Perros y Gatos

Volver
Alt de la imagen

Consejos para cuidar el pelo de tus animales

septiembre 28, 2018 by Isabel Pinto en Perros y Gatos

Especialista entrega tips para cuidar el pelo de tus animales y mantenerlo sano y brillante.

Perros y gatos pelechan, pero la caída del pelo puede deberse a alguna enfermedad, trastornos hormonales o mala alimentación, por esto debemos estar atentos.

Los animales pasan por un proceso natural que realiza su organismo para renovar su pelaje, por lo que es común que en ciertas épocas del año veamos qué perros y gatos comienzan a perder más pelos de lo habitual.

Patricio Moreno, Médico Veterinario de Laboratorio Drag Pharma , explica que existen variadas causas por las cuales nuestra mascota puede perder parte de su pelaje, estas van desde la normal pelecha, donde su pelaje se prepara para los cambios de estaciones, así como debido a eventos patológicos que provocan inflamación de la piel o debilitamiento del folículo piloso provocando la caída del pelo.

“En estos últimos casos, las enfermedades más comunes son de tipo inmunitaria, por alergia a las picaduras de pulgas u otros alérgenos, y las de tipo infeccioso, donde se encuentran las dermatofitosis (comúnmente llamadas tiñas) o las provocadas por ácaros (sarnas). Por último, está la alopecia por trastornos hormonales y nerviosos por cuadros de estrés. Todas éstas son causales de pérdida de pelo en nuestras mascotas, por lo que el diagnóstico de la génesis del problema es fundamental para lograr un correcto tratamiento”, indica el Dr. Moreno.

En el caso de los perros, los que manifiestan de manera más abundante este problema son las razas de pelaje largo, tales como el siberiano, Alaskan Malamute, Golden Retriever y los Ovejeros Alemanes, situación que suele ser muy molesta para sus dueños. En cuanto a los gatos, los casos más emblemáticos son los Persa y los domésticos de pelo largo.

¿Cómo reducir la caída del pelaje?

Patricio Moreno señala que lo primero que se recomienda es revisar la alimentación de la mascota, ya que alimentos más económicos o de menor calidad predisponen a la caída del pelo, por lo que se recomiendan alimentos de calidad Premium o Súper Premium, que generalmente contienen ácidos grasos Omega 3 y 6, idealmente también, administrar estos ácidos grasos directamente al alimento a través de suplementos nutricionales que favorecen la salud de su pelaje.

Asimismo, El Dr. Moreno afirma que llevar un ordenado y esquematizado protocolo de desparasitación, tanto interna como para parásitos externos, es fundamental para evitar la caída del pelo. “Es más común de lo que se piensa la pérdida del pelaje por picaduras de pulgas, incluso en perros de departamento sometidos a baños y peluquerías semanales, ya que los propietarios confunden el aseo de la mascota con la desparasitación. Esta última debe ser con productos farmacológicos o químicos que las protejan”.

Finalmente, algo tan sencillo como un cepillado semanal favorece la remoción de pelo muerto y genera una mayor firmeza del pelo sano. “El cepillado ayuda a que el pelaje sano crezca y se mantenga más sano por estimulación de receptores en la piel, que a su vez también favorece la circulación y baja los estados de ansiedad en nuestras mascotas”, añade Moreno.

Tips para mantener el pelaje de tu mascota sano y brillante:

1.- Buena alimentación. Vale la pena invertir en un mejor alimento que lamentar y gastar más en tratamientos posteriores.

2.- Desparasitar interna y externamente cuando corresponda.

3.- Cepillar semanalmente a nuestras mascotas.

4.- Adicionar suplementos especialmente dirigidos a piel y pelaje, como los Ácidos grasos Omega 3 y 6 en la alimentación diaria de nuestras mascotas.

5.- Consultar a su Médico Veterinario al menos dos veces al año para descartar que no existan problemas de base que estén provocando la caída del pelo (dermatitis)

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *