perro
Actualidad Animal

Turquía busca que los animales no sean «mercancías»

Proyecto de ley sobre los derechos de los animales sería presentado al Parlamento turco y se promulgaría en las próximas semanas.

De aprobarse el proyecto, la nueva legislación catalogará a los animales como seres vivos en lugar de “mercancías”, como es el caso de las leyes actuales. También busca llevar a la cárcel a cualquiera que mate, abuse o torture animales. La legislación tiene como objetivo frenar los actos de violencia hacia los animales en el país, luego de las protestas públicas sobre el trato de los animales abandonados por parte de los ministerios del gobierno.

Según las leyes actuales, cualquier acto de tortura o matanza de un animal callejero se castiga como “daño a las mercancías” y que además viene con una multa indulgente. En el pasado, los tribunales también han dictado sentencias leves en algunos casos excepcionalmente brutales. La nueva definición de la ley pondrá automáticamente crímenes como estos en pie de igualdad con la violencia hacia los humanos y conllevará una sentencia de cárcel. La sentencia que se solicita por delitos contra los animales será de seis meses a cuatro años, lo que evitará que los delincuentes salgan bajo fianza o conviertan la sentencia de ir a prisión en multa.

Las recomendaciones también incluían prohibir los zoológicos, los animales de circo, los carruajes tirados por caballos, los parques de delfines, las granjas de pieles y las tiendas de mascotas, al tiempo que restringían la caza y experimentar con animales. Sin embargo, la ley se ocupa en gran medida de los animales de compañía, como perros y gatos, pero no aborda la crueldad hacia los animales de granja, incluidos los peces, informa VegNews.

Foto de Josh Hild en Pexels