Mestizos Magazine

Volver
Alt de la imagen

Cambio climático = abejas confundidas

junio 19, 2019 by Isabel Pinto en Mestizos Magazine

Como consecuencia del cambio climático, las confusiones en los ciclos naturales de las abejas, sumado a la alteración o destrucción de sus hábitats, han tenido un impacto negativo en la polinización.

Por Mariela Ramos, Consultora en cambio climático y sostenibilidad.

Mismo café de todos los días, baristas amables de esos que con su buena vibra te ayudan a partir bien la jornada laboral. Hace poco, la Caro Troncoso, una de mis favoritas, me contó que era apicultora, así que me tenté con un tarro de miel de abejas, multifloral, 100% natural, hecha por ella misma y en un envase de vidrio reutilizable con palito de madera de regalo. Quedé sorprendida con su miel en cuanto al sabor, textura, aroma, presentación e incomparable precio. Y lo que más me gustó: baja en huella de carbono (producida en la Región Metropolitana y en pequeños volúmenes).

Ya voy por mi segundo tarro, porque cual Winnie The Pooh, con mi hijo la usamos para endulzar el agua de manzanilla que tomamos a diario.

Cuando ambas tuvimos tiempo, nos juntamos a conversar, ya que debido a mi obsesión por aprender de gente que hace las cosas con cariño, no podía dejar pasar la oportunidad.

Con la motivación por la apicultura heredada de su padre, Caro y su pareja comenzaron a buscar una forma de emprender en algo gratificante para ellos, que fuera amigable con el medio ambiente y que les permitiera a ambos compatibilizar sus tiempos con sus respectivos trabajos. Fue entonces cuando a mediados del año 2018 se lanzaron con su primera inversión, que implicó la compra de abejas y un curso de capacitación en el tema para profesionalizarse aún más. Actualmente, en sus tiempos libres, se dedican a la apicultura y están vendiendo miel desde fines del año pasado, con miras a innovar con este mismo recurso y sus derivados en un futuro próximo.

Cuando le pregunté cuáles eran las principales barreras a las que se habían enfrentado, me sorprendí al escuchar su respuesta: el cambio climático. Yo me esperaba una respuesta tipo: “La falta de tiempo”, “La falta de capital” o algo así.

Sé que esto es ya un cliché, pero efectivamente este fenómeno es sin duda uno de lo desafíos más grandes para nuestra humanidad, trayendo consigo cambios en los patrones del clima sin precedentes respecto a aquellos a los que nuestra fauna estaban habituados. Por ejemplo, según me comentaba ella, el 2018 fue menos lluvioso de lo esperado en la zona donde trabajan y a causa de la sequía hubo poca floración, lo que trajo consigo una menor producción de miel, confundiendo además a las abejas, que entraron antes en modo de hibernación.

Como consecuencia del cambio climático, las confusiones en los ciclos naturales de las abejas, sumado a la alteración o destrucción de sus hábitats –también producto de la acción humana– han tenido un impacto negativo en la polinización, actividad esencial en los sistemas de producción agrícola, principal fuente de los alimentos que consumimos. De las 100 especies que abastecen el 90% de los alimentos del mundo, las abejas polinizan más del 70%.

También recordemos que el mismo Albert Einstein dijo: “Una vez desaparecidas las abejas, la raza humana podría sobrevivir sólo cuatro años”.

De la conversación que tuvimos con Caro, rescato varios mensajes: preservemos la sabiduría heredada de nuestros ancestros; cuidemos y no sobreexplotemos nuestra fauna y recursos naturales; respetemos nuestro entorno; apoyemos a los emprendedores locales, que con mucho esfuerzo compiten con productos de alta huella de carbono, importados de países lejanos que añaden aditivos sintéticos para producir y vender más a menor precio, y que la disciplina y esfuerzo traen consigo siempre mejores productos y satisfacción propia al ver a tus clientes felices.

Para terminar, si les interesa el tema de la miel, les recomiendo la serie documental de Netflix “Rotten”, de 6 episodios, incluyendo a la miel como alimento protagonista.

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *