Actualidad Animal

Municipio de Ancud presentará querella criminal por muerte de Lobito

El Municipio de Ancud (@muniancud) presentará querella criminal contra el individuo responsable del asesinato de Lobito, quien fue atacado con un hacha.

Lobito: El perro que fue asesinado con un hacha, Municipalidad de Ancud
Lobito: El perro que fue asesinado con un hacha / FUENTE: Municipalidad de Ancud

A través de redes sociales el alcalde la comuna leyó un comunicado donde dio a conocer la postura del municipio, frente al asesinato de un perro comunitario llamado Lobito.

A continuación les compartimos el comunicado:

La Ilustre Municipalidad de Ancud, a través de su alcalde Carlos Gómez Miranda, quiere informar a la comunidad que frente al lamentable y deleznable caso del perro Lobito, cruelmente asesinado el día de ayer, presentará las acciones jurídicas necesarias en contra de los responsables de este terrible caso de maltrato animal de la querida mascota que vivía en Villa Esperanza y que vulnera las disposiciones de la conocida "Ley Cholito" que resguarda el cuidado de ellas".

Ante casos de esta gravedad y que han conmocionado a nuestra comunidad, como municipio queremos entregar a nuestros vecinos la tranquilidad de que a través de nuestra Dirección de Asesoría Jurídica, en conjunto con la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, estaremos presentes y convocamos a las diversas organizaciones dedicadas al cuidado de los animales, a presentar todos los recursos que sean necesarios para asegurar el buen trato y el cuidado que requieren nuestras mascotas para no verse afectadas en su integridad, como en esta triste oportunidad.

 Asimismo, hacemos el llamado a la tenencia responsable a cada uno de los dueños de mascotas, entregando un fuerte mensaje de responsabilidad y respeto que debe tener la comunidad ante los perros comunitarios. Así como también a la tenencia responsable, porque muchos de esos perros comunitarios en algún momento tuvieron dueños que se desentendieron de sus cuidados y estos pasaron a ser parte de la comunidad, recibiendo el cariño y mantención de parte de los vecinos de los diversos sectores de Ancud.

Creemos firmemente que si se toma la decisión de tener una mascota, esa decisión debe ser para toda la vida y tener los cuidados, el resguardo y las atenciones que ellos necesitan. Aclarando que como veterinaria municipal nos hacemos cargo de la identificación, manejo sanitario respecto a las vacunas y esterilizaciones de aquellos perros comunitarios que la misma comunidad nos solicite.

Ante este tipo de casos de inhumanidad, seremos inflexibles y perseguiremos todas las responsabilidades de quien pretende hacer daño a los integrantes más débiles de nuestra comunidad y que no tienen cómo defenderse. No podemos seguir aceptando como sociedad que se maltrate y menos que se le quite la vida a aquellos que solo vinieron a entregarnos compañía, cariño y alegría a este mundo.

VER NOTA RELACIONADA