maría josé ubilla
Actualidad Animal

Tenencia responsable en momentos de crisis

Especialista explica que en situaciones de crisis, como la que vive nuestro país, los animales están expuestos a estímulos estresores ambientales, como ruidos impredecibles, gases lacrimógenos y de incendios, que alteran sus actividades cotidianas.

Por: Dra. María José Ubilla C; Médico veterinario-Etología clínica. Presidenta Colegio Médico Veterinario de Chile.

En situaciones de crisis, como la que vive nuestro país, los animales están expuestos a estímulos estresores ambientales, como ruidos impredecibles, gases lacrimógenos y de incendios, que alteran sus actividades cotidianas.

Algunas recomendaciones que para ayudar a disminuir la ansiedad que podrían afectar el bienestar de los animales son:

1. No expongas a tus mascotas a aglomeraciones; no es recomendable acudir con ellas a manifestaciones, pueden afectar no sólo su bienestar físico, sino que también mental, intentando escapar y extraviarse.

2. Trata de mantener las rutinas de alimentación y esparcimiento lo más normales posibles.

3. A los perros, sácalos de paseos temprano por la mañana, entre 30 y 45 minutos, lo que ayudará a que estén más tranquilos el resto del día.

4. Mantén puertas y ventanas cerradas para evitar fugas, que es una conducta muy esperable asociada al miedo. Además, debes tenerlos correctamente identificados a través de microchip (y registrados en la plataforma de registro nacional), sumado a collar y placa identificatoria con los datos de su tutor.

5. La contención, a través de caricias y palabras de aprobación, es muy necesaria cuando detectes expresiones faciales y cambios fisiológicos asociados a miedo, ansiedad y estrés. Estas se expresan con dilatación pupilar, aplanamiento de orejas, jadeo tanto en perros y gatos, sumado a postura de ovillo en el caso de gatos, o bostezos y gemidos en el caso de los perros, entre otras.

6. Si tienes la posibilidad, utiliza feromonas de apaciguamiento sintéticas, caninas y felinas, dependiendo de la especie de tu mascota; son un excelente recurso para aplicar en el medio ambiente, en formato difusor, lo que generará una sensación de calma en los animales.

7. Si tu mascota se ve expuesta a gases lacrimógenos, límpiala con un paño humedecido con agua y bicarbonato para quitar cualquier residuo tóxico que pudiese permanecer en su pelaje.

Dra. María José Ubilla C
Dra. María José Ubilla C.