nariz perro
Actualidad Animal

¿Tu perro tiene la nariz seca?

La sequedad de la nariz constituye un signo clínico contundente en muchos casos de desórdenes metabólicos o neurológicos en la práctica clínica de los animales de compañía.

Especialistas destacan que es necesario descartar todas las posibles causas que producen esta alteración, antes de considerarlo una simple modificación de la mucosa nasal, o una reacción de la piel ante estímulos repetidos o simplemente atribuirlo a la edad. Restarle importancia a este signo clínico, afirmando que es un proceso “normal en perros viejos” puede conducir a errores diagnósticos y agravamiento de enfermedades subyacentes.

La hiperqueratosis nasal suele ser motivo de preocupación y consulta por parte de los propietarios. En muchos casos, debemos rendirnos a la evidencia, y solo es posible asociarlo a la edad, pero deben investigarse otras causas, como por ejemplo, alteraciones en las hormonas tiroideas (hipotiroidismo canino), y también a posibles causas de neuropatías como parálisis del n.facial ó lesiones del n. trigémino.

Foto de Viktoria B. en Pexels