Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

Consejos para proteger a los animales de los fuegos artificiales

diciembre 31, 2018 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

Los perros tienen una sensibilidad auditiva tres veces superior a la de los seres humanos, por lo que lo intensos sonidos de los fuegos artificiales estresan a los animales.

En el mercado existen tranquilizantes que hacen dormir a los animales, y también opciones naturales que la calman sin adormecerla ni hacerle perder la conciencia. Entre los preparativos de Año Nuevo no están ausentes las mascotas. Los perros, que tienen una sensibilidad auditiva tres veces superior a la del ser humano, se ven afectados por los intensos ruidos provocados por los fuegos artificiales. Este bombardeo auditivo les provoca susto, y reaccionan con agresividad, constantes aullidos, e incluso algunos fugándose del hogar.

“Las celebraciones y especialmente los fuegos artificiales les provocan miedo y un alto nivel de estrés. Este temor se explica por su alta sensibilidad ante estímulos sonoros intensos. La capacidad auditiva de los perros (60.000 ciclos por segundo) se diferencia de la del humano (20.000 ciclos por segundo) por su gran capacidad para captar sonidos a altas frecuencias. Pueden captar grandes densidades de ondas por segundo, gracias a lo cual perciben sonidos que para el hombre son imperceptibles. La explicación la encontramos en sus ancestros caninos: los lobos se alimentaban de roedores los cuales producen sonidos ultrasónicos y tuvieron que agudizar su sentido auditivo para poder localizar a su presa. Entre las razas más susceptibles a reacciones nerviosas están Poodle, Cocker y Beagle”, aclara el médico veterinario del laboratorio Drag Pharma, Patricio Moreno.

Para enfrentar estas fechas, en el mercado existen tranquilizantes que adormecen a la mascota o modificadores de conducta que la calman sin adormecerla ni hacerle perder la conciencia.

El modificador de conducta Paz Pet es una especie de “armonyl” para perros, elaborado en base a valeriana, passiflora y melissa, y no hace dormir al animal, sino que sólo lo calma. Además, contiene L- Theanina, un compuesto derivado de la hoja del té verde que favorece la liberación del neurotransmisor dopamina, vinculado al placer y la felicidad. Debe ser suministrado al menos 3 días antes del evento, como fuegos artificiales, emprender un viaje o para disminuir la angustia si queda solo en el hogar durante las vacaciones de sus dueños.

Adicionalmente, Moreno entrega otros consejos para proteger a la mascota ante los fuegos artificiales:

. Colgar un collar al perro con una identificación y número de celular de contacto en caso de fuga y extravío

. Dejar al perro en un dormitorio, logia o lugar protegido del ruido. Es importante que el lugar tenga ventilación de aire

. Abrazar y acariciar al perro para darle tranquilidad

. No dejar amarrado al perro, pues en su desesperación puede saltar una pandereta, correr y ahorcarse con su amarra

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *