Actualidad Animal

Avanza Proyecto de Ley sobre etiquetado de carne

Hamburguesa vegana | Pixabay

Las denominaciones asociadas a productos de origen animal, como hamburguesa, chorizo, salchicha o cecina, no podrán usarse para describir, promover o comercializar alimentos que contengan más materia vegetal que cárnica.

En la sala del Senado, se aprobó el proyecto de ley de etiquetado de carnes, avanzando al tercer trámite constitucional. Este proyecto consiste en el art. 105 decies del Código Sanitario, párrafo III, titulado "De la Carne".

Este proyecto consiste en un artículo único, dando la definición de carne como la parte comestible de los músculos de animales de abasto, tales como bovinos, ovinos, porcinos, equinos, caprinos, camélidos y otras especies aptas para el consumo humano. Esta definición abarca también todos los tejidos blandos que rodean el esqueleto, desde su grasa hasta tendones, vasos, nervios, y huesos de cada corte, entre otros

Desde Fundación Abogados por los Animales (APLA) destacan que "este Proyecto de ley prohíbe clasificar como carne cualquier producto que no sea de origen animal y que no cumpla con lo dispuesto en los artículos 105 undecies y 105 duodecies. Las denominaciones asociadas a productos de origen animal, como "hamburguesa", "chorizo", "salchicha" o "cecina", no podrán usarse para describir, promover o comercializar alimentos que contengan más materia vegetal que cárnica, a menos que indiquen de manera expresa, visible e inequívoca su origen vegetal".

La votación estuvo compuesta por 29 votos a favor,  abstenciones, 1 pareo.

El siguiente paso en este consiste en la revisión del proyecto de ley. Después de pasar por ambas cámaras, el proyecto regresa a la Cámara de Diputados, donde tiene la posibilidad de ser modificado antes de ser remitido al Senado.

Para la Fundación Abogados por los Animales (APLA), "es crucial expresar nuestro desacuerdo con los argumentos que sostienen que los consumidores no son capaces de distinguir entre productos de origen vegetal y animal. Durante las discusiones, se ha cuestionado nuestra capacidad de tomar decisiones informadas sobre los etiquetados. ¡Es el momento de demostrar lo contrario! La palabra "carne" no debería estar limitada sólo a los productos de origen animal".

Agregan que "como fundación, estamos en contra de este proyecto de ley y creemos que es fundamental hacer saber a a nuestros diputados el disgusto de la comunidad respecto a estas afirmaciones. ¡Aún estamos a tiempo para alzar nuestras voces y asegurarnos de que se tomen decisiones informadas y equitativas! ".

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: