medicina regenerativa animales células madre 800
Actualidad Animal

Células madre: Medicina regenerativa para animales

La terapia celular ha mostrado ser exitosa en mejorar la calidad de vida de nuestros animales. Claudia Domeyko, especialista, revela que genera dos tipos de efectos: paliativos e incluso curativos.

Por Isabel Pinto G.

Hace más de 30 años que se estudia el potencial de las células madre y su posible utilización en la medicina veterinaria. Gracias a las investigaciones de distintos grupos biomédicos del mundo, a principios del siglo 21 se hizo conocida la “medicina regenerativa”. Se trata del proceso de crear tejidos vivos y funcionales para reparar -o reemplazar- la función de tejidos y órganos, que experimentan deterioro a consecuencia del envejecimiento, enfermedades, daños o defectos congénitos.
La médico veterinaria y directora ejecutiva del Laboratorio VitaStemCel (VSC), Claudia Domeyko, señala que no es un tratamiento nuevo. En la primera década de 2000 se comenzaron a hacer estudios en médula ósea de caballos, y si bien Estados Unidos es el referente en el área veterinaria, también en países como Australia, Inglaterra, China, Japón, España, Portugal, Argentina y Brasil el tema está muy avanzado.

“La terapia celular o uso de células como agentes terapéuticos plantea una novedosa alternativa curativa para enfermedades cuyo tratamiento actual no es efectivo o simplemente no existe. Ésta proporciona los elementos capaces de producir la regeneración de los órganos y tejidos dañados al enfocarse en las causas subyacentes de la enfermedad”. Así también destaca que los tratamientos con células madre son soluciones menos invasivas y sin efectos adversos, que entregan recuperaciones completas en algunas patologías y, por supuesto, una mayor calidad de vida tanto para nuestros animales como para sus tutores.

medicina regenerativa animales células madre gato

Terapia celular en Chile

Cuando Claudia egresó de medicina veterinaria en la Universidad Mayor, decidió irse a Estados Unidos en el año 2004, donde realizó una pasantía en clínica Blue Ridge Equine Clinic, Virginia. “En ese lugar vi cómo trataban el tendón de un caballo con células madre, me llamó la atención, encontré interesante el tema, y dije quiero llevar esta tecnología a Chile”, recuerda. Cuando volvió a nuestro país, se tituló y comenzó a estudiar sobre el tema. Se adjudicó dos proyectos Corfo y formó el Laboratorio VSC”.
VitaStemCel (VSC) nace el año 2009 como una compañía de medicina regenerativa enfocada en generar terapias celulares para su uso en animales de compañía. “Tenemos la convicción de que las terapias basadas en células madre o la medicina regenerativa, tienen un potencial para mejorar la salud de los pacientes”.

La medicina regenerativa consiste en la obtención de una serie de productos biológicos de los mismos tejidos de los animales. En el caso de este laboratorio trabajan con plasma rico en plaquetas, que se obtiene a través de la sangre del paciente; las células madre que se obtienen del paciente o por donación; y sueros condicionados que se utilizan para patologías articulares.

Casos exitosos

El uso de células madre es una solución real que mejora el bienestar de perros y gatos. “Se pueden utilizar para tratar varias enfermedades, como la artrosis articular. Los estudios comenzaron en el tema traumatológico como para tendinitis, lesiones de artrosis, enfermedad degenerativa articular, fracturas. Luego, debido a sus propiedades que liberan citoquina, factores de crecimiento, lo más importante es que inmunomodulan, eso quiere decir que regulan el sistema inmunológico, por lo que, para todas las patologías autoinmunes como la diabetes, la artritis reumatoidea, por ejemplo, funcionan muy bien”.

Cuando hay problemas en las articulaciones, el IRAP produce un efecto antiinflamatorio. “Se inyecta en la articulación, no hay ningún producto externo, sacas sangre y los linfocitos liberan citoquinas antiinflamatorias. Nuestro mismo cuerpo produce estos productos biológicos para tratar enfermedades, lo que hacemos nosotros es potenciarlos, aumentar la cantidad y reinyectarlos en el organismo. Por ejemplo, si se lo aplicas a un caballo y le hacen un examen no presenta doping”, explica Claudia Domeyko.

Son muchas las enfermedades que se benefician de los buenos resultados de estas terapias:

-Ortopedia (artrosis por displasias, patologías de tendones y ligamentos, enfermedad degenerativa articular).
– Traumatología: fracturas por no unión.
– Dermatología: dermatitis atópica, fístulas perianales y enfermedades autoinmunes.
– Neurología: compresión medular por trauma, secuelas neurológica post Distémper.
– Oftalmología: queratoconjuntivitis seca, queratitis proliferativa canina, úlceras y otras enfermedades autoinmunes.
– Medicina Interna: gingivoestomatitis eosinofílica felina, enfermedad renal, enfermedad inflamatoria intestinal, entre otras.

Procedimiento

En el caso de la toma de muestras de sangre -para trabajar con el plasma rico en plaquetas-, se sacan del mismo paciente. “En el caso de las células madre en vez de que tengas que extraerle grasa a tu perro -lo que implica anestesia, una cirugía- como la mayoría de los perros que tratamos son perros viejos y enfermos, nosotros contamos con un banco de células madre, que son extraídas de perros donantes, jóvenes sanos, que son sometidos a una cirugía ´X´ y a nosotros nos donan grasa. Las células se obtienen de la grasa, de la médula ósea, del cordón umbilical, con ese tipo de tejidos trabajamos. Expandimos y guardamos las células en dosis listas para utilizarse. Es decir, como si fuera un medicamento. El veterinario las recibe y las inyecta en la vía que haya que aplicarla dependiendo de la patología a tratar”.

Agrega que es importante destacar que no se necesita compatibilidad, no tienen factor de histocompatibilidad que es lo que produce rechazo en el que recibe la célula.

“Es una terapia que trae muchos beneficios. Por ejemplo, las articulaciones son tejidos con poca irrigación, el cartílago no tiene vascularización, no tiene vasos sanguíneos, entonces prácticamente no se regenera o muy poco. Es difícil recuperar ese tipo de lesión y lo que hacen estas células es acelerar esa propia capacidad lenta que tiene el cartílago de regenerarse”.

Así también, si un tutor tiene a su perro con artrosis, “en vez de seguir dándole medicamentos convencionales eternamente, le puede dar la oportunidad de probar está alternativa, y que esté sin tomar medicamentos y pruebe con las células madre. Además de que le va a disminuir la inflamación articular, le mejora el pelaje, el estado de ánimo, es como un tratamiento antiaging, vuelven a ser cachorros, queriendo incluso jugar”.

Curativo o paliativo

Claudia Domeyko

Claudia Domeyko destaca que dependiendo de la patología el tratamiento puede ser curativo o paliativo, pero siempre van a mejorar la calidad de vida de los animales. “Por ejemplo, la enfermedad renal no tiene cura dependiendo de cuál sea el origen de esa enfermedad. El riñón de un gato con síntomas ya está muy dañado. Entonces, al ocupar células madre ayudas a disminuir la inflamación del riñón y a activar las supranefronas de reemplazo que están para regenerar el riñón, pero la enfermedad va a seguir avanzando en el tiempo. Las células detienen la velocidad de avance y mejoran la sintomatología asociada, pero no la puede curar. En el caso de la gingivoestomatitis felina, en el 60 o 70% de los pacientes se cura la enfermedad, incluso está aprobado por la Asociación de Medicina Felina Internacional, que la terapia celular se debe utilizar después de una extracción de dientes porque es curativa en esa enfermedad”.

Agrega, que lo más importante es que en algunas patologías hay un uso crónico de medicamentos, que, si bien pueden mejorar la sintomatología, producen efectos colaterales como daño hepático, gastritis por el uso prolongado. “Las células reemplazan el uso prolongado de estos medicamentos sin producir daños secundarios, porque las células nunca le van a hacer mal al paciente, hacen lo mismo que un antiinflamatorio, pero sin un efecto negativo. En VitaStemCel, en 12 años, llevamos más de 1000 casos clínicos realizados y en algunas de las patologías con sobre un 80% de efectividad, incluso en las que ya se habían agotado todos los tratamientos convencionales”, finaliza.

Más información en vitastemcel.cl
Instagram @vitastemcel_vsc

medicina regenerativa animales