Actualidad Animal

Alerta: Bosques de Europa en peligro

bosques europa 800 |

Son considerados los pulmones de nuestro planeta y resultan esenciales para la existencia de vida sobre la Tierra.

Los bosques son considerados los pulmones de nuestro planeta y resultan esenciales para la existencia de vida sobre la Tierra, por lo mismo todos tenemos que hacernos responsables de su cuidado y protección. Sin embargo, nuestro estilo de vida egoísta y negligente pone en riesgo la sobrevivencia de estos importantes ecosistemas.

Una importante investigación que tomó en cuenta trece mil muestras de suelo en veinte países de Europa, evidenció que la contaminación afecta a los hongos que proporcionan nutrientes minerales a las raíces de los árboles, lo que les provocaría una severa desnutrición.

De acuerdo a los investigadores del Imperial College London y el Real Jardín Botánico de Kew en Reino Unido, esta preocupante situación se manifiesta en hojas decoloradas o pérdida de hojas en la corona de los árboles. “Hay una tendencia alarmante de malnutrición de los árboles en Europa, que deja a los bosques vulnerables a las plagas, las enfermedades y el cambio climático”, advirtió Martin Bidartondo, investigador principal del Departamento de Ciencias de la Vida en Imperial y de Kew, según lo que publica la agencia Europa Press.

Por su parte, la doctora Laura M. Suz, una de las coautoras de la investigación, señaló que: “los árboles necesitan estos hongos para obtener nutrientes y agua del suelo y hay factores como la contaminación que están afectándolos. Debemos ser conscientes de ello porque estos hongos son esenciales para el crecimiento y la salud de los árboles”.

Los resultados del estudio, que tardó diez años y fue publicado en la revista Nature, sirven para llamar la atención sobre las escasas leyes de conservación de bosques que existen en Europa, así como los graves efectos que puede tener la contaminación en los distintos ecosistemas del planeta.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: