Actualidad Animal

Día Internacional del Puma: Cuidemos su hábitat

Puma-1024x682 |

El puma concolor es el carnívoro terrestre más grande que habita en nuestro país. Su tamaño y peso varía según la subespecie y área geográfica, siendo en general más grandes los pumas que viven en el altiplano y especialmente los del extremo sur.

‘’Estos animales pesan unos 40 kilos, los de la zona sur pueden llegar a 70 kilos. No hay estudios muy certeros, pero se estima que en la naturaleza viven 12 años, aproximadamente, y en cautiverio pueden llegar a vivir unos 20 años’’, dice Sandra Díaz, profesional del Departamento de Conservación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente, MMA.

puma Fotografía: Eduardo Minte Hess @emintehess

Fotografía: Eduardo Minte Hess @emintehess

• Dónde vive: El puma habita desde Canadá al Estrecho de Magallanes, considerándose el animal de mayor distribución. En Chile se distribuye desde el límite norte con Perú hasta el Estrecho de Magallanes, excluida la isla Grande de Chiloé e islas de la zona de los canales. Se adapta a ambientes diversos, desde desierto a bosque lluvioso tropical. Desde el nivel del mar hasta los 5.800 m de altitud en la Cordillera de Los Andes. ‘’El puma está perdiendo hábitat, áreas donde buscar alimentos y presas. En toda la zona central hay una disminución de guanacos, eso ha disminuido sus poblaciones y nosotros como humanos nos estamos acercando cada vez más hacia donde viven ellos. Han aparecido pumas en Lo Barnechea, Chicureo, en condominios nuevos, que están en lugares donde antes no había población humana, el puma baja y busca presas’’, agrega.

• Alimentación: Es una especie generalista, tiene una dieta muy diversa según el sector geográfico en donde se ubique. Consume preferentemente mamíferos terrestres, desde grandes cérvidos y camélidos, hasta diminutos roedores, aunque no descarta reptiles y aves. A lo largo de Chile su dieta varía según la disponibilidad de presas. ‘’Es carnívoro, pero se adapta a la presa que haya en el lugar donde vive, si hay guanacos come guanacos, si hay liebres a disposición se alimenta de ellas. No es especialista, es decir, no se especializa en un sólo tipo de presa’’.

• Amenazas: El puma es considerado un animal perjudicial para la ganadería, es acosado y cazado furtivamente. La fragmentación y pérdida de hábitat, ha afectado la disponibilidad de alimento, refugio y territorio, lo que aumenta la presión en las poblaciones a nivel local. Este felino requiere de grandes superficies de áreas naturales para sobrevivir, por lo que se estaría replegado a tierras altas e inaccesibles, donde la reducción severa de animales debido a acciones de caza y/o modificación de hábitat por deforestación, es la principal amenaza.

• Estado de conservación: Casi amenazado. Significa que si bien no cumple con los parámetros para llegar a una de las categorías de amenaza, sí está cercano a ella, por lo tanto, no hay que descuidarse para tomar medidas para su protección.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir:

Tags