Actualidad Animal

Las personas creen que los animales de laboratorio tienen menos capacidad mental que otras especies

Un reciente estudio, publicado en el Journal of Experimental Social Psychology, reveló que las personas consideran que los animales como sujetos de laboratorio tienen menos capacidad mental que otros.

Ratón de laboratorio, Choco Virat en Pexels
Ratón de laboratorio / FUENTE: Choco Virat en Pexels

Para efectos de esta investigación, los expertos realizaron una encuesta a alrededor de 3.455 participantes a los cuales se les hizo muestra de imágenes de distintos animales, como conejos, hámsters, perros, macacos, entre otros; con el fin de detectar qué capacidades cognitivas le atribuían a cierto grupo de animales.

Como resultado, los participantes le adjudicaban sistemáticamente menos capacidades mentales y cognitivas a los animales descritos en contexto de laboratorio, que a otros que no son de uso recurrente en la investigación.

Según los autores del estudio, esto demuestra que las personas se sienten motivadas a negar las capacidades cognitivas de los animales tan pronto como se los etiqueta como sujetos de prueba, lo que facilita "justificar" a que se continúen utilizando en procedimientos científicos, pese a que no estén totalmente de acuerdo con ello.

Lamentablemente, los expertos detectaron que este es un patrón que también se repite a la hora de justificar el consumo de carne por parte de las personas, pues resulta más fácil apaciguar cualquier conflicto moral interno cosificando a los animales de consumo y experimentación a un nivel menor que otros.

Fuente: The Conversation