Actualidad Animal

OPRA "Debemos fomentar la tenencia responsable de animales"

Carolina Guerrero, Fundadora OPRA | Mestizos

La Organización por la Protección y Respeto a los Animales (OPRA) está compuesta por un equipo interdisciplinario de voluntarios, quienes trabajan activamente rescatando, rehabilitando y reubicando animales de compañía y promoviendo el bienestar, respeto, protección y reconocimiento de los derechos de los animales en Chile.

Carolina Guerrero, su fundadora, nos cuenta que desde pequeña le han gustado los animales y le provocan mucha compasión. "Recuerdo que era muy chica y tenía una vecina que se iba de vacaciones y dejaba al perro encerrado. Debo haber tenido cinco años, y le pedí que dejara un poquito abierto para poder ir a verlo; le llevaba agua, comida, siempre empatizando con ellos. El amor por los animales, preocuparse por ellos, es algo con lo que uno nace, y también creo que es la misma gente que se preocupa por la naturaleza. Mi hermana también es así y lo hemos conversado, si bien, siempre tuvimos perro, nunca vimos a mis papás rescatando. Nosotras desde chica rescatábamos gatos y nos escondíamos con ellos (ríe). Ellos son muy amorosos, cariñosos, pero siempre sintieron que los superaba el tema de la pena, sufrían mucho cuando se mueren o les pasaba algo".

Agrega que creció con perros y gatos. Cuando se iba de vacaciones con sus papás, salía con su hermana a alimentar a los animales sin hogar que había en el sector. En cuanto a su labor como rescatista, ya de adulta, "nunca me lo pregunté, fue algo espontáneo. Pensé en cómo puede haber tanto animal botado, por qué aceptarlo. Entonces empecé, primero sola, a recoger perros, instintivamente, pero hay que hacer algo, a nivel país, legislativo. Decidí involucrarme". 

OPRA Carolina Guerrero

Matanza de perros 

Carolina Guerrero recuerda que, en el año 2005, comenzó a trabajar en el centro de Santiago, cerca de La Moneda, en ese lugar vivían muchos perros abandonados. "Estaba lleno de perros, empecé a llevarles alimentos. Había algunos muy flacos, te juro que me daban ganas de llorar cuando salía de la pega. Me di cuenta que habían otras personas que hacían lo mismo, la gente de los quioscos les daban comida, había una persona que andaba con un bolso grande y les repartía huesos en las tardes. Comencé a hablar con ellos y decidimos organizarnos y esterilizarlos con el fin de darlos en adopción. Estábamos en eso cuando se realizó una matanza de perros en el sector".

Agrega, que fue una experiencia "súper traumante, porque eran los perritos que nosotros alimentábamos, que estaban marcados, hasta los habíamos llevado a bañar y los mataron, yo creo que el 90 %. Fue terrible, pero eso hizo que nos uniéramos más: la gente que trabajaba en los servicios públicos, los de los quioscos, los limpiabotas. Todos dijimos ¡no! ¡esto no puede seguir pasando!".

En ese momento (2006), la Organización ProAnimal Chile entregó una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, en la que expresa su malestar por la muerte de 30 perros un día antes del cambio de mando presidencial, donde destacaron que los perros exterminados eran "animales sanos, esterilizados, que estaban con sus vacunas al día y que portaban piochas con identificación".

Perro rescatado OPRA

Nace OPRA

Tras la matanza de los perros que vivían en el sector de la Plaza de la Constitución se realizaron diversas manifestaciones. "Salió en todos los diarios. Comenzaron a aparecer más organizaciones y gente que quería participar y ayudar a los animales. Fue ahí cuando nos formalizamos, en marzo del 2006. La matanza fue el hito, lo que nos motivó, ya que este tipo de actos no podía seguir pasando". 

Carolina nos cuenta que OPRA nació con el fin de "fomentar que la gente sea responsable con sus perros, que los esterilice y hasta el día de hoy promovemos lo mismo. La matanza se realizó durante dos días, a nosotros nos avisaron que iba a continuar al día siguiente. En ese momento tuvimos la urgencia de sacar a los que quedaban para después darlos en adopción, pero la idea siempre ha sido promover la esterilización y la responsabilidad que implica tener un animal, que la gente sea consciente porque si no después terminan en la calle".

Si bien, el rol de OPRA es rescatar, rehabilitar y dar en adopción, su pilar es educar sobre tenencia responsable. "Actualmente, por ejemplo, trabajamos con Pedigree, a través de una plataforma donde la gente puede ver perros que están en adopción y nosotros hacemos el filtro; con Kia hacemos jornadas de control sano, de esta manera promovemos la tenencia responsable, porque aparte de poner el microchip y desparasitar, también hablamos con la gente para que esterilice a sus perros. Todos los fines de semana de noviembre vamos a tener jornadas de adopción y control sano en algunos supermercados Lider".

Jornada de adopción OPRA

Hogares temporales

La Organización por la Protección y Respeto a los Animales (OPRA) no cuenta con un refugio, trabajan con una red de hogares temporales. "Creo que fuimos la primera organización que empezó a trabajar así. Nuestra idea fue dar una doble ayuda, porque había muchas familias que tenían necesidad de dinero, que amaban a los animales y tenían un espacio en su casa. Entonces si había una persona que quería ayudar a un perro, nosotros le pagamos el hogar temporal. También había algunos voluntarios. Hasta el día de hoy funcionamos así, es muy efectivo cuando tenemos un perrito que está enfermo, por ejemplo, que recién lo operamos. Cuando tienen cuidados especiales, sobre todo, en vez de que se queden en una clínica, preferimos pagarle a un hogar temporal".

Rescate

Trabajan principalmente en el rescate de animales de la comuna de Santiago, aunque cuando hay situaciones a nivel país siempre están dispuestos a ayudar. "Actualmente, tenemos más de 100 perros a nuestro cargo. Si alguien quiere cuidar o rescatar un perro, le podemos ayudar con alimento, hacemos colectas para pagarles la clínica, y así vamos funcionando. Pero siempre tiene que haber un responsable, no es que alguien nos llame, se lave las manos y diga: hay un perro atropellado, vayan a buscarlo. También ayudamos a difundir casos, a juntar plata, pero la persona se tiene que hacer cargo del perrito y después le buscamos casa. Hay que involucrar a la gente en lo que pasa.

¿Casos emblemáticos?

Hay varios, pero Gandalf es un perro que fue rescatado en malas condiciones, sin pelo, lleno de heridas y ahora está súper bien. La semana pasada le estaban celebrando el cumpleaños con una torta a otro perro que rescatamos. Hay varios casos así, perros que han sido rescatados en muy malas condiciones, con sospechas también de que han sido violados, con traumas terribles y que después se recuperan, así de buenos son los animales.

Perro rescatado OPRA

¿Qué tipo de ayuda necesitan?

Siempre necesitamos voluntarios, hogares temporales. Voluntarios para las jornadas de adopción, porque siempre somos las mismas personas. Sería bueno realmente tener caras nuevas también que difundan lo que hacemos. A través de nuestra página web (www.oprachile.cl) y en Instagram (@oprachile) puedes donar o hacerte socio. Entonces si tú quieres donar una vez, te aparece una vez, y si quieres ser socio con un monto mensual, lo puedes hacer.

Nuevos proyectos

Nos gustaría ampliar con otras marcas el tema de los controles sanos y así enfocarnos en eso el próximo año. Al tener más ingresos podemos tratar a más perritos y gatos, además de difundir sobre tenencia responsable. 

Perros rescatados OPRA
Síguenos en:Google Noticias
Compartir: