Mestizos Magazine

Volver
Alt de la imagen

El bosque nativo: Nuestro salvador

agosto 19, 2019 by Isabel Pinto en Mestizos Magazine

El cambio climático es un tema tan transversal a todas las áreas, por lo que la importancia de conservar el bosque nativo es fundamental.

Por Mariela Ramos, Consultora en Cambio climático y sostenibilidad

La primera vez que escuché sobre un bono de carbono debo haber tenido entre 12 y 15 años de edad, cuando mi papá, sin ser experto en la materia, me explicó en términos muy simples que si tú plantas árboles, estos capturan carbono y esas capturas, denominadas “bono de carbono”, podrían venderse y con esa plata, plantar más arbolitos. Ya más adulta, la segunda vez que escuché sobre este concepto fue cuando comencé a trabajar como consultora en cambio climático, hace 9 años.

Ahora, entendiendo que el cambio climático es un tema tan transversal a todas las áreas, por lo que la importancia de conservar el bosque nativo es fundamental.

Para ello, hay que partir por un concepto clave, que muchos conocen: la fotosíntesis, proceso mediante el cual la hoja de un árbol, con ayuda de la luz solar, es capaz de capturar el dióxido de carbono de la atmósfera, que sirve para mitigar el cambio climático y para liberar el oxígeno que todas las especies que habitan nuestro planeta requieren para respirar y, por tanto, sobrevivir. Otra función clave que ofrecen nuestros bosques son sus múltiples servicios ecosistémicos. Por ejemplo, la regulación del clima, el desarrollo de valores culturales, provisión de alimentos o materiales como la leña. Pero el beneficio más importante, bajo el contexto de esta columna, es el de reunir las condiciones adecuadas para que las especies puedan residir y reproducirse, permitiendo la mantención de la biodiversidad.

Esa es la importancia del bosque nativo; es decir, un bosque natural sin especies exóticas o introducidas desde el exterior. Por ejemplo, y a propósito del mes de los gatos y del cumpleaños de la Pascuala, mi gatita carey adoptiva, que cumple 3 años de edad, ¿sabían que uno de nuestros felinos nativos más pequeños, la huiña –que habita principalmente en Chile– requiere de bosques densos para sobrevivir y que su amenaza se debe principalmente a la fragmentación de su hábitat?

O en el otro extremo, ¿sabían que el puma chileno se encuentra en peligro de extinción debido a que el ser humano ha comenzado a construir en el hábitat de este felino? Esto ha destruido su alimento natural, por lo que se ha visto en la obligación de atacar al ganado con dueño y en consecuencia, los humanos lo han cazado de forma indiscriminada.

Los invito a reflexionar sobre este tema, ya que la intervención humana sobre nuestros bosques puede tener un impacto negativo de corto y largo plazo, sobre todo cuando es desmesurada, sin conciencia o por desconocimiento, como la caza ilegal, la tala de bosque nativo o extracción indiscriminada de leña, los incendios, alimentar a los animales que lo habitan o cualquier otra actividad que no se desarrolle de manera sostenible.

Les dejo una cita que leí de un biólogo estadounidense de 90 años, Edward O. Wilson: «Destruir un bosque tropical para obtener beneficios económicos es como quemar una pintura del Renacimiento para cocinar».

Para tener una visión más amplia y aprender más de manera entretenida, idealmente con sus familiares o amigos, les recomiendo ver “One Strange Rock”, de National Geographic y disponible en Netflix. O también la reconocida película de CIENCIA ficción “Avatar”, de James Cameron, donde pueden ver el “Árbol de las Almas”, en el cual se concentra el espíritu de Eywa (deidad que preserva el equilibrio de la vida en Pandora, el hábitat en el que se centra esta película) y de todos los ancestros de su cultura Navi. Y el último dato, para los más fanáticos: “Avatar 2” se estrenará el 2021.

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *