Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

Descubre dónde entrenan los perros de la Parada Militar

septiembre 20, 2018 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

Este miércoles 19 de septiembre se realizó la Parada Militar, donde los perritos de Carabineros volvieron a captar la atención de los asistentes y televidentes. Pero, ¿dónde entrenan estos canes?

Perritos de Carabineros, pastores alemanes y labradores, encargados del orden y la seguridad, capaces de detectar explosivos. Así también los cachorros de la Escuela de Adiestramiento Canino estuvieron presentes en la Parada Militar 2018.

Los que más llamaron la atención fueron los cachorros, 5 hembras y 4 machos, de sólo 45 días, desfilaron en brazos. Pero, ¿dónde entrenan estos canes?

A menudo nos enternecemos cuando vemos a un perro policial trabajando como uno más en labores tan diversas como búsqueda de personas, explosivos o drogas, prevención y orden, y hasta nos sorprenden desfilando en la Parada Militar.

Como es de imaginarse, tras esta labor tan noble hay todo un proceso de preparación que se inicia el día que nacen hasta que son investidos como policías. Para ello existe hace 62 años la Escuela de Adiestramiento Canino de Carabineros, ubicada a 2 kilómetros de la entrada Pedro de Valdivia Norte del Parque Metropolitano (cerro San Cristóbal)

Para Carabineros estos funcionarios de cuatro patas revisten una preocupación fundamental, transformando esta unidad en una de las más reconocidas.

El proceso formativo para los cachorros se inicia a los 8 meses. Es allí cuando parte la relación entre el can y el carabinero guía, creándose una simbiosis única entre el animal y quien a partir de ese instante comenzará a ser su compañero. “El perro come, duerme y vive prácticamente todo el día con su guía” señala el teniente Víctor Garrido, uno de los funcionarios a cargo de la Escuela. Además explica que son muy pocas las veces en que perro y su amo se separan; una vez que la institución los une, el lazo entre ambos seguirá hasta que el can cumpla 10 años de servicio. A partir de ese momento seguirá una vida civil, siempre con su carabinero guía.

La Escuela de Adiestramiento Canino nació gracias a la visionaria idea del capitán Mario Puente García, luego de una visita en comisión de servicio a Alemania, allá vio que la policía de ese país utilizaba ejemplares caninos para apoyar algunos procedimientos. Luego de recopilar información y estudiar la dinámica de trabajo, el capitán Puente trajo en 1956, desde Europa, al primer instructor canino para perros que ayudaríann en el área de orden y seguridad (prevención). A partir de la década de 1990 la institución incorporó otras subespecialidades, como detecciones, búsqueda de personas y búsqueda de explosivos.

Para Víctor Garrido, una de las características de Carabineros, y que se traspasa también a la enseñanza de los perros policiales, es el acercamiento a la comunidad, situación que los diferencia de otras policías, como la norteamericana. “Es muy entretenida esa parte de nuestra labor como carabineros. En Estados Unidos, un perro de servicio es netamente de intervención, es decir, se le utiliza en procedimientos puntuales y baja de la patrulla directo a morder. En el caso de nuestros perros, sí pueden ir a una intervención a morder, pero segundos después un niño perfectamente puede acercarse y acariciarlo; por eso el entrenamiento que realizamos debe ser de primer nivel”, comenta.

perritos carabineros, parada militar

RAZAS Y ESPECIALIDADES

Dentro de las razas entrenadas para la función policial, la más común es el Ovejero alemán, también conocido como Pastor Alemán “Perro policial”. Se trata de un ejemplar altamente equilibrado que resulta ideal para el servicio de orden y seguridad. De todas formas, en la Escuela de Adiestramiento recalcan que para la función policial, no todas las razas son iguales. Por ejemplo, para la detección de drogas o búsqueda de personas hay perros con características especiales, como el Labrador o Golden Retriever. “Ahora también estamos utilizando el Pastor Belga Melinois, un perro de estructura muscular y esquelética superior a la del Labrador y al Golden. Se trata de un perro atleta dentro de la nomenclatura, y lo estamos incorporando porque tienen una capacidad olfativa distinta y mucho más desarrollada. Esas cualidades nosotros las aprovechamos para el adiestramiento”, argumenta el teniente Garrido.

DE LA CUNA A LA CALLE

El proceso de un perro carabinero viene desde la cuna, con un sistema de selección de ejemplares reproductores donde los mejores son sometidos a diversas pruebas y luego seleccionados para la cruza. Después el trabajo se desarrolla en el Centro de Maternidad, donde hay espacios de crianza y reproducción. Una vez nacidos los cachorros –alrededor de 100 anuales– se someten a una bioestimulación de movimientos corporales.
Luego se inicia un periodo de transición a partir de los tres meses de vida, donde el perro es estimulado para observar cómo socializa e interactúa con personas y otros tipos de animales. De esta forma los guías van observando el perfil de cada uno de cara a sus actividades futuras para lo cual están destinados. Al cumplir los ocho meses el perro es entregado definitivamente al curso de instructor guía para iniciar el proceso oficial de entrenamiento y servir a Carabineros.

Si bien todos los ejemplares son muy bien tratados y destinados, no todos los que nacen están per se capacitados para la labor policial, explica el teniente Garrido. “No todos los perros sirven para ser carabineros. Nosotros priorizamos que el animal tenga muchos impulsos de juego y también la capacidad de entender que si lanzo un objeto como una pelota, me lo traiga. Son cosas simples pero que determinan si el perro tiene o no aptitudes. Eso es en el caso de las detecciones. En relación a orden y seguridad, el perro debe tener un carácter fuerte, nunca tímido y que también sea juguetón cuando se le requiere, ya que la finalidad del perro es que defienda a su guía o eventualmente a un civil”.

ABANDONO Y MALTRATO

Para Carabineros es muy importante el tema del abandono y maltrato animal en la vía pública. Ante un hallazgo de un perro abandonado o que sea víctima de maltrato, antes que nada se debe asegurar la integridad de las personas. “Un perro puede estar en situación de abandono, pero al momento de acercarnos se puede poner agresivo. Para ello hay que observar la actitud corporal del animal, como la posición de las orejas, los ojos, la cola y si eriza el pelo. Asimismo, es ideal que la gente nos llame si es testigo de un maltrato a cualquier animal. Con la puesta en marcha de la tenencia responsable, actuamos con mucho mas fuerza cuando se genera este tipo de delitos, y el maltrato a un animal es en sí un crimen”, aclara Garrido.

Para Carabineros no se trata simplemente de adoptar, adiestrar y cuidar a estos bellos ejemplares. Este “internado” cuenta con una clínica veterinaria de primer nivel y hasta un pequeño cementerio donde descansan los restos mortales de algunos perros mártires y otros célebres, como el recordado “Ron”, famoso por morder en medio de una trifulca en la cancha del estadio Monumental el pantalón del arquero Carlos Navarro Montoya, en un polémico partido de semifinal entre Colo Colo y Boca Juniors, por la Copa Libertadores de 1991.
El que exista una Escuela de Adiestramiento Canino al nivel de ésta es un verdadero orgullo para quienes se declaran amantes de los animales, y en especial de estos perros que son entrenados para ser un amigo siempre.

LOS QUE NO SON CARABINEROS

Cuando los perritos nacidos no reunen las condiciones necesarias para ser de Carabineros, se les busca hogar, ya sea con los propios entrenadores, con carabineros calificados o con niños con necesidades especiales; en cada uno de los casos cuentan con monitoreo constante de parte de la institución.

En este día, saludamos afectuosamente a la Escuela de Adiestramiento Canino ??? , que cumple 62 años de vida al servicio de Carabineros y en especial, de la gente. #MásCercaDeTi

Publicado por Carabineros de Chile en Miércoles, 4 de julio de 2018

VER NOTA RELACIONADA

Perritos de Carabineros se roban las miradas en la Parada Militar