Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

Colmevet va en ayuda de los animales de Arica y Parinacota

febrero 4, 2019 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

El Colegio Médico Veterinario de Chile, Colmevet, está trabajando en terreno a través de su Comisión Permenente de Respuesta a Desastres.

Debido a la gran preocupación que han generado las precipitaciones en la zona de Arica y Parinacota y su impacto en la activación de quebradas y posterior bajada de los ríos Acha y Chaca en la comuna de Arica, el Colegio Médico Veterinario de Chile, Colmevet, informó que está monitoreando la situación a través de su Comisión Permenente de Respuesta a Desastres (CPRD), y su equipo en terreno liderado por el Dr. Cristián Bello, Coordinador Regional del Consejo Arica y Parinacota, quien se encuentra trabajando en conjunto con médicos veterinarios locales, del municipio de Arica, y con voluntarios estudiantes y técnicos particulares.

Se constata que día 31 de enero se evacuaron personas del Campamento Coraceros, de las cuales 58 se albergaron en el Colegio D-4 República de Israel, ubicada en la misma comuna. El proceso de evacuación y albergue incluyó mascotas y animales de traspatio.

Los primeros informes en terreno detallan lo siguiente:
● 21 gatos (5 con complejo respiratorio felino, 1 con gastroenteritis, 1 hembra gestante y 3 cachorros).
● 28 perros (con 12 cachorros y 1 adulto con tumor venéreo).
● 37 aves (24 gallinas adultas, 11 pollitos, 1 pato y 1 ganso).
● 5 caprinos.

Todos los animales se dispusieron en una sala de 6m por 10m y en el sector multicancha. No se observa, por ahora, animales silvestres comprometidos o que necesiten atención médica. Finalmente, se destaca que la mayoría de los animales atendidos tiene dueño.

Se ha dispuesto de 4 puntos de acopio para donaciones, a saber:

1. CLÍNICA VETERINARIA OASIS. Dirección Diego Portales 2172. Arica.10:00 a 21:30 hrs. Fono: (58)2261396 Dra. Lina Tarazona.

2. CLÍNICA VETERINARIA EVOLUCIÓN ANIMAL. 18 de septiembre 2501, local 5. También en Cancha Rayada 3607-3609. Arica. De 10:00 a 22:00 hrs. Fono: (58)2491734. Dra. Renée Osorio.

3. VETERINARIA NORTE GRANDE. Tucapel 2242. Arica. Hasta 21 hrs.Fono: (58)2314516. Dr. Cristián Núñez.

4. HOSPITAL VETERINARIO LIMARÍ. Gonzalo Cerda 1456. Arica. Atención permanente 24 hrs. Fono: (58)2312775. Dra. Francisca Melgarejo.

Se necesitan:

-Caniles

-material y herramientas para construir corrales y jaulas para las aves

-alimento húmedo (latas perro-gato)

-fardos

-grano para las aves

-sabanillas

-correas para sujeción

-platos de comida

-cuerdas

-guantes de procedimiento

-artículos y productos de aseo

-insumos médicos como sueros, gasas, clorhexidina, etc.

Por ser un evento dinámico están atentos a la evolución de la emergencia, por lo que se mantendrá la vigilancia en la zona.

”Colmevet hace un llamado a la comunidad a conservar la calma, pero mantenerse alerta. Solicitamos también a la población evitar acudir a los lugares siniestrados, y dejar por ahora, que los organismos locales ejerzan su función de manera eficiente”, dicen.

Se ha habilitado un correo electrónico (emergencias@colmevet.cl) y una plataforma web (emergencia.colegioveterinario.cl) para canalizar ayuda a las zonas siniestradas, como también gestionar voluntarios adicionales si así fuese necesario.

Video descriptivo de los animales albergados por la emergencia de Arica y el trabajo que CPRD COLMEVET, sus voluntarios, y la comunidad en general están haciendo en estos momentos.

Publicado por Colegio Médico Veterinario de Chile A.G. en Domingo, 3 de febrero de 2019

 

Comentarios

Katya Matulic Kukoc

febrero 6, 2019

Felicitaciones a nuestros veterinarios por preocuparse de los animalitos victimas de este desastre. Pido a todas las personas q tengan los medios para ayudar a estos profesionales con los insumos q se necesitan y tambien es la oportunidad de adoptar a las crias de gatas y perritas. Lamentablemente yo vivo en Stgo. Y me es dificil cooperar pero conozco el buen corazon de los Nortinos y se q ayudaran Gracias y mucha suerte

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *