perro obeso
Actualidad Animal

Cinco consejos para ayudar a tus animales a perder peso

Marzo no sólo es el regreso a la rutina, sino que muchos volvemos a ordenar nuestros hábitos alimenticios, y nuestros animales no son ajenos a ello. Por eso te traemos consejos útiles para llevar a cabo esta tarea.  

En el caso de los animales, durante el periodo de vacaciones, muchos quedan al cuidado de amigos o familiares que no miden la cantidad de comida diaria o no las alimentan en los horarios que están acostumbrados, por eso cuando nos reencontramos, nos podemos llevar la sorpresa de que están excedidos de peso.

El primer paso para ayudar a recuperar el peso ideal y más saludable para tu perro o gato, es identificar el problema y tomar consciencia de que necesita bajar de peso.

El peso ideal varía en función de la raza, el tamaño y la edad, esto tanto para perros como para gatos. Por ejemplo, engordar un kilo no supone lo mismo para un perro de raza pequeña que para uno de raza grande, o para un perro “senior” que para uno joven. En el caso de los perros, si está entre un 10% y un 20% por encima de su peso ideal, tiene sobrepeso.

Algunos signos para identificar si hay exceso de peso a tener en cuenta son: Observar la silueta de tu perro desde dos puntos de vista diferentes, de perfil o de costado y desde arriba, examinando el lomo o su columna vertebral. Cuando le estés examinando desde arriba, notar que su cuerpo no es recto, sino que marca una ligera curvatura que comienza al final de la caja torácica hasta su cadera. Examinando de costado, deberás palpar la caja torácica y buscar sus costillas. Si a priori no las notas no debes preocuparte, no es señal de sobrepeso, pero si te cuesta encontrarlas presionando con la mano, entonces tu perro tiene exceso de grasa corporal y necesita bajar de peso.

Sergio Aristizabal, médico veterinario y gerente regional de desarrollo empresarial de Gabrica (@somosgabricacl), distribuidor especializado de productos y alimentos para la salud y bienestar de las mascotas, aconseja lo siguiente:

1. Si la mascota está con sobrepeso leve, cambiar a un alimento bajo en calorías por uno light o perfect weigth. Es importante realizar el cambio gradualmente hasta que llegue a su condición corporal óptima.

2- Sacar a pasear por lo menos una vez al día y si se desea aumentar el tiempo del paseo, hacerlo de manera gradual. En caso de los gatos, se recomienda jugar con ellos usando juguetes como, por ejemplo, una caña de pescar.

3- Para los felinos puede ser eficiente colocar el plato de comida en lo más alto del rascador y así incentivar a que la mascota tenga que trepar para alimentarse.

4-  No dar alimentos fuera de su horario, ni dar dietas caseras o premios (snack).

5- Revisar y dar los gramos que corresponden a su peso.

En el caso de los perros, debes saber que ellos regulan la sensación de hambre de dos maneras: mediante el volumen de su estómago cuando está lleno y mediante los niveles de Glucosa en sangre. No podemos ofrecerle grandes cantidades de comida para saciarle, puesto que nuestro objetivo es que baje de peso, pero sí podemos hacer algo con los niveles de Glucosa en sangre, dándole de comer varias veces al día en lugar de concentrar todo el alimento en 1 o 2 ingestas, ya que los niveles de Glucosa suben después de comer. Lo ideal es repartir el alimento del día en tres raciones y mantener los mismos horarios para cada ración.

Algunas enfermedades que puede ocasionar el exceso de peso son: diabetes, presión arterial alta, problemas para respirar, artritis, mal funcionamiento del hígado y dificultades con la digestión. La obesidad puede hacer que estas patologías avancen más rápido en su desarrollo.

Entonces, es muy importante que tomemos consciencia de este problema y ayudemos a nuestras mascotas a estar sanas para que puedan disfrutar de una mayor esperanza de vida.  Para más información ingresa a: www.gabrica.cl/