Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

Diputados aprueban proyecto de ley para control de perros asilvestrados

marzo 7, 2019 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

Piden actuar frente a esta medida antes que se vote la ley. Estos animales ponen en peligro las especies nativas.

Los perros asilvestrados han perdido su condición de domesticación para pasar a un estado de vida salvaje; son agresivos con sus presas y desarrollan estrategias de caza muy efectivas mediante jaurías. Siguen siendo perros pero nunca más serán domésticos, convirtiéndose en una amenaza latente para especies protegidas. ¿qué hacer?

Es un hecho no aislado y ocurre comunmente en los sectores perirurales, donde se forman manadas de perros que perdieron su condición doméstica, y que juntos son un peligro para otros animales y los seres humanos. La culpa no es del perro, naturalmente, pero el efecto de sus ataques podría poner fin a la existencia de algunas especies endémicas de nuestra fauna.

Un informe de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, de 2017 señalaba que entre 2007 y 2012 hubo 429 animales afectados por el ataque de jaurías de perros y gatos asilvestrados en 16 parques, reservas y monumentos naturales del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado (SNASPE).

La mayoría de estos ataques afectaron a 15 especies distintas de mamíferos: huemules, pudúes, zorros chilote, culpeo y chilla, guanacos, vicuñas, coipos, cachorro de puma, lobos marinos y quiques; y aves: fardelas, guanay, chuncho y pingüino de Humbold, siendo el 75% de los ataques causados por perros.

En septiembre de 2018 un grupo de diputados ingresó un proyecto, que fue aprobado, en el que se solicita al Presidente de la República «establecer medidas preventivas y paliativas para hacer frente a la problemática de perros asilvestrados que efectúan ataques a ovinos, en los sectores rurales de nuestro país».

Felix González, parlamentario del PEV, realizó una intervención en el Congreso, solicitando al Presidente de la República que instruya al Ministerio de Agricultura para establecer medidas preventivas y paliativas para hacer frente a la problemática de perros asilvestrados que efectúan ataques a ovinos, en los sectores rurales de nuestro país.

Atención #ANIMALISTAS: Camara de Diputados aprueba Proyecto de Resolución para autorizar MATAR a perros asilvestrados….

Publicado por Félix González Diputado Ecologista en Miércoles, 6 de marzo de 2019

VER NOTA RELACIONADA

Perros asilvestrados: Los riesgos de los animales en jauría

Comentarios

Ricardo Alarcón

marzo 7, 2019

El nombre como corresponde, perro abandonados. El carerajismo humano no tiene límites. Lo mejor para conservar las especies, es que el hombre deje de invadir sus territorios con tantas Parcelas de agrado, con parque turísticos, y con la deforestación. Uff.. Ahora culpan a los perros y hay que matarlos.

Constanza

marzo 7, 2019

Tal como dice las autoridades también deben ser medidas PREVENTIVAS, es decir, atacar la raíz del problema, que es el abandono de perros por parte de las personas, debería hacerse una fiscalización y sanción efectiva a quienes abandonen a sus perros pero con medidas reales no sólo para satisfacer opinión pública.

Paola Alarcón

marzo 7, 2019

Si van a aprobar esa ley , con la excusa de que estos perros y gatos asilvestrados están destruyendo el ecosistema y eventualmente extinguiendo especies ? .
Entonces aprueben una ley que estermine a cuando desgraciado destruye el ecosistema y mata especies a diestra y siniestra … si van a usar esos argumentos , sean consecuentes … su cara de raja es impresionante … entiendan de una vez LOS ÚNICOS QUE DESTRUYEN.Y EXTERMINAN TODO A SU PASO ES EL MAL LLAMADO H U M A M O 😡😡😡😡😡😡😡😡

Pia

marzo 7, 2019

Que puedo hacer para ayudar a impedirlo?

Mauricio Nuñez

marzo 7, 2019

Sumilar a como se comentó con anterioridad:
1- la culpa no es del perro, es de quien abandona, tiene poca moral resolver un problema matando el resultado del mal actuar de algunas personas. Se debiese trabajar en la raíz del problema.
2- ¿acaso la deforestación masiva de flora nativa para reforestar con especies comerciales no ha eliminado una mayor cantidad de flora y fauna autóctona que los casos detectados a causa de perros “asilvestrados”?, ¿hay una ley para exterminar a aquellas empresas y colaboradores? – ridiculo seria ¿no?- . Somos un país cínico, que siempre corta por el más débil en defenza del más poderoso.
3- no solo la deforestación, sino también urbanización en lugares antes habitad natural, la agricultura y ganadería sin control…. son más invasivos y destructores de especies nativas. Acaso ¿cóndores, pumas, zorros, etc.,llegaron a casas particulares por invitación?, ¿no hay ley para aniquilar a aquellas constructoras o Agricolas destructoras del ecosistema?,

Suena ridiculo, algo extremo, pero estamos hablando de lo mismo, atacar el resultado del problema y no la raíz de este.

margarita flores

marzo 8, 2019

Hay que hacer Ley que impida toda venta de perros y gatos de raza, y el gobierno pueda eTeriluzar gratis a todis los perros y gstos csllejeros, oara wue se termi e el abandono y el LUCRO, como tambien las peleas y carreras de perros

Angela Medina

marzo 8, 2019

Los perros generan daños!!!! Matan ¡¡¡ el trabajo y la caja chica de muchas familias campesinas, siempre dicen que la salida es otra… conciencia en los Chilenos ? Cuando 3llos mismos dicen q no quieren esterilizar hasta que tengan hijiiiitoooooo… como le harán ese daño …
Que es culpa de la gente por construir en lugares que son reservas … q los humanos destruimos …. Que la culpa es del Estado…. de Piñera y la Señora Bachelet
Pero nadie va más allá… siempre que es mejor adoptar Que generar conciencia … O que el Estado se haga cargo…
Es lamentable a lo que se llega… es lamentable por un perrito que De verdad no tiene la culpa de la ignorancia humana.

Pero es tan acabando con fauna… están transmitiendo enfermedades… se comen a las crías de animales que son protegidos. .. se comen los huevos.
.. las gallinas y ovejas de distintos lugares.. las dejan mal heridas y esos animales terminan muriendo si o si.
A esa gente que alega
Que le pone la culpa al estado, gobierno senadores… La humanidad…

Que adopten un perrito salvaje
Que den un %%% de su sueldo para perreras…
Que hagan conciencia entre todos sus familiares y vecinos…Que quieran a los perros que no son precisamente de raza…
Y que le regresen las gallinas y conejos que le mataron los perros a mi mamá de pasadita…
Los tratamiento en ovejas y pagarle al veterinario porque al veterinario se le tiene que pagar ( OJO).

Es lamentable pero se tiene que acabar con el Problemaaaa!!!

francisca

marzo 10, 2019

A dónde me puedo dirigir o escribir
para oponerme…?

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *