Actualidad Animal

Insisten en incorporar perros abandonados a la PDI

perros PDI 800_ |

Diputados RN insisten en incorporar perros abandonados a las brigadas caninas de la PDI.

Los diputados RN José Miguel Castro y Gonzalo Fuenzalida consultaron a la PDI si los perros abandonados podrían ser incluídos en la brigada canina de la institución, y al igual que otros animales pudieran ser entrenados para la detección de drogas y explosivos.

La PDI rechazó la propuesta de los diputados y dio diversas razones, según publicó La Tercera. »La dotación actual de los canes de trabajo policial pertenecientes a la PDI, se funda en un sistema de crianza propia, donde los reproductores originales fueron obtenidos en 2010 por un periodo de 3 años, mediante un programa de adquisición de ejemplares de raza labrador y pastor belga, inscritos en el Kennel Club de Chile”. La PDI concluyó que la adopción de perros abandonados “no es viable a nivel institucional, dado los riesgos inherentes que ellos implica”.

Pese a esto, los diputados insisten en que la Policía de Investigaciones, PDI, debe incorporar perros abandonados. Según información publicada en La Tercera, el diputado José Miguel Castro, quien además es veterinario, dijo que “las razones por las que necesitan perros de raza -según la PDI- es porque éstos son menos proclives a las enfermedades. Sabemos que los perros mestizos tienen menos enfermedades del tipo genética. También podrían trabajar con cachorros de perros mestizos. También existen instituciones que sí trabajan con perros mestizos como es el caso del Sag”.

Gonzalo Fuenzalida agregó que “hay estudios que señalan la inclusión de perros mestizos a labores importantísimas en instituciones públicas, por eso insistimos y no estamos conformes con el simple ‘no’ de la PDI. Pensamos que es un beneficio para las instituciones y para los chilenos porque finalmente esas instituciones fiscalizan con perros”.

Gonzalo Chávez, médico veterinario, etólogo, especialista en conducta y comportamiento animal dice que “si bien uno puede presumir que los perros de determinada raza van a tener una mejor detección de ciertos aromas, lo cierto es que los perros mestizos tienen una muy alta capacidad de discriminar distintos aromas y eso quiere decir que para las labores que nosotros necesitamos, en las distintas entidades gubernamentales que trabajan actualmente con perros, la verdad es que un perro mestizo debiese ser igualmente capaz de discriminar distintos aromas.”

Chávez también explicó que existen razas “que son proclives a presentar ciertas patologías y lograr detectarlo es sumamente caro y la verdad es que los perros mestizos, por el sólo hecho de ser mestizos, muchas veces son más resistentes a ciertas patologías infectocontagiosas”.

https://twitter.com/DiputadosRN/status/1161736547047284743?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1161736547047284743&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.cnnchile.com%2Fpais%2Fdiputados-rn-insisten-perros-callejeros-brigadas-pdi_20190816%2F

VER NOTA RELACIONADA

https://mestizos.cl/noticias/pdi-no-incluira-perros-abandonados-en-la-institucion/

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: