El perro fue baleado en medio de un procedimiento en Quilicura.
Ayer, miércoles, el abogado Cristian Apiola de Defensoría de Derechos animales, sostuvo una reunión con la Fiscal a cargo del caso del perro comunitario baleado, en agosto de 2018, cuando un Carabinero le disparó y dio muerte en medio de un procedimiento policial en la comuna de Quilicura.
Según lo conversado en la reunión, tanto el informe de la Policía de Investigaciones de Chile como el Ministerio Público concuerdan, primero, en que el Carabinero nunca tuvo la intención de dar muerte al perro comunitario, pero que se vio forzado a hacerlo dada las complejas circunstancias del hecho. Y en segundo lugar, se concluye que el accionar del Carabinero estaría ajustado al supuesto protocolo de uso de la fuerza.
El abogado comenta que ''lo cierto es que es una decisión muy difícil de revertir al menos en los juzgados de garantía, y pensamos que es sumamente necesario que todas las policías fijen protocolos para estos casos. Estableciendo procedimientos que incluyan el uso de fuerza no letal. Porque, hay que recordar, que este no es un caso 'aislado', sino uno más de una cadena de casos similares en donde se usa la fuerza letal en contra de perros con tutores o perros comunitarios. Y ese trabajo, se debe empezar a realizar desde las organizaciones y la sociedad civil''.
La audiencia donde se discutirá de forma definitiva el término de este caso se realizará los primeros días del mes de julio.
https://www.facebook.com/defensoria.ddaa/posts/2332750947047761