testeo animales
Actualidad Animal

Tecnología podría terminar con el testeo en animales

Investigadores de una universidad estadounidense encontraron una alternativa.

Investigadores de Johns Hopkins University en Baltimore, Estados Unidos, elaboraron un algoritmo que puede predecir con precisión la toxicidad de decenas de miles de sustancias químicas. Este software sería más efectivo que las pruebas realizadas en animales.

“Este software podrían reemplazar algunos estudios de seguridad estándar realizados en millones de animales cada año, como arrojar compuestos a los ojos de conejos para comprobar si son irritantes o alimentar con sustancias químicas a ratas para obtener dosis letales”, explica Thomas Hartung, líder del estudio.

“Podemos producir una herramienta más predictiva que muchas pruebas con animales” asegura Hartung.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista ‘’Toxicological Sciences 1’’ y han tenido buena recepción entre los miembros de la comunidad científica, sin embargo su aplicación podría ser más lenta de lo esperado.

Bennard van Ravenzwaay, toxicólogo de la empresa química BASF en Ludwigshafen, Alemania, dice “estoy 100% convencido de que este será un pilar de la toxicología en el futuro”, pero podrían pasar muchos años antes de que los gobiernos acepten los resultados de las computadoras en lugar de los estudios con animales.

“Las pruebas en animales son más difíciles de reemplazar cuando se trata de evaluar daños más complejos, como por ejemplo si un producto químico puede causar cáncer o interferir con la fertilidad”, agrega el toxicólogo.