Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

Colmevet alerta sobre los peligros de los parásitos

enero 16, 2019 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

Humanos, mascotas, animales silvestres, ganado, entre otros tienen parásitos.

“El parasitismo es un tipo de asociación biológica que ocurre entre un ser vivo (parásito) que obtiene beneficio unilateral de vivir (temporal o permanentemente) a expensas y alojarse en una o varias especies donde puede ser potencialmente patógeno. Cuando un parásito se ubica externamente en el hospedero se utiliza el concepto parásito externo”, explica Fernando Fredes, vocero del Colegio Médico Veterinario y académico de FAVET de la Universidad de Chile.

Existen varios niveles de clasificación en los parásitos, por ejemplo desde el punto de vista de a que tipo de ser vivo pueden afectar (hospederos); a los vegetales y a los animales. Según ubicación existen los internos y los externos. Así también, los parásitos secaracterizan por que su presencia puede seraccidental, temporal o permanente.

En cuanto a las mascotas, estas pueden tener o portar parásitos que causan diversos daños directos o indirectos “por ejemplo, afectando el órgano o sistema donde se ubiquen (sistema respiratorio, digestivo, nervioso, reproductivo, piel o tegumentos, o al ser multisistémico), o según el hábito de alimentación del parásito, como por ejemplo al “chupar sangre”. Los signos asociados dependen de lo anterior y pueden ir respectivamente desde tos, diarrea, convulsiones, aborto, alopecia, anemia, entre otros. Todo lo anterior también dependerá de la edad, del estado fisiológico, del estado inmunitario, entre otros del animal”, explica Fredes.

Según el profesional, vocero de COLMEVET, el tratamiento contra los parásitos, al igual que para otros agentes transmisibles existe, pudiendo utilizarfármacos o drogas antiparasitarias, que muchas veces deben ser diferentes según el tipo de parásito involucrado, la cual debe ser recetada por un profesional médico veterinario. Sin embargo, es importante recordar que muchas veces la prevención se logra a través de la higiene del agua, los alimentos y en general del ambiente. Así como también es relevante, que los dueños de mascotas deben seguir pautas estrictas de tenencia responsable (control médico veterinario, comida y agua inocuos y en cantidad adecuada, bienestar, entre otros), todo con el fin de evitar problemas de salud animal e incluso de salud pública por estos agentes.

Los parásitos no están sólo en las mascotas, sino que es posible encontrarlos en animales de producción, en animales silvestres e incluso, sobre todo por sus formas de resistencia o etapas de vida libre, en el ambiente. Existen algunos parásitos propios del ser humano, otros propios de los animales y otroscompartidos entre ambos. Entre estos últimos, los animales carnívoros, seguidos de los ungulados (caballos, bovinos, ovinos, caprinos, cerdos, entre otros) y los no mamíferos son los que aportan la mayor cantidad de especies parasitarias compartidas entre las personas y los animales, lo que se conoce como zoonosis.

“Los daños que pueden producir los parásitos en el ser humano también tienen que ver con la ubicación, la carga, el tipo de alimentación o si es vector de otros agentes, con signos similares a los que puede tener un animal. Todo lo anterior también dependerá de la susceptibilidad del individuo dado por la edad, el estado fisiológico, el estado inmunitario, entre otros”, explica el médico veterinario de FAVET- U. de Chile, Fernando Fredes.

Ante la consulta de cómo podemos convivir con ellos, el Colegio Médico Veterinario aconseja: prevenir el contacto del agente parasitario con su hospedero, se logra a través de la higiene del agua, los alimentos y en general del ambiente. Así como también es relevante, que los dueños de los animales en general deben seguir pautas estrictas de tenencia responsable (control médico veterinario, comida y agua inocuos y en cantidad adecuada, bienestar, entre otros), todo con el fin de evitar problemas de salud animal e incluso de salud pública por estos agentes.

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *