Actualidad Animal

Fundación Huellas de la Naturaleza "Rescatamos animales en situación de abandono y peligro"

Esta fundación se dedica a rescatar, rehabilitar y dar en adopción animales abandonados. Realizan apoyo legal y presentan denuncias cuando son testigos de casos de maltrato animal. A la fecha han ayudado a que más de 500 animales encuentren un hogar.

Daniel Pacheco y voluntarios, Fundación Huellas de la Naturaleza
Daniel Pacheco y voluntarios / FUENTE: Fundación Huellas de la Naturaleza

Daniel Pacheco es el fundador de Huellas de la Naturaleza, desde niño tuvo animales en su casa. Tenía 12 años y rescataba perros, gallinas, pollos, incluso una serpiente. Sus papás le pedían que, por favor, no llevara más animales a la casa, pero siempre lo apoyaron. "Cuando estaba en la media, me fui a estudiar a un colegio de artes gráficas, en San Miguel, cerca había una casa con muchos perritos, una de las perras había parido y cada vez que pasaba por ahí veía que estaban en peores condiciones, sobre todo uno, hasta que un día me lo robé (ríe). Llegué a la casa con él, pero ya no podía tener más animales, imagínate que llegué a tener 34 animales. Mi mamá me dijo que lo podíamos cuidar, pero que tenía que buscarle una casa. Ese fue el primer perro que di en adopción", recuerda.

Agrega que, "tenía arañas pollito, porque siempre me han gustado los bichos, conejos, hámster, hámster ruso, perros. Iba al persa en esos años, y en vez de comprarme un helado o cualquier cosa, juntaba plata, me compraba un animal y también rescataba. De chico fui fanático de los animales, mis papás siempre me apañaron y me preguntaban si quería ser veterinario". 

Fundación Huellas de la Naturaleza  / Daniel Pacheco
Fundación Huellas de la Naturaleza Daniel Pacheco

¿Cómo los cuidabas?

Mi papá era paramédico y tenía un botiquín con muchas cosas para hacer curaciones. Cada vez que veía algún perro que estaba con algún problema, con alguna herida o sangrando en la calle, yo partía con mi botiquín y lo atendía. Los vecinos me conocían como el loquito de los perros (ríe), entonces todo el mundo me buscaba cuando un animal necesitaba ayuda.

Huellas de la Naturaleza

Ya de adulto y viviendo con su pareja decidió regalarle un perro. Adoptó a Domitila, una perrita que habían abandonado en un basurero en Providencia y que él mismo había rescatado. "En ese momento pensé cómo puede haber tantos perros en la calle, tengo que hacer algo y comencé a rescatar, igual que cuando era chico. Dije ya estoy grande, en pareja, vivía en una casa, entonces tenía todo para poder rescatar más animales, y sigo hasta el día de hoy. Los primeros que rescaté se quedaron conmigo, tengo 10 perros y 6 gatos (ríe). Pero al rescatar y dar en adopción me di cuenta de que se necesitaba un cambio en las políticas públicas, empecé a averiguar sobre las fundaciones, ya que podían acceder a recursos. Hubo un momento en que nos vimos con una gran cantidad de perros y destinamos mucho dinero para el alimento, vacunas, veterinario, ya no daba el bolsillo, entonces había que hacer algo. Primero estuve en unas organizaciones con unas chicas de San Bernardo y después dije voy a crear mi propia fundación, fue así como nació Huellas de la Naturaleza el año 2019, la empecé junto con una amiga y mi pareja".

¿Cuál es la labor de la fundación?

Actualmente trabajamos 10 personas y estamos enfocados en el rescate de animales en situación de abandono y peligro, no sólo de la comuna de San Bernardo, que es donde vivo. Hemos rescatado perros de Curicó y de distintos lugares. Si donde voy veo un perro que necesita ayuda, me lo traigo. Nosotros no contamos con un refugio, los perros se quedan en mi casa, los rehabilitamos y damos en adopción. Una amiga de la fundación se dedica a rescatar gatos, y también los lleva a su casa. Todos tenemos un alto número de animales y vamos recibiendo a los animales que rescatamos. Son muy pocos los que tenemos en hogares temporales.

Jornadas de adopción

La Fundación Huellas de la Naturaleza realiza jornadas de adopción con el fin de encontrarles un hogar a sus rescatados. "Tenemos un convenio con Mall Plaza y varias veces al año ellos nos invitan a realizar las jornadas en los malls y las publicitan en sus redes sociales. En cada jornada logramos dar 10 o 20 gatos, y los perros también encuentran casa".

Jornada de adopción / Fundación Huellas de la Naturaleza
Jornada de adopción Fundación Huellas de la Naturaleza

Casos emblemáticos

Daniel Pacheco nos cuenta que también presentan denuncias cuando son testigos o les avisan de casos de maltrato animal, ellos van al lugar, indagan, buscan apoyo legal y se hacen cargo de los animales. Recuerda un caso ocurrido en la comuna de San Bernardo, donde 15 perros vivían en situación de abandono en una casa. "El tutor murió y venía una persona de la familia, una vez al mes, a dejarles un saco de comida. Lo abría y se los tiraba, lo que provocaba que los perros se comieran entre ellos. Nos hicimos cargo y los rescatamos junto a la Fundación Rescatando Patitas, Fundación Mía, Valentina Schnitzer (@valentinaveterinaria) y Petmóvil vet a domicilio. También el caso de ´Los Manchis´ que ocurrió durante la pandemia, abandonaron una familia completa de perdigueros en un punto de vacunación contra el COVID en San Bernardo. Eran ocho perros, una familia completa, los cachorros tenían alrededor de siete meses. Todavía nos quedan tres en adopción".

Rescate Manchis / Fundación Huellas de la Naturaleza
Rescate Manchis Fundación Huellas de la Naturaleza

A la fecha ¿Cuántos animales han rescatado?

No tengo el número exacto, pero me atrevería a decir que más de 500. Porque muchas veces nos toca rescatar camadas completas de ocho o 10 perros. También rescaté al Tadeo que es una cabra y que actualmente vive a la vuelta de mi casa en la parcela de un amigo. Además, he rescatado un hurón, una tortuga de agua.

Tadeo / Daniel Pacheco
Tadeo Daniel Pacheco

¿Qué tipo de ayuda necesitan?

Nosotros siempre hacemos hincapié a las empresas, por ejemplo, marcas de alimentos que se sumen a la ley 21.440 que es la Ley de Donaciones, porque nosotros somos una de las pocas fundaciones que cumplimos con todos los requisitos legales. Entonces, las marcas nos pueden donar, por ejemplo, alimentos y como fundación les emitimos un certificado de donación. Las personas que quieren ayudar pueden donar alimento, dinero o participar como voluntarios en las jornadas de adopción o en las actividades que vamos realizando, también se pueden sumar al equipo. La idea es seguir creciendo.

¿Qué casos de rescate son los que más se repiten?

Me atrevería a decir que San Bernardo es una de las comunas que tiene más abandono animal en la Región Metropolitana porque tenemos muchos sitios eriazos (donde no hay construcciones) y sectores industriales donde hay poca gente y van a botar los perros en la noche. Hemos encontrado perros de otras comunas, eso lo sabemos por los chips. Abandonan, perros, jóvenes, viejos, camadas y hay mucha crueldad. Hemos visto de todo, hasta gente que amarra a los perros en la línea del tren, golpes, maltrato, mucha gente que vive en la calle y abusa de los perros. También tenemos un matadero ilegal dentro de la comuna.

Fundación Huellas de la Naturaleza / Daniel Pacheco
Fundación Huellas de la Naturaleza Daniel Pacheco

¿Qué falta para terminar con el abandono y el maltrato animal?

Falta más fiscalización, capacitación a las policías, a los departamentos municipales dedicados a la tenencia responsable para hacer apoyo a las organizaciones animalistas. Pero también de cierta manera se tiene que modificar las ordenanzas en base a la modificación de la ley, porque la Ley de tenencia responsable está al debe. Necesitamos endurecer las penas, que el maltrato sea castigado, que se prohíba la venta de perros para poder generar una estabilidad en cuanto al abandono animal, y esterilización obligatoria. La Ley de tenencia responsable dice que la educación tiene que ir de la mano con la ley y en ninguna comuna existe un plan de educación en tenencia responsable, en ningún colegio existe eso.

Nuevos proyectos

Actualmente soy candidato a concejal por San Bernardo. Mi idea es obtener un terreno de parte de Bienes Nacionales o una casa, donde queremos instalar una clínica veterinaria como lo hace la Fundación Julieta, que es abierta a todo público y el dinero se utiliza para ayudar a los animales rescatados. Esto permitiría mitigar un poco el abandono animal y colaborar con las personas que quieren preocuparse de sus animales, pero no tienen los medios necesarios para poder hacerlo. Una clínica veterinaria popular, más económica. La idea es instalarla en San Bernardo, que es la cuna del abandono. Así también, creo que la representatividad política en el tema animal es muy importante, por lo que tomé la decisión de ir de candidato a concejal, para mejorar el bienestar animal y poder hacer cosas principalmente por la tenencia responsable. Que se destine presupuesto municipal, ya que el de ahora no es suficiente debido a la alta demanda. Actualmente, hay dos veterinarias realizando esterilizaciones, podrían ser seis, tener un radiógrafo, un ecógrafo, un etólogo, cardiólogo, contar con más especialidades. Todo eso se puede hacer por intermedio de responsabilidad social empresarial, las empresas que están dentro de San Bernardo, del parque industrial, pueden ser partícipes de este proyecto con un mínimo de presupuesto para poder lograr un macro presupuesto y lograr implementarla. Además, las clínicas veterinarias que realicen una atención gratuita o a bajo costo a los perros comunitarios, puedan tener una rebaja en su Patente Municipal.

Galgo Libre

Daniel Pacheco y Diego Ibáñez / Daniel Pacheco
Daniel Pacheco y Diego Ibáñez Daniel Pacheco

Daniel fue contactado el 2017 por el Proyecto Galgo para formar parte de Galgo Libre en Chile. "Trabajamos por los galgos, empezamos con el tema de los proyectos de ley y no hemos parado. Soy el representante y vocero del movimiento en Chile. Estamos buscando siempre formas de hacer noticia, de evidenciar lo que pasa con los galgos, buscamos cambios en las políticas públicas. Presentamos un proyecto que está en el Congreso, en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados. El proyecto que se perdió modifica la Ley 20.380 y el de nosotros modifica la Ley 21020, que es la ley de tenencia responsable. Estamos luchando contra un enemigo muy grande, que es la ignorancia. Las tradiciones las disfrazan como algo cultural, el maltratar animales en Chile es algo común, como lo es el rodeo y las carreras de perros. Estamos hablando de un nivel de explotación que la gente todavía no lo puede evidenciar y también hay mucha ignorancia en cuanto a la tenencia responsable. Además, falta una mayor representatividad animalista en el Congreso". 

Síguelos en @fhuellasdelanaturaleza