Mestizos Magazine

Temporada de invierno ¡Protégelos!

Perro invierno 800 |

Este mes comienza el invierno, sin embargo, el frío ya se dejó sentir y los efectos de éste también. Al igual que los seres humanos, los animales necesitan cambios en sus cuidados dependiendo de la estación del año, ahora prevenir es clave.

Los síntomas más evidentes de un animal resfriado son el decaimiento y la falta de apetito porque, lo más seguro, es que tenga fiebre. En perros es frecuente la tos, no así en gatos. También pueden presentar secreción nasal, pero mientras sea transparente, no hay problema. En los mininos, además, puede aparecer mucosidad ocular. Esto es especialmente delicado en gatos pequeños porque con esta conjuntivitis se pegan los ojitos y pueden llegar a perder la vista si no son tratados. Lo que siempre debes tener en cuenta es que si sospechas que tu partner de cuatro patas contrajo alguna enfermedad respiratoria, no se mejorará sin tratamiento y debes acudir inmediatamente al veterinario para que reciba los remedios adecuados a su especie, tamaño y necesidades. La doctora Elizabeth Arriagada

(www.animalfriend.cl),

nos entrega las siguientes recomendaciones. ¡Toma nota! 1.Evita los cambios de temperatura. Si vas a sacarlos a pasear, evita que salgan de un espacio temperado al frío tottal, por ello se recomienda el uso de abrigos o capas para protegerlos del frío o la lluvia. 2. Es importante que tengan sus vacunas al día. Los más vulnerables son los cachorros y los perritos de avanzada edad, en este caso se pueden evitar resfriados con la vacuna Kennel Cough (KC) que se aplica vía nasal. 3. Evitar los baños en esta época. Lo recomendado para mantener la higiene de las mascotas es el baño en seco, ya sea con shampoo en espuma o talco. En este periodo del año dejarlos humedos puede ser sinónimo de enfermedad. 4. Si tu perro o gato vive fuera de la casa, debe tener un refugio seco, protegido de la lluvia, el frío y las corrientes de aire. La recomendación que su casa tenga un aislante o tarima de elevación con respecto al suelo. 5. Recuerda que en invierno los perros pequeños y gatos buscan calor, por lo que es necesario siempre revisar el capó y las ruedas antes de encender el auto, es ahí donde muchas veces buscan refugio. 6. Si ves a un perrito o gato abandonado ojalá darles hogar temporal, si no se puedes, al menos, otorgarles alimento y un lugar donde refugiarse.

Para tener en cuenta

  1. Los virus respiratorios de las mascotas son exclusivos de perros y gatos. No hay contagio con humanos ni tampoco se van a contagiar con nuestros resfríos.
  2. Todos los virus respiratorios de perros y gatos están cubiertos por las vacunas.
  3. No está comprobado que darles vitaminas aumente su inmunidad. Tampoco está contraindicado.
  4. Si tu perro o gato está vacunado y se resfrió igual, es porque sus niveles de inmunidad no estaban óptimos. De todos modos, el cuadro será mucho más tenue versus un animalito sin inoculación.
  5. Nuevos estudios muestran que la actividad física, unas tres veces a la semana, aumenta la inmunidad en los perros.
Síguenos en:Google Noticias
Compartir: