Adopciones

Volver
Alt de la imagen

El abandono no es una opción

marzo 4, 2019 by Isabel Pinto en Adopciones

Te invitamos a conocer la historia de Haru, una perrita adoptada que creció más de lo esperado y que pese a sus problemas conductuales, sus humanos se dieron el tiempo de educarla y nunca pensaron en abandonarla. 

En tiempos donde el compromiso y la responsabilidad no parecen ser un tema, donde hay muchos casos en que las personas abandonan a sus animales por el tamaño, porque se cambian de casa, porque se enferman, rompen las cosas o simplemente porque envejecieron y no están dispuestos a hacerse cargo de ellos. Destacamos la historia de Jessica Heumann y su perrita Haru.

Jessica y su marido quería tener un perro, pensaron en adoptar, ya que de esta forma mejoras la calidad de vida de un animal. Un día su esposo llegó de sorpresa con la Haru el día del cumpleaños de Jessica, la perrita no tenía más de 6 semanas. Hoy, tiene dos años y medio.

”Siempre supimos que iba hacer un tanto difícil, pero que lo lograríamos como familia. En algunos momentos nos vimos sobrepasados, en particular los primeros seis meses, dado que igual nuestra vida casi que giraba en torno a ella. Era difícil salir y dejarla sola en casa, el tema de la ansiedad por separación no era menor. Fue muy difícil, pero nunca consideramos de manera seria el regalarla, sabíamos que éramos y seguimos siendo el mejor hogar que ella puede tener”, recuerda Jessica.

Agrega que el primer año, fue el más complicado. ”Todos saben que el primer año de un cachorro es fatal; se comió 11 cuchas, todos los guardapolvos y cantos de las puertas, pedazos de pared, papel mural, plantas y uno que otro mueble de cocina”.

¿Cómo lograron que dejara de romper y morder los muebles?

Lo que mejor resultado nos dio fue el mentolatum y ají jajaja. Santo remedio, especialmente los primeros meses que no podíamos sacarla por el tema de las vacunas. Clave para alivianar el tema de la ansiedad por separación fue el juguete kong, ese que se le llena con premios para pasárselo al momento de dejarla sola. Pero seguramente la mejor medida que hemos y seguimos tomando son los paseos diarios, de por lo menos una hora. La liberación de energía de un cachorro o un perro raza mediano es fundamental.

La importancia de los paseos

Jessica nos cuenta que tiene contratado paseos 3 veces a la semana. ”Varían entre idas al cerro, al parque, hasta a la playa se ha ido. La verdad es que con eso tuvo un cambio radical, y cabe mencionar que por supuesto a pesar de esos 3 paseos a la semana intensos, el paseo diario es super importante. El resto de los días, al regresar del trabajo, normalmente vamos a un canil o damos una vuelta de al menos una hora, lo suficiente como para liberar la energía que necesita y aprovechar de hacer sus necesidades fuera del departamento (lo cual se agradece). Los fines de semana la incorporamos en la mayoría (dentro de lo que se puede) de nuestras actividades; paseos en bici, subidas al cerro, asados en casa de amigos o familiares, y siempre termina siendo el foco de atención por su carácter dócil y lo cariñosa que es”.

¿Cómo se porta hoy?

Increíble, honestamente ha aprendido todos sus horarios de actividades, cuando estamos en casa es tranquila, regalona, nos apaña a todas. Hay veces que nos quedamos acostados todo el día y ella ahí está durmiendo con nosotros. Esta súper adaptada a los tiempos de juego, de descanso y salidas a pasear, y en ese sentido creo que ya está completamente acomodada (y nosotros a ella) teniendo en cuenta las restricciones de espacio que tenemos. De hecho, en la casa su juego favorito es cazar moscas…

¿Cómo la educaste para que hiciera sus necesidades?

En un departamento pequeño, el tema de sus necesidades no fue menor, es difícil mantener un departamento limpio con un perro, sobre todo mediano/grande. Una de las cosas fantásticas son las sabanillas desechables, hace pipí y caca ahí desde muy chiquita, le enseñamos y ese hoy es su WC. No deja malos olores, es absorbente, desechable y muy rápido de limpiar. Ideal para un departamento y normalmente dura un día entero.

El abandono está siendo muy común hoy, más aún en perros con problemas conductuales ¿Que les dirías a esas personas?

Encuentro terrible que existan personas que se tomen a la ligera el tener una mascota, o que crean que es “choro” tener perro mientras son cachorritos para luego desecharlos porque son un cachoo les quitan mucho tiempo de sus vidas. Claramente el adoptar, rescatar o comprar una mascota NO es una moda, haría un llamado a la gente para que se sincere consigo misma y de verdad tomen una decisión fundada y honesta respecto a este tema. Esto es un compromiso a largo plazo, que requiere tiempo, dedicación, recursos y mucha paciencia.

Han vivido muchas cosas con Haru ¿Alguna que los haya marcado?

Una de las cosas más importantes para nosotros es que la Haru nos ha ayudado a salir de la rutina pega-casa. Hoy en día es difícil hacer más cosas en la semana, especialmente dado que con mi marido trabajamos de lunes a viernes, horario de oficina. En ese sentido, ella nos da la motivación y las ganas para llegar a la casa más activos, a salir a pasear o hacer otras actividades.  Honestamente hemos pasado muchas cosas. Otra de las tantas cosas que nos han marcado es la primera vez que se tiró a una piscina, claramente no fue por juego, (por supuesto que tampoco la tiramos) ella me vio tirarme a la piscina a mí y a mi marido, no tenía más de 5 meses. Se angustió tanto que se tiró un piquero a rescatarnos. Ahora es fanática, excelente nadadora, y seca para los piqueros (personalmente sigo creyendo que no le gusta la piscina, solo lo hace por salvar las vidas de las personas jaja). Siempre en los asados con piscina es la sensación por sus piqueros. Por último, también es increíble como es con los niños. Normalmente con la gente adulta se le pasa un poco la mano con el cariño (es media bruta), pero cambia completamente cuando juega con ellos, es una niña más.

¿Por qué no podrías vivir sin ella hoy?

Simplemente es nuestra hija, el nivel de apego que generamos, el lazo entre nosotros es muy fuerte. Ella nos estrega a diario amor, aunque no lo creas ella es parte de nuestro núcleo. Sabe cuándo estás triste, cansado, enojado. Creo que ella nos conoce más que a nosotros mismos. En definitiva, estamos orgullosos del perro que hemos criado, e instamos a la gente que se sienta identificada con lo que decimos, que tenga esas ganas pero que topa con temas logísticos y/o estructurales, que le den no más. Créannos que, al final, el perro les va a entregar mucho más de los que ustedes a él.

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *