Actualidad Animal

Diputados aprueban proyecto de ley para control de perros asilvestrados

perros asilvestrados 800 |

Piden actuar frente a esta medida antes que se vote la ley. Estos animales ponen en peligro las especies nativas.

Los perros asilvestrados han perdido su condición de domesticación para pasar a un estado de vida salvaje; son agresivos con sus presas y desarrollan estrategias de caza muy efectivas mediante jaurías. Siguen siendo perros pero nunca más serán domésticos, convirtiéndose en una amenaza latente para especies protegidas. ¿qué hacer?

Es un hecho no aislado y ocurre comunmente en los sectores perirurales, donde se forman manadas de perros que perdieron su condición doméstica, y que juntos son un peligro para otros animales y los seres humanos. La culpa no es del perro, naturalmente, pero el efecto de sus ataques podría poner fin a la existencia de algunas especies endémicas de nuestra fauna.

Un informe de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, de 2017 señalaba que entre 2007 y 2012 hubo 429 animales afectados por el ataque de jaurías de perros y gatos asilvestrados en 16 parques, reservas y monumentos naturales del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado (SNASPE).

La mayoría de estos ataques afectaron a 15 especies distintas de mamíferos: huemules, pudúes, zorros chilote, culpeo y chilla, guanacos, vicuñas, coipos, cachorro de puma, lobos marinos y quiques; y aves: fardelas, guanay, chuncho y pingüino de Humbold, siendo el 75% de los ataques causados por perros.

En septiembre de 2018 un grupo de diputados ingresó un proyecto, que fue aprobado, en el que se solicita al Presidente de la República "establecer medidas preventivas y paliativas para hacer frente a la problemática de perros asilvestrados que efectúan ataques a ovinos, en los sectores rurales de nuestro país".

Felix González, parlamentario del PEV, realizó una intervención en el Congreso, solicitando al Presidente de la República que instruya al Ministerio de Agricultura para establecer medidas preventivas y paliativas para hacer frente a la problemática de perros asilvestrados que efectúan ataques a ovinos, en los sectores rurales de nuestro país.

https://www.facebook.com/Felixdiputado/posts/10156177688911769

VER NOTA RELACIONADA

https://mestizos.cl/noticias/perros-asilvestrados-los-riesgos-de-los-animales-en-jauria/

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: