Actualidad Animal

Consejos para evitar el contagio del virus Hanta

virus hanta 800_ |

Se acercan las vacaciones y es necesario prevenir. Especialista entrega consejos para no tener problemas de contagio del virus Hanta.

El contacto con la naturaleza en vacaciones, acampar en zonas no permitidas y la proliferación de arbustos provoca la reproducción de ratones, generan una mayor exposición al conocido virus hanta.

De acuerdo a cifras entregadas por el Ministerio de Salud, el año pasado se registraron 81 contagios de los cuales 23 terminaron en muerte. Frente a esto, el infectólogo de Clínica Ciudad del Mar, Dr. Marcos Huilcamán, explica de qué se trata este virus, cómo se contagia y entrega algunos consejos para su prevención.

Con el inicio del verano, aumentan los casos de contagio del virus Hanta, enfermedad viral de alta mortalidad que es transmitida por los ratones de cola larga, roedor que habita principalmente entre las regiones de Coquimbo y de Aysén, en zonas rurales. “El ratón elimina el virus a través de las deposiciones, orina o saliva. Cualquier cosa que esté eliminando el roedor por los lugares donde pasó puede estar contaminada.”, explica el infectólogo de Clínica Ciudad del Mar, Dr. Marcos Huilcamán.

Asimismo el profesional explica que el Hantavirus tiene síntomas que son súper inespecíficos y se pueden confundir fácilmente con un resfrío. “Lo esencial es tener claro si se estuvo en zonas de alto riesgo más los síntomas que aunque son muy vagos, incluyen fiebre, mucho dolor muscular y dolor de cabeza. Este cuadro dura cerca de 2 a 3 días y algunas personas pueden tener otros síntomas asociados como dolor de estómago o algo de tos.” Actualmente se ha logrado disminuir la mortalidad de la enfermedad que históricamente ha sido de un 30% y con el tratamiento temprano al día de hoy la mortalidad a bajada alrededor de un 17%-18%.

Por otro lado, son varias las familias que en estas fechas optan por acampar al aire libre o en camping. Es por lo mismo que el especialista recomienda que se haga en lugares habilitados, en un lugar abierto y soleado, hacer limpieza con cloro alrededor del camping, tomar agua, que sea potable o agua envasada. En el caso de los lugares cerrados, el Dr. Huilcamán recomienda abrirlo mínimo 30 minutos con el fin de que salgan todos los productos que estén en polución ambiental y así el virus se muere. “El virus es súper sensible al sol y los productos químicos, con suerte sobrevive una hora si uno lo expone al cloro o al sol, así que es súper fácil de matar”, concluye.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: