Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

Decálogo de adopción para perros y gatos

noviembre 18, 2019 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

Si quieres adoptar, primero debes saber que perros y gatos son totalmente diferentes, pese a que ambos requieren todo el amor y cuidados de una familia, tienen necesidades especiales. Acá te contamos todo lo que debes saber para tomar la decisión.

Por Isabel Pinto G.

Cada día son más familias las que piensan en sumar un integrante de cuatro patas, muchas veces no resulta tal como imaginabamos y al conviviendo con especie distinta a la nuestra nos damos cuenta que es una responsabilidad importante. No basta con darles alimento. De esto saben bien las directoras de dos fundaciones. Fernanda Solari, Coordinadora General de Fundación Stuka, donde viven más de cien perros rescatados y Pamela Gaete, Directora de Fundación Adopta, quien lidera el rescate, esterilización y adopción de gatos. Ambas nos entregan consejos clave para tener una adopción exitosa… y no fracasar en el intento.

Para doglover

Fernanda Solari, destaca que lo más importante es crear conciencia, para que la adopción sea una experiencia positiva y que el perro encuentre un hogar.

1. Crear conciencia

Informar que un perro vive en promedio 15 años, son 15 años de tu vida en que vas a tener que estar preocupado por él. ‘’No vas poder llegar y salir de vacaciones, tendrás que buscar un lugar donde dejarlo, pagar por un buen hotel o dejar a alguien en la casa. Sino tendrá que ir un vecino a ver cómo está, darle agua, comida y pasearlo’’, señala.

2. Gastos

Son 15 años donde debes comprar comida de buena calidad, llevarlo al médico veterinario, pagar consultas, vacunas, desparasitaciones, entre otros servicios. Puedes necesitar un entrenador o un etólogo si presenta problemas conductuales. ‘’Ya no es la época del perro en que tú lo tenías en el patio y le ponías un plato de comida y de agua’’, menciona Solari.

3. Características del perro

Es importante conocer sus características. La Coordinadora General de Fundación Stuka destaca que ‘’tenemos a todos nuestros perros evaluados conductualmente, y contamos con un entrenador, entonces, tratamos de ver las necesidades que tiene el adoptante y las necesidades que tiene ese perro, cosa que sea una experiencia positiva para ambos lados. En el caso de la gente que compra, aunque siempre recomendamos la adopción, las personas deben interiorizarse de qué características tiene cada raza, y cada perro. No se dejan llevar por las modas’’.

4. Si vives en departamento

El que vivas en un departamento, no implica que no puedas tener un perro mediano a grande, todo depende de su temperamento. ‘’A un perro chico igual lo vas a tener que sacar a pasear. Debes tener en cuenta que te cambia la vida, ya que debes bajarlo por lo menos tres veces al día, aunque esté lloviendo, haga frío o tengas algo que hacer. Tampoco lo puedes dejar solo todo el día, tienes que ir probando si se adapta a estar solo, si ladra o se estresa, puede presentar ansiedad por separación, molestar a los vecinos, tienes que considerar todo esto’’, explica Solari.

5. Adoptar adultos

Muy recomendado. Primero, vas a saber su tamaño definitivo, en general, son más tranquilos. Al contar con la evaluación de un etólogo, se pueden dar a conocer sus características y, además, tienen su temperamento definido.

6. Cachorros

Son como niños, pasa un periodo de un año y medio aproximadamente, que va a necesitar gastar más energía, ya que se está formando. ‘’En Stuka recomendamos que ojalá lo entrenen, lo eduquen, que también implica gasto y tiempo. Hay que tener claro que demandan más trabajo, no es que sea malo, pero hay que educarlo; si al cachorro no lo educas, queda con algunas malas conductas que después es muy difícil poder darlos en adopción o la gente los abandona por problemas conductuales’’.

7. Adaptación

Los perros tienen un periodo de adaptación. Fernanda Solari dice que ‘’no va a llegar a la casa y se va a portar regio altiro, aunque pueden tener suerte. Es muy probable que no, debes tener paciencia y empatía para entender que el perro no va a tener las actitudes deseadas inmediatamente’’.

8. Salud y necesidades básicas

Exigir que esté con sus vacunas, desparasitaciones y controles al día. Debes tenerle su casa o una cama, un lugar cómodo donde pueda descansar, también su alimento y sus platos para el agua y comida.

9. Seguridad

Muchas veces no se entregan perros a personas que viven en parcelas. Solari explica que ‘’generalmente están cercadas con alambre púa y los perros pueden salir, van donde el vecino y les matan o comen las gallinas. Se pelean con otros perros y al final su suerte es muy mala porque los envenenan o les pegan un balazo. Nosotros les exigimos hacer un canil, muchas veces la gente no está dispuesta y no se les da en adopción. Las casas también deben ser seguras para prevenir cualquier tipo de escape y accidente’’.

10. Apoyo

La Coordinadora General de Fundación Stuka agrega que cuentan con un ‘’Manual del adoptante’’ y el ‘’Manual de los 30 primeros días’’ donde pueden resolver dudas. Además, realizan un seguimiento, el primero al día siguiente que lo adoptaron, a la semana, a las tres semanas, y a los tres meses. Llamamos y ellos también tienen nuestro teléfono por cualquier cosa. Así también, les recordamos que cuando los saquen a pasear, sean responsables y recojan las fecas. Hay que educar sobre la tenencia responsable y destacar que tener un perro es un compromiso’’.

Catlover

Pamela Gaete, Directora de Fundación Adopta destaca que al momento de adoptar es fundamental ser responsable y comprometido.

1. Decisión familiar

Es importante que toda la familia esté de acuerdo. ’’Si hay una persona a la que hay que convencer o que no esté seguro, preferimos que no adopte, porque tarde o temprano puede haber un conflicto que afecte al gato’’, dice Pamela Gaete.

2. Requisitos básicos

Se hace una entrevista previa y la Fundación entrega a los gatos a departamentos que cuenten con malla, o a casas que sean seguras. Gaete explica que se hace un contrato, ‘’no damos en adopción a casas que estén cercanas a avenidas muy transitadas, ni a personas que no estén de acuerdo a la tenencia interior de gatos. Además los entregamos esterilizados’’.

3. Información

Debes estar consciente de las necesidades de los gatos, por ejemplo: ‘’Deben comer un buen alimento, contar con arena sanitaria adentro de la casa, tener una jaula de transporte. La gente dice que los gatos son mucho más independientes, la verdad es que sí, puedes dejarlo un par de días con suficiente agua, arena y comida. No se va a volver loco como un perro que te va a botar la puerta, pero los gatos necesitan estar con gente, se acostumbran y piden atención’’, agrega.

4. Costo

Pamela le recomienda a las personas que se interioricen en las necesidades de los felinos. ‘’Tener un gato hospitalizado no es barato. Les advertimos que estos animales suelen tener problemas renales, que se pueden tomar precauciones como un buen alimento y agua filtrada. A partir del quinto año se les debe hacer un perfil y hemograma anual, para ir evaluando que los riñones y organismo no presente problemas. Si vas a adoptar y no vas a tener los recursos para tratarlos o la disposición para gastar en tu gato como lo harías con otro miembro de tu familia, mejor que no tengas’’.

5. Cachorros vs adultos

Los cachorros son juguetones y destructivos. Un gato no va a romper un zapato, pero si los muebles, tienen más energía. Los adultos, duermen gran parte del día, 16 horas, pero necesitan estar con uno, hay que dedicarles tiempo y jugar.

6. Uno o dos gatos

Recomienda que los gatos no vivan solos. ‘’Una adopción doble siempre es mejor, incluso para quien adopta. Si trabajas todo el día y el gato pasa solo va a destruir muebles, cortinas. Los gatos duermen harto en el día, pero se activan cuando está su humano, si llegas de noche, probablemente van a estar activos a esa hora. Si tienes dos gatos juegan y gastan su energía entre ellos’’, asegura la Directora de Fundación Adopta.

7. Características

La gente siempre pide al gato más chico, al más llamativo, pero no todos los gatos son para todas las personas. Hay algunos a los que no les gustan los niños, que pueden reaccionar mal, hay otros que son escapistas. ‘’Nuestros gatos cachorros están en hogares temporales, entonces, conocemos sus características y los adultos están en albergues’’, añade.

8. Salud

Los gatos tienden a presentar problemas renales. Es importante prevenir porque cuando un gato se enferma, es costoso. Los alimentos medicados son caros, los tratamientos también. Si le das un alimento bueno, probablemente se va a mantener más sano.

9. Preparar su llegada y adaptación

Debes evaluar si tienes tiempo para darle, tiempo de cariño, de juego, comprarle sus juguetes. El gato necesita alimento, arena sanitaria, una cama, platos y la jaula de transporte. ‘’El enriquecimiento ambiental para los gatos es algo que ha crecido, hay rascadores, comederos para gatos con ansiedad, a los gatos les gusta harto estar en altura. El cambio para un gato que llega a un nuevo hogar siempre es grande, hay gatos que llegan confianzudos y hay otros a los que les cuesta un poco más’’, dice Pamela.

10. Seguimiento

Fundación Adopta entrega los gatos en el domicilio del adoptante, se dan esterilizados, un porcentaje vacunado y chipeado. Se mantiene el contacto, a través de WhatsApp con el hogar temporal y por correo con la Fundación.

Comentarios

http://tinyurl.com/quest-bars-cheap-29875

noviembre 23, 2019

Does your blog have a contact page? I’m having a tough time
locating it but, I’d like to shoot you an email. I’ve got some recommendations for your
blog you might be interested in hearing. Either way, great blog and I look forward to seeing it grow over
time.

the coconut oil

noviembre 25, 2019

Thanks a bunch for sharing this with all folks you really recognise what you’re
speaking approximately! Bookmarked. Please also discuss with my
website =). We may have a hyperlink change contract between us

ps4 games

noviembre 28, 2019

First of all I would like to say awesome blog! I had a quick question which I’d like to ask if you don’t mind.

I was interested to know how you center yourself and
clear your mind prior to writing. I’ve had difficulty clearing my thoughts in getting my thoughts out.
I do enjoy writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes are usually wasted just trying to figure out how to begin. Any suggestions or tips?
Appreciate it!

ps4 games

noviembre 28, 2019

Wonderful blog! I found it while surfing around
on Yahoo News. Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News?
I’ve been trying for a while but I never seem to get there!
Many thanks

quest bars cheap

diciembre 1, 2019

Your way of telling the whole thing in this article is truly fastidious, every one be able to without difficulty know it, Thanks a lot.

quest bars cheap

diciembre 2, 2019

Undeniably consider that that you stated. Your favourite reason appeared to be on the internet
the simplest thing to take note of. I say to you, I definitely get annoyed while other folks think
about issues that they just don’t know about. You managed to hit the nail upon the highest
and outlined out the whole thing without having side-effects
, folks can take a signal. Will likely be again to get more.
Thanks

quest bars cheap coupon twitter

diciembre 2, 2019

Highly descriptive blog, I liked that a lot.

Will there be a part 2?

quest bars cheap coupon twitter

diciembre 3, 2019

Everything is very open with a precise explanation of the
challenges. It was truly informative. Your site is very useful.
Thanks for sharing!

quest bars cheap

diciembre 4, 2019

Wow that was odd. I just wrote an really long comment but after I clicked submit my comment didn’t appear.
Grrrr… well I’m not writing all that over again. Anyhow, just
wanted to say fantastic blog!

ps4 games

diciembre 6, 2019

I do not even know how I ended up here, but I thought this post was great.
I don’t know who you are but definitely you’re going to
a famous blogger if you aren’t already 😉 Cheers!

ps4 games

diciembre 7, 2019

Usually I don’t read article on blogs, however I would like to say
that this write-up very compelled me to take a look at and do so!

Your writing taste has been amazed me. Thank you, very great article.

quest bars cheap

diciembre 7, 2019

This post will help the internet viewers for building up new web site or even a blog from start to end.

quest bars cheap

diciembre 9, 2019

Hello, all is going nicely here and ofcourse every one is sharing
data, that’s truly excellent, keep up writing.

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *