Actualidad Animal

Dictan condena en caso Cholito

cholito 800 |

Esta mañana se dictó sentencia para los culpables por la brutal muerte de Cholito ocurrida el año 2017.

Hoy fueron condenados los responsables de la muerte de Cholito, el perro que fue brutalmente asesinado a palos en la Galería Cristal de Patronato por orden de Rosa Jadue.

La abogada Alma Sánchez, especialista en derecho animal, dijo que ''La decisión adoptada por el Ministerio Público fue consultada por todas las organizaciones que siguieron el proceso y que continuaron con el juicio y colaboraron  las diligencias y con el Fiscal''.

Condenas

A Rosa Jadue se le aplicaron dos multas, cada una de 20 UTM, en total 40 UTM, casi dos millones de pesos, que deberá pagar en una sola cuota en un plazo de 30 días.

Joseline Cataldo y su pareja Franco Nuñez, que fueron los que cometieron el crimen, fueron condenados a 100 días de presidio menor en su grado mínimo. Los tres quedaran con su certificado de antecedentes, donde dice que cometieron este delito de maltrato animal.

Los 100 días serán cumplidos con el beneficio de revisión condicional de la pena, tendrán que firmar durante un año en Gendarmería.

Joseline Cataldo y su pareja Franco Nuñez tienen penas distintas por dos atenuantes, irreprochable conducta anterior y por haber contribuido entregando información sobre el proceso.

Agrega que ''la penalidad obtenida es un logro, primero porque fue en juicio simplificado y porque las partes involucradas reconocen su participación. Rosa Jadue reconoce que pagó, que intervino y solicitó la muerte del perro y también la intervención sobre el otro perro que es Rocky''.

Finalmente, la abogada puntualizó que las organizaciones consideran un éxito el fallo porque buscaban dejar un rgistro en los papeles de los inculpados.

Los hechos

El día miércoles 4 de enero de 2017, alrededor de las 22 horas, la imputada Joceline Cataldo y su pareja, Nicolás Núñez, llegaron hasta la Galería Cristal, ubicada en la comuna de Recoleta, donde procedieron a atrapar a uno de los perros que pernoctaban en el lugar. El can de tamaño pequeño, raza mestiza y pelaje café, de nombre ‘’Rocky’’, lo fueron a botar a un sitio eriazo de otra comuna. Para que cometiera este acto la imputada Rosa Jadue le ofreció 70 mil pesos a Cataldo, con el fin de deshacerse de los dos perros, ‘’insistiendo que debían ser sacados a como diera lugar’’.

El otro, era un perro mestizo de color negro, apodado ‘’Cholito’’. El 5 de enero, Cataldo y Núñez, volvieron a la Galería para atrapar a ‘’Cholito’’, donde además llegó Rosa Jadue ‘’premunida de una frazada y de un palo, golpeó en uno de sus ojos a Cholito, no logrando atrapar al perro, el que finalmente huyó del lugar’’.

El viernes 6 de enero, pos insistencia de Jadue, Cataldo regresó junto a Núñez a la Galería, puesto que ‘’Cholito’’ había vuelto a refugiarse en el lugar. La pareja, junto a JulioTolaba, cuidador de la galería ‘’premunidos de palos y cadenas, acorralaron a Cholito,a quien arrojaron una frazada encima para inmovilizarlo, y al oponer resistencia, y por órdenes de la imputada Rosa Jadue, impartidas por celular, el perro fue golpeado brutalmente con palos por Cataldo y Núñez. Luego, el perro Cholito fue arrastrado sangrando por el pasillo de la galería hasta ser subido al vehículo de Nuñez, siendo arrojado en un sitio eriazo de otra comuna’’.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir:

Tags