Actualidad Animal

Valparaíso: Conaf detecta zorro culpeo con sarna

Cámaras trampa fotografiaron a un zorro culpeo con sarna en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, Valparaíso. Conaf hace un llamado a la tenencia responsable de mascotas.

Guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, Valparaíso, revisaron las imágenes captadas por las cámaras-trampa y detectaron a un zorro culpeo (Lycalopex culpaeus) con pérdida de pelo en el lomo, patas y cola, según publicó adprensa.cl.

zorro CONAF

El medio agrega que tras analizar las imágenes, el carnívoro nativo se encontraría afectado por sarna o tiña, enfermedades que pueden ser transmitidas por perros a la fauna silvestre. Así lo dio a conocer el director regional de Conaf, Luis Correa, quien llamó a la comunidad a la tenencia responsable de mascotas, y recalcó que “está prohibido el ingreso de animales domésticos a las áreas silvestres protegidas del Estado, porque transmiten enfermedades a la fauna nativa, como la rabia, la sarna, la tiña, el distemper y la leucemia felina”. A su vez, detalló que “perros y gatos asilvestrados disputan territorio, alteran, atacan e incluso depredan a la fauna que habita en parques y reservas nacionales, monumentos naturales y santuarios de la naturaleza”.

zorro CONAF