QuickSpay
Perros y Gatos

Técnica Quick Spay: Esterilizaciones de rápida recuperación

Las Fundaciones  Stuka y Compassion for Animals realizaron un seminario donde capacitaron a médicos veterinarios chilenos para entregarles nuevas herramientas en técnicas de esterilización. ¿La idea? Lograr incisiones menos invasivas y, por lo tanto, una recuperación más rápida.

En un país como el nuestro, donde todo apunta a controlar las poblaciones de perros abandonados, mejorar su calidad de vida y ser más responsables con su cuidado, contar con una técnica de esterilización que sea más rapida, tanto en su aplicación como en su proceso de recuperación, es un paso que puede agilizar el paso a la tenencia realmente responsable.

Con eso en mente Fundación Stuka –en conjunto con Compassion for Animals, de California, Estados Unidos– realizó el primer seminario ‘’Chile Vet’’. Médicos veterinarios de Spay México capacitaron a profesionales chilenos en la esterilización «Quick Spay», una técnica quirúrgica rápida, segura y poco invasiva, dirigida a colegas titulados con previa experiencia en cirugía.

Fernanda Solari, coordinadora general de Stuka, trabaja hace dos años con Michelle Ellena, chilena residente hace 10 años en Estados Unidos, fundadora y directora ejecutiva de Compassion for Animals. “Nos pusimos a pensar qué podíamos hacer en conjunto, y decidimos trabajar en la prevención del problema del abandono. Uno de los grandes pilares para su solución, y también del maltrato, es la esterilización masiva, además de la educación y las leyes’’, señala Fernanda.

“Fundación Stuka tiene la misma visión que Compassion for Animals, y por eso decidimos trabajar juntas. Después de hacer mucho research nos dimos cuenta que faltaban algunas técnicas de esterilización en Chile, no se estaban utilizando, y decidimos trabajar con la educación y esterilización a la vez. Así es como nació el seminario Chile Vet”, explica Michelle Ellena. Fue ella la encargada de contactar a Spay México, además de financiar la visita de cinco médicos veterinarios y tres directores de la fundación mexicana, quienes capacitaron a 22 profesionales chilenos en la técnica de esterilización “Quick Spay”, que es menos invasiva, a bajo costo, y además la recuperación del animal es rápida. “Spay México tiene a su equipo muy bien entrenado en la técnica, llevan años practicándola y capacitando veterinarios. Algunos tardan media hora en esta cirugía y otros lo pueden hacer en menos de dos minutos. ¡Es increíble!”, dice Michelle.

Luis Seguel Olea, médico veterinario que participó en este seminario de capacitación, explica que “con esta técnica hay menos manipulación de tejidos, se realiza una incisión más pequeña (1,5 a 2 cm.) por donde se introduce un gancho de OH (ovariohisterectomia), y así uno extrae uno de los cuernos uterinos, luego ovarios y el cuerpo del útero; se realiza por la línea media (la guatita de las perras).  En mi caso uso anestesia epidural aparte de la anestesia inyectable, eso genera que disminuya el dolor en los pacientes, y complementado con la técnica Quick Spay me servirá mucho para las próximas esterilizaciones de mis pacientes.

Resultados

En Chile Vet se esterilizaron alrededor de 280 animales, entre perros y gatos, de Casablanca, Santo Domingo, San Antonio y Peñalolén. La iniciativa además contó con el apoyo de los municipios.

“Todos quedaron muy contentos; los médicos mexicanos eran muy hábiles, ya que ellos hacen muchos operativos masivos donde operan 100, 120 animales en un día. En este caso fueron menos diarios porque como estaban entrenando a los veterinarios chilenos el proceso era más lento. Se creó un ambiente muy agradable, fue súper lindo, un grupo que generó muchas cosas, fue el primer seminario y la idea es seguir haciendo más, que pueden ser capacitando para cirugía u otros temas; eso es lo que queremos con Michelle’’, menciona la coordinadora general de fundación Stuka.

Para Luis Seguel “es una gran iniciativa; reunir los protocolos de quienes ya trabajamos en tenencia responsable y esterilización de mascotas entre colegas nacionales e internacionales me parece que es un muy buen camino para avanzar en una solución”.

A juicio de Michelle Ellena, la sobrepoblación animal no es una preocupación sólo de los animalistas. “Es un tema de salud pública, medioambiente, economía y bienestar animal, en el cual todos deberían participar, ya que está relacionada con la tenencia irresponsable de un perro o gato. Para mí la esterilización es muy importante, y no es nada nuevo que Chile tiene que inventar; ya se ha hecho en varias partes del mundo y la diferencia es enorme. La idea de un refugio nos encanta a todos porque podemos ver a los animales, encariñarnos, y encontrarles hogares, pero la solución no está allí. Si no esterilizamos en grandes volúmenes, nunca llegaremos a ver calles sin sobrepoblación de animales”.

Esterilización temprana

Los animales abandonados son un problema ético, medioambiental, económico y de salud pública. En Chile se estima que hay más de 2 millones de perros que viven en situación de calle, los cuales están expuestos a enfermedades sin tratamientos y a maltrato. Así también producen riesgos de transmisión de enfermedades zoonóticas o mordeduras a las personas.

“Como Fundación Stuka estamos absolutamente a favor de la esterilización temprana; es verdad que hay veterinarios que opinan que puede ser un poco perjudicial, pero creo que ante un problema de sobrepoblación lo que prima es la esterilización temprana. Es evidente que estamos ante un problema de sobrepoblación canina y felina importante. Nosotros no entregamos ni un solo perro si no se ha esterilizado. En este seminario citamos cachorros a partir de los tres meses; según lo que me decían algunos veterinarios mexicanos, ellos pueden esterilizar a partir de las seis semanas. En Estados Unidos se estila mucho. Pero para eso tienes que tener los implementos necesarios, como anestesia inhalatoria, porque al cachorrito si lo anestesias endovenoso es más peligroso”, señala Fernanda Solari.

Para el médico veterinario Luis Seguel Olea, “la esterilización temprana a los 45 días es una aberración, afectas su etapa de socialización, vital para el desarrollo normal del perro adulto, así como también su inmunidad. Se entiende que hay algunas poblaciones o comunidades con un descontrol poblacional de animales tremendo, donde esto se debe hacer para resguardar la salud de todos esos animales que de lo contrario se van a cruzar en su primer celo, salud de personas y cuidado del medioambiente. Si hay posibilidad de que el animal sea cuidado por su tutor (dueño), es mejor incluso que sea esterilizado entre su primer y segundo celo. La esterilización va a variar dependiendo de cada animal, sexo, edad, ambiente, raza, por nombrar algunos”.

Si quieres conocer más sobre la labor de ambas fundaciones, puedes seguirlas a través de sus redes sociales.

Fundación Stuka
www.fundacionstuka.cl
Facebook: FundacionStuka
Instagram: @fundacion_stuka

Compassion for Animals
www.compassionforanimals.org
Facebook: Compassionforanimalsorg
Instagram: @compassionforanimalsorg