y gatos. Asimismo, las mascotas deben tener implantado un microchip de identificación, que es permanente y tiene un código único de 15 dígitos. Este dispositivo es una cápsula pequeña, del tamaño de un grano de arroz, que es depositada debajo de la piel por un Médico Veterinario y dura más de 20 años.

Aquí te contamos los cinco pasos que debes realizar para inscribir a tu animal de compañía en el Registro Nacional de Mascotas:

  1. Implantación de un microchip

Debes llevar a tu perro o gato a un médico veterinario para que le implante el microchip, también puedes acudir a las jornadas que están realizando los municipios. El microchip debe cumplir con la norma ISO 11748, es decir tener un número único de 15 dígitos.

  1. Obtención de clave única o utilización de cédula de identidad

Para poder registrar a tu animal de compañía en el sitio www.registratumascota.cl  necesitarás una clave única que puedes obtener en el Registro Civil. Para saber cómo adquirirla visita la página https://claveunica.gob.cl

En caso que no cuentes con Clavé Única, la Subdere habilitó el registro utilizando la cédula de indetidad del propietario o tenedor.

registro portada

 

  1. Descarga de documentos

En el sitio www.registratumascota.cl puedes descargar y luego completar dos documentos. El primero es una declaración simple o calidad del responsable, donde se ingresan los datos del animal y el nombre del responsable de éste.

El  segundo, es el comprobante de la implantación del microchip. Este documento debe ser impreso, en él se pega la etiqueta con el número del microchip. La información debe ser validada por un médico veterinario, quien es el encargado de comprobar que el número de microchip corresponde con el que tiene implantado el animal.

  1. Información de tu perro o gato

Cuando ya cuentes con los documentos listos vuelves a ingresar a www.registratumascota.cl , donde debes completar la información que te piden en el sitio (nombre del animal, número de microchip, especie, sexo, raza, color, edad, entre otros).

 

  1. Ingreso de documentos

Tras completar la información solicitada en el sitio debes ‘’subir’’ la declaración simple del responsable del animal y el comprobante de la implantación del microchip. Para realizar este proceso puedes escanear los documentos o tomarles una fotografía.

Tras realizar estos pasos, tu animal de compañía será parte del Registro Nacional de Mascotas. Esta herramienta aumenta las probabilidades de encontrar a un animal en caso de pérdida y permitirá la ubicación de las personas responsables de un perro o gato.