gallinas
Actualidad Animal

Tasa de mortalidad de gallinas libres de jaulas declina con el tiempo

De acuerdo con un estudio reciente publicado en la revista Nature la tasa de mortalidad de gallinas ponedoras decrece con el tiempo en sistemas libres de jaulas, debido al mejoramiento en las prácticas de manejo. El reporte se basó en el análisis de datos comerciales y es el más grande realizado hasta el momento.

Utilizando información variada de 16 países diferentes y 176 millones de gallinas, el estudio comparó la mortalidad de las gallinas en diferentes sistemas de alojamiento: jaulas en batería convencionales, jaulas enriquecidas y sistemas libres de jaulas (aviarios).

La publicación reveló que, en el período de una década, la experiencia de manejo de sistemas libres de jaulas ha sido asociada con una caída promedio de mortalidad de un 4-6%, o “incluso un declive de la mortalidad a una tasa más rápida de lo que reportaron”, mientras que los sistemas con jaulas alcanzan una meseta. El estudio concluyó que la mortalidad en sistemas libres de jaulas no es inherentemente mayor que en sistemas convencionales de jaulas en batería.

«Cuando se realizan comparaciones entre sistemas con niveles similares de madurez tecnológica, la mortalidad en sistemas libres de jaulas no es mayor que en sistemas con jaulas,» dijo la Dra. Cynthia Schuck-Paim, una de las autoras de este estudio. «De hecho, la tendencia que se observa en los datos demuestra que la mortalidad puede ser menor en los alojamientos libre de jaulas, si el manejo continúa mejorando y se optimiza la genética para sistemas libres de jaulas».

“Por décadas, los sistemas industriales con jaulas han sido ajustados para reducir las pérdidas debido a la muerte de individuos productivos y es natural que los sistemas de alojamiento recientemente adoptados sigan el mismo camino”, declaró el estudio, mencionando los factores de riesgo para la mortalidad en los sistemas libres de jaulas, tales como: los desafíos de enfrentar nuevos patógenos y la exposición al picoteo dañino, que pueden ser manejados si los productores adquieren la experiencia necesaria para administrar sistemas libres de jaulas de manera exitosa.

El estudio reveló además que, debido a incentivos financieros, los productores han ajustado sistemas industriales con jaulas para reducir las pérdidas por muerte, mientras que mantienen estándares de bienestar bajos o incluso los reducen aún más.

“Este estudio es crucial porque revela que el principal factor que impacta las tasas de mortalidad es el conocimiento y los incentivos de los productores. Por lo tanto, si el incentivo es financiero, el estudio demuestra que, con conocimiento, experiencia y tecnología, los sistemas libres de jaulas pueden no tan solo ser más eficientes, sino también presentar una alternativa más ética para los consumidores”, concluyó Diamela Covarrubias, directora de Asuntos Corporativos de la ONG Sinergia Animal.

Sinergia Animal trabaja para fomentar sistemas alimentarios y formas de agricultura más sostenibles. En Chile sus esfuerzos han ayudado a grandes compañías alimentarias tales como Unifood (XS Market, Pedro Juan y Diego, Pollo Stop), G&N Brands (Juan Maestro, Doggis, Mamut) y Carl’s Jr. Chile, a adoptar políticas para transicionar su cadena de abastecimiento a sistemas libres de jaulas. Este paso para alejarse de las jaulas es una tendencia mundial y más de 100 empresas, como Nestlé, Unilever, Mondelez International, Restaurant Brands International y Wyndham Hotels & Resorts han asumido compromisos para dejar de abastecerse con huevos provenientes de sistemas con jaulas a nivel global.

Los beneficios de los sistemas libres de jaulas han sido objeto de variados estudios. De acuerdo con una investigación publicada en la revista World’s Poultry Science, “las gallinas en sistemas libres de jaulas tienen la mejor salud musculoesquelética, una incidencia decreciente de osteoporosis, y menos fracturas que ocurren durante la despoblación.

En las jaulas en batería, las gallinas pasan sus vidas confinadas con muchas otras, en un espacio menor a una hoja de papel A4 por individuo. Ellas no pueden abrir sus alas por completo o caminar libremente. En este sistema, las gallinas tampoco pueden manifestar algunos de sus comportamientos más básicos, considerados cruciales para su bienestar, tales como anidar, posarse sobre perchas y darse baños de arena. Las aves deben estar de pie sobre un piso de alambre, lo que comúnmente les causa heridas en las patas, y osteoporosis por la falta de movimiento, lo que también puede llevar a dolorosas fracturas en sus huesos.