Actualidad Animal

La lucha por los derechos animales en el Congreso

En este artículo se dan a conocer las diversas iniciativas que se han presentado entre los años 2017-2023. Periodo, en que, si bien el activismo por los animales ha tenido un crecimiento importante, no se ha logrado ningún avance legislativo en materia de protección animal.

perro, carreras de perro, galgos, Pixabay
perro, carreras de perro, galgos / FUENTE: Pixabay

Como es de público conocimiento en el mundo de la protección animal, la Ley N° 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, popularmente conocida como "Ley Cholito", es la principal normativa sobre animales que se ha dictado en los últimos años, la cual desarrolla a nivel nacional la política pública de tenencia responsable de animales de compañía, establece obligaciones y sanciones para los tenedores de animales y reforma el delito de maltrato animal. Si bien para algunos esta ley es un avance en la protección animal, para otros es una mala ley que no cumple sus objetivos, tanto por sus vacíos como por la falta de financiamiento para ejecutarla correctamente. Teniendo en consideración que esta ley fue publicada en agosto de 2017, cabe preguntarse ¿Qué ha ocurrido los últimos 5 años en la lucha por los derechos animales a nivel legislativo en Chile?

Perro y gato / Pexels
Perro y gato Pexels

En primer lugar, cabe destacar que en los últimos 5 años la incidencia política por los animales ha sido activa, pues han sido diversas las organizaciones que han impulsado iniciativas en favor de los derechos animales, así como también han participado en discusiones para defender a los animales. El trabajo legislativo por los animales ha contemplado una amplitud importante de materias, siendo posible distinguir entre aquellos proyectos de ley que buscan prohibir actividades consideradas como maltrato animal, protección penal de los animales y reformas al estatus jurídico. 

José Binfa Álvarez / APLA
José Binfa Álvarez APLA

En cuanto a las prohibiciones que se han promovido, cabe destacar que en su mayoría buscan abolir actividades que son consideradas como "tradiciones" o propias del mundo rural, en las cuales se destacan aquellas iniciativas para prohibir el rodeo, el circo con animales, las corridas de vacas, las jineteadas, carreras de perros y el coleo de toros. Adicionalmente, también se ha discutido la prohibición del testeo en animales para cosméticos, el uso de animales para restablecer el orden público y la cría y venta de animales de compañía. De estas iniciativas, solo tres han visto avances en su tramitación legislativa:

1.  Los proyectos sobre rodeo han tenido dos etapas, pues en primer lugar se discutió en 2019 el boletín N° 12113-12 que pretendía prohibir dicha actividad junto a otras que constituyan expresión de violencia hacia animales, pero que lamentablemente fue rechazado con 7 votos en contra, 4 a favor y 1 abstención en la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara de Diputados. La segunda etapa está en desarrollo, pues actualmente se encuentran en discusión los boletines N° 15910-29 y 16040-01, presentados durante el presente año y cuyos objetivos son declarar al rodeo como tradición y reconocerlo como deporte nacional. Estos proyectos se encuentran en discusión en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, comisión compleja para los intereses del activismo por los animales pues su composición es mayoritariamente conservadora y sus integrantes representan comunas principalmente rurales.

El rodeo #NoEsDeporte / Animal Libre
El rodeo #NoEsDeporte Animal Libre

2.   Respecto de las carreras de perros, se han presentado una serie de proyectos de ley tanto para prohibirlas cómo para regularlas. Solo se ha discutido y votado una iniciativa, el boletín N° 12420-12, cuya finalidad era prohibir esta actividad y durante 2021 sufrió su rechazo tras no alcanzar el quórum mínimo pues obtuvo 59 votos a favor, frente a las 40 en contra y 22 abstenciones.

perro, carreras de perro, galgos / Pixabay
perro, carreras de perro, galgos Pixabay

3.  Testeo animal en la industria cosmética. Por último, fuera del mundo de las actividades denominadas rurales, el proyecto que mejor rendimiento ha tenido en el Congreso ha sido el de testeo en cosméticos, el boletín N° 13966-11, el cual ha sido aprobado en la Cámara de Diputados y se está a la espera de su aprobación en el Senado.

Testeo en animales / Freepik
Testeo en animales Freepik

Por su parte, en los proyectos de ley que se refieren a la protección penal de los animales se ha recurrido frecuentemente al aumento de las penas del maltrato animal, pues se parte de la premisa que actualmente este delito tiene una baja tasa de condenados (solo el 1% en promedio en los últimos 5 años), los cuales en su totalidad cumplen sus condenas en libertad, gracias a la aplicación de penas sustitutivas.

Además de lo anterior, se ha promovido tipificar conductas tales como la zoofilia y el secuestro o robo/hurto de animales, en atención a su recurrencia e impacto que generan en la población, mientras que también se ha pretendido prohibir la mutilación en animales de compañía con fines estéticos y del faenamiento de animales de compañía. 

De todas estas iniciativas de carácter penal señaladas, sólo la referente a la prohibición del faenamiento (boletín N° 14934-25) ha visto avances en su tramitación legislativa, pues durante el presente año se aprobó en la Cámara de Diputados, siendo despachado al Senado para continuar con su tramitación.

Día Mundial de los animales de granja / Pexels
Día Mundial de los animales de granja Pexels

Por último, en cuanto a la reforma del estatus jurídico, principalmente se han presentado proyectos de ley para incorporar la categoría jurídica de seres sintientes y para reconocer a las denominadas familias multiespecie. En la primera materia, el boletín N° 14993-12 durante el año 2022 fue aprobado con 6 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y actualmente se encuentra sin movimiento en la Comisión de Agricultura de la cámara baja. Por otro lado, el paradigma de las familias multiespecie ha visto una creciente importancia en la discusión parlamentaria, pues desde 2021 se han presentado diversas las iniciativas que buscan reconocerlas (14654-07, 14670-13, 14956-07 y 15193-13), las cuales abordan aspectos tales como el cuidado permanente de animales de compañía en caso de quiebres matrimoniales, régimen de cuidado compartido y también permiso laboral en caso de duelo por fallecimiento de animal de compañía. No obstante, estos proyectos aún no han sido discutidos en el Congreso.

Cerditos  / Pexels
Cerditos Pexels

Proyectos en contra

Si bien en los párrafos anteriores se reseñaron iniciativas que buscan mejorar la protección legal de los animales, no se puede pasar por alto que también se han presentado proyectos contrarios a esto. Iniciativas que promueven actividades tales como el rodeo, las jineteadas y las carreras de perros; lo mismo ocurre frente al avance de la industria plant-based, ante lo cual se ha buscado limitarla con la Ley N° 21.179 que prohíbe rotular como leche a productos de origen vegetal, o el boletín N° 12599-01 cuya finalidad es similar, pero respecto a la carne, hamburguesa, chorizo, salchicha y cecina. Este último proyecto ha tenido una tramitación legislativa favorable, pues ha sido aprobada en la Cámara de Diputados y actualmente se encuentra en discusión en el Senado.

Sándwich vegano / Alesia Kozik en Pexels.
Sándwich vegano Alesia Kozik en Pexels.

Trabajo colaborativo

De esta forma, queda de manifiesto que la lucha por los derechos animales tiene un espacio incipiente en los debates parlamentarios, lo cual sin duda ha sido fruto de las y los activistas que día a día buscan posicionar la importancia de la protección de los animales en nuestro país. Durante los últimos años, el activismo por los animales ha tenido un crecimiento importante, pues es cada vez más frecuente que se acudan a las vías institucionales para promover el respeto y consideración moral de los animales en nuestro país. No obstante, en los últimos 5 años no se ha logrado ningún avance legislativo en materia de protección animal, por lo que queda mucho trabajo por hacer y sin duda la unión del llamado movimiento animalista será fundamental para impulsar leyes que promuevan un nuevo paradigma en nuestra relación con los animales. Sin el impulso de la sociedad civil organizada, será imposible avanzar hacia una sociedad más justa con los animales.