Actualidad Animal

Tiburones contribuyen al equilibrio marítimo

pexels-samson-bush-6927443 |

Los tiburones son uno de los depredadores más famosos del mundo, habitan distintos océanos y según la especie, tienen diferentes características y estilos de vida.

Los tiburones son uno de los depredadores más famosos del mundo, habitan distintos océanos y según la especie, tienen diferentes características y estilos de vida.

Por Veronica Cardona De Santiago

Los tiburones son animales acuáticos, su esqueleto está formado por cartílagos. Son uno de los ejemplares más influyentes en la correcta armonía de la biodiversidad marítima. Al habitar en mar abierto, su población está distribuida por los océanos del mundo.

Estos animales evitan la superreproducción de ciertos peces tan solo asustándolos con su presencia, puesto que no cazan si no tienen hambre. Se alimentan de los animales que se encuentran en mayor cantidad, sustentando así al equilibrio de la cadena alimenticia, evitando que los animales más pequeños; es decir, la comida de su comida, se extingan.

Son carnívoros, comen principalmente peces, cangrejos, camarones, tortugas, entre otros. Son expertos cazadores gracias a la gran visión y olfato que poseen, teniendo la capacidad de oler sangre a kilómetros. A pesar de la fama de depredadores, no les gusta consumir carne humana.

Tienen un estómago bastante espacioso, por lo cual tardan hasta tres días en digerir la comida. Consumen entre 1 a 2% de su peso en alimento. Su esqueleto está compuesto de cartílago y su piel es 80% agua, ambas características son las que les facilitan el nado.

Su reproducción es ovípara y se efectúa una vez que los machos fertilizan los huevos que dependiendo de la especie están dentro de la hembra o fueron soltados por la misma. El tiempo de gestación depende de la especie, siendo la más corta de 6 meses y la más larga de 2 años. Los embriones cuentan con sentido del peligro, ya que cuando sienten presencia depredadora dejan de respirar para invisibilizar su presencia.

Estos ejemplares cuentan con más de 500 especies dividas en subcategorías dependiendo de ciertas características

  1. Tiburones Squaliformes: Bioluminiscentes y carentes de aleta trasera.
  2.  Tiburones Squatiniformes: Tienen el cuerpo aplanado y su piel tiene manchas.
  3. Tiburones Carcharhiniformes: Cuentan con un tercer párrafo llamado membrana nictitante y en esta familia destaca principalmente el tiburón martillo.
  4. Tiburones Heterodontiformes: No tienen espinas en las aletas dorsales, son muy pequeños y poseedores de una gran capacidad cognitiva.
  5. Tiburones Hexanquiformes: Son los tiburones más antiguos existentes en la tierra y solo cuentan con una alerta dorsal.
  6. Tiburones Orectolobiformes: Tienen los ojos detrás de la boca, la cual es bastante pequeña. Destacando aquí el tiburón gato y el tiburón ballena.
  7. Tiburones Pristiophoriformes: Tienen trompa de sierra y sus dietas varian entre grandes y pequeños,
  8. Tiburones Lamniformes: Son los ejemplares más grandes con cuerpos cilíndricos y cabeza con morro corto.

Estos animales están en peligro de extinción debido a la contaminación oceánica y la baja de población en los animales que constituyen a su alimento. Del mismo modo, la caza furtiva también supone un peligro para estos. Su esperanza de vida en estado salvaje es de 20 a 30 años, sin embargo, en cautiverio es menor.

Foto de Samson Bush en Pexels.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir:

Tags