obediencia básica
Perros

Te contamos para qué sirve la obediencia básica en nuestros perros

La obediencia básica es recomendable para todos los animales, no sólo para conseguir perros obedientes, sino que ayuda a mejorar la relación con ellos y así conseguir lo más cercano a un compañero ideal.

Conversamos con Felipe Brieba, médico veterinario, especialista en conducta y entrenamiento animal, quien además es fundador y director general Fundación Tregua, sobre qué consiste la obediencia basica y por qué es importante practicarla con nuestros animales.

La obediencia básica consiste en 5 ejercicios que se transforman en hábitos del perro en su vida cotidiana: acudir a la llamada, sentarse a la orden, posición en junto o posición base y caminar sin tirar de la correa.

Estas conductas facilitan la convivencia con nuestros animales pues son esenciales para mantener el control sobre ellos, y también es muy importante la forma como se les enseñan estas habilidades, donde el refuerzo positivo toma vital importancia. »Es la forma en que nosotros trabajamos con nuestros perros y recomendamos trabajar con todas las mascotas- ya que trabajar en base a recompensas logra mejores resultados que trabajar bajo medidas de presión», dice Felipe Brieba.

Otro de los beneficios de trabajar en base a recompensas, es que los perros tienden a tener mayor motivación a colaborar y prestarnos más atención, ya que aprenden fácilmente de que siendo obedientes consiguen cosas agradables con nosotros.

Hay que recordar que los perros son animales gregarios, es decir, les gusta vivir en grupo, está dentro de sus necesidades instintivas, por lo que están dispuestos siempre a relacionarse con nosotros, y esa forma de comunicación la establecemos a través de estos ejercicios.

»Le pedimos una cosa, el perro responde realizando la conducta y nosotros le entregamos una recompensa. ¡Todos salimos beneficiados!», agrega Felipe Brieba.

Este aprendizaje de los perros a través del refuerzo positivo genera perros confiables y tranquilos, ya que nosotros también nos transformamos en personas confiables para ellos, porque si estamos entregándoles recompensas de forma periódica nos volveremos entretenidos para ellos y siempre estarán dispuestos a colaborar, y esto se transforma en bienestar pues convivimos en un ambiente seguro para ambos.

Si por otra parte, trabajamos en base a presión y castigo, se puede transformar en algo desagradable para ellos, y a pesar de que sean «obedientes», en realidad realizan las conductas para evitar cosas desagradables (como fuertes tirones de correa) y eso los convierte en perros poco colaboradores y temerosos pues aprenden a obedecer por miedo a no recibir castigos, nos podemos volver impredecibles para ellos y eso les genera malestar e inseguridad.

»Por último, para los animales, el hecho de tener que aprender y comunicarse con nosotros significa una actividad mental importante, ya que este aprendizaje de conseguir recompensas no sólo los hace pensar, sino que los mantiene entretenidos y motivados, y esto hará que tengamos una mascota feliz y eso nos hace feliz a nosotros», finaliza el espacialista.

Fundación Tregua realizará un Taller de obeciencia básica. Para más información puedes contactarlos a través del correo [email protected] 

Conoce más de Fundación Tregua en www.fundaciontregua.cl

obediencia básica