Mestizos Magazine

Conejos como terapeutas

conejos terapeutas 800 |

Son tiernos, limpios y sociables. Les gusta la independencia, pero también disfrutan del cariño de sus humanos. Inteligentes, incluso se les entrena para apoyar en terapias con niños y cómo no, si ellos adoran a estas bolitas peludas.

''Me conmueve la capacidad que tienen de aprender, de integrarse y de comunicarse. El Tambor tiene dos años, vive en mi casa, duerme arriba de la cama, de los sillones, se acuesta con los gatos... es un conejo muy tolerante y demasiado chistoso. Pero también, él y otros conejos de terapia están preparados para quedarse quietos”, señala Natalia Caballero, quien trabaja hace 12 años con estos adorables animales.

Ella es entrenadora de animales en Amigos y Maestros, una empresa dedicada a buscar el bienestar de los animales en función de los distintos tipos de interacciones con el ser humano.  Los conejos se han sumado a las terapias en que comúnmente se utilizan perros. “Son preparados desde su nacimiento, también se elige a su mamá, se deben socializar desde gazapo (bebé) y estimular en edad muy temprana.

Con ese fin se hacen adaptaciones de las madrigueras, para que no nazcan en un lugar muy cerrado y una vez que nacen, se ubican en un corral grande donde sea posible manipularlos”, agrega Natalia.

La entrenadora menciona que trabaja con conejos de orejas caídas, porque es una de las razas que más busca el contacto humano.

PREPARACIÓN

“Antes que abran los ojos, los saco en una cajita y los llevo a una sala de terapia, para que escuchen y se acostumbren a los ruidos. Luego van también a una sala de colegio. Así se empiezan a acostumbrar al movimiento, a andar en una caja de transporte, en un auto. Los conejos aprenden y conocen desde pequeños a través de los sentidos y por eso se les hace una estimulación sensorial a través de la audición, el olfato y después a nivel tácti”, explica Natalia.

¿Cómo reconoces qué conejo de la camada va a ser un buen terapeuta?

A las tres semanas o al mes lo sabes, porque expresan sus comportamientos de manera muy distinta. Hay algunos que reaccionan bien a los estímulos, mientras que a otros no les gusta. Sus características son diferentes... uno trabaja con especies, pero se trata de individuos con rasgos propios, dada su experiencia, sus particularidades sensoriales y cómo se relacionan con el entorno. Cuando uno empieza a manipularlos, algunos son más dóciles y se dejan tomar. Pero hay que tener cuidado, porque el que un conejo se quede quieto no significa que no te tenga miedo. Uno de sus mecanismos de defensa, cuando el estrés es demasiado alto, los inmoviliza, entran en shock.

¿Cómo es una terapia con estos animales?

Se trabaja en una mesa, comen con cuchara, se les puede poner perros de ropa de distintos colores en el pelo, dejan que se les ponga una espuma Marshall especial para conejos y que tiene olor a piña colada. A los niños les gusta, porque tiene un aroma y una textura distinta. También pasan por túneles, aprenden a quedarse quietos, son más tolerantes. El manejo desde gazapo permite que tengan menos conductas de defensa. Es importante destacar que cuando un conejo no quiere seguir trabajando, te avisa: se acerca y se para en dos patas. Además, uno no le exige al hacer algo que le cueste mucho.

Los conejos son animales herbívoros y deben tener una dieta adecuada. El pellet Mazuri es alto en fibra y deben contar con heno a libre disposición, que además de nutrir les ayuda a desgastar los dientes. Timothy es el mejor pasto que pueden comer los conejos; también es importante que la alfalfa la consuman máximo hasta los seis meses, ya que tiene demasiado calcio por lo que pueden presentar problemas de cálculos.

Alimento de Mazuri para Conejo: Mazuri® Timothy Based Rabbit Diet

Timothy Based Rabit Diet es altamente apetecible y ofrece la nutrición más adecuada para nuestros conejos en forma de pellet, usando principalmente dentro de sus materias primas el Pasto Timothy.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: